9 remedios caseros para la candidiasis durante el embarazo

La candidiasis puede ser frecuente durante el embarazo, debido al aumento del flujo vaginal y de los estrógenos circulantes. Te contamos cómo aliviar sus molestias.
9 remedios caseros para la candidiasis durante el embarazo
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 10 noviembre, 2021.

Última actualización: 10 noviembre, 2021

La candidiasis vaginal es producida por el crecimiento excesivo de un hongo que habita esa cavidad, llamado Candida albicans. El desarrollo de esta condición es variable y puede generar inflamación, prurito, irritación y hasta la eliminación de secreciones dolorosas.

A continuación, te contamos cómo mejorar las molestias de esta infección durante la gestación.

Recetas naturales para combatir la candidiasis durante el embarazo

Siempre en combinación con el tratamiento farmacológico apropiado, las terapias complementarias pueden brindar cierto alivio y contribuir a equilibrar el pH vaginal. Esto logra un ambiente saludable en la zona, lo cual es sumamente importante para preservar al bebé.

¡Toma nota de los siguientes remedios caseros!

1. Vitamina E

Según un estudio publicado en 2020 en la revista Microorganisms, la vitamina E contribuye a disminuir la inflamación producida por Candida albicans

Además, es un nutriente que funciona como antioxidante en el organismo y que existe de forma natural en varios alimentos: espinacas, frutos secos, pescados, palta, entre otros.

frutos secos espinaca legumbres granos brocoli palta aceite lacteo fuente e

2. Aceite de tea tree

El aceite de tea tree es uno de los aceites esenciales más destacados, ya que cuenta con propiedades antimicrobianas contra los distintos tipos de gérmenes. Además, favorece los procesos de cicatrización y curación de lesiones.

Según un ensayo científico, el uso de aceite de árbol de té en las uñas con hongos logra una resolución total o parcial de las manifestaciones clínicas.

3. Probióticos

Los probióticos pueden ser eficaces contra el hongo Candida albicans. Por este motivo, el yogur puede ser considerado uno de los probióticos por excelencia porque contiene bacterias como Lactobacillus acidophilus.

Estas bacterias son indispensables para crear un ambiente saludable en la vagina. Según una investigación reciente, la ingesta de este alimento aumenta el microbioma del intestino y disminuye la cantidad del hongo en el cuerpo.

4. Cambios en la alimentación

No solo son importantes los remedios caseros para tratar la candidiasis durante el embarazo, sino también poner en práctica algunos cambios en la alimentación. Estos ayudan a mejorar la salud y a limitar el desarrollo de infecciones.

Por lo tanto, es importante disminuir el consumo de los siguientes productos:

  • Azúcar simple y alimentos azucarados.
  • Leche.
  • Alimentos con levadura (arroz, pastas, masas y harinas).

Por el contrario, el consumo de legumbres, pescados, carnes y huevos es muy beneficioso en este sentido, por lo que vale la pena reforzarlo.

5. Ropas de algodón

La elección de la ropa interior es importante para mantener una higiene correcta de la piel. De hecho, las prendas confeccionadas con telas naturales, como el algodón, el hilo o la seda tienden a irritar menos la zona íntima.

Por el contrario, los tejidos sintéticos tornan más vulnerable la región a ciertas infecciones locales.

También se recomienda cambiar de forma diaria la ropa interior, para no promover un ambiente desfavorable. El aumento de calor y transpiración en la zona genital pueden alterar el pH de la mucosa vaginal y desregular así la flora habitual.

6. Enjuagues con agua tibia

Las duchas vaginales junto con los perfumes vaginales pueden modificar el equilibrio saludable y fisiológico de la microbiota local. Por eso es importante evitarlos, así como también los desodorantes vaginales, los talcos y los aerosoles higiénicos. Todos estos productos suelen contener fragancias y químicos agresivos.

Los enjuagues genitales solo con agua tibia y sin jabón son la opción más indicada. Es importante recordar que, el lavado de la zona íntima siempre debe ser de adelante hacia atrás, para evitar contaminaciones.

Luego de realizar esta higiene, es importante secar bien sin fricción y con una toalla de algodón limpia. Finalmente, procurar el aseo de manos para prevenir infecciones en otras zonas.

7. Vitamina C

La ingesta regular de vitamina C resulta un gran estimulante del sistema inmune y esto también contribuye a mantener la salud de la piel. Además, tiene componentes antimicrobianos que limitan el crecimiento de la Candida Albicans.

No obstante, no se debe aplicar la vitamina C ácida directamente sobre el tejido vaginal sensible.

8. Uso de productos específicos

Se recomienda el uso de jabones de cuidado íntimo que tengan un pH dentro de los rangos fisiológicos. Es decir, con un nivel de acidez similar al de la mucosa de la vagina (entre 3,5 y 5,5). Estas medidas higiénicas contribuyen a no romper el equilibrio de la flora bacteriana.

9. Elegir prendas sueltas

Tipos de vestidos para premamás.

Las prendas de vestir demasiado ajustadas tienden a retener la humedad y el calor en la zona, lo que favorece al desarrollo de infecciones.

No se recomienda el uso de vestimentas ceñidas al cuerpo, así como tampoco las pantimedias porque disminuyen el flujo de aire y la ventilación en el área genital. Incluso, es aconsejable no utilizar ropa interior durante el descanso nocturno.

La candidiasis durante el embarazo y la consulta médica

En conclusión, el uso de los remedios caseros para la candidiasis durante el embarazo debe ser puesto en práctica con cuidado. Aunque se considere una patología leve, es necesario complementar con el tratamiento farmacológico correcto indicado por el médico.

Te podría interesar...
10 remedios caseros para los hongos en la piel
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 remedios caseros para los hongos en la piel

Los hongos en la piel son afecciones frecuentes. Los remedios caseros suelen ser accesibles y efectivos para las manifestaciones leves.



  • Barros S, Ribeiro APD, Offenbacher S, Loewy ZG. Anti-Inflammatory Effects of Vitamin E in Response to Candida albicansMicroorganisms. 2020;8(6):804. Published 2020 May 26. doi:10.3390/microorganisms8060804
  • Buck DS, Nidorf DM, Addino JG. Comparison of two topical preparations for the treatment of onychomycosis: Melaleuca alternifolia (tea tree) oil and clotrimazole. J Fam Pract. 1994 Jun;38(6):601-5. PMID: 8195735.
  • Aguin TJ, Sobel JD. Vulvovaginal candidiasis in pregnancy. Curr Infect Dis Rep. 2015 Jun;17(6):462. doi: 10.1007/s11908-015-0462-0. PMID: 25916994.
  • Godha K, Tucker KM, Biehl C, Archer DF, Mirkin S. Human vaginal pH and microbiota: an update. Gynecol Endocrinol. 2018 Jun;34(6):451-455. doi: 10.1080/09513590.2017.1407753. Epub 2017 Dec 22. PMID: 29271266.