En la actualidad, todavía existen instituciones que le imponen a los padres los métodos de crianza de sus hijos. Debido a esto, restringen el acceso a la educación a los niños que no cumplen con alguna de las normas que ellos estipulan.
Así ha ocurrido con Farouk James, un niño de 9 años que no pudo ser admitido en ningún colegio del Reino Unido, por el simple hecho de tener el cabello largo. El argumento de las instituciones fue que los varones deben cumplir unas medidas específicas.
Bonnie Miller, la mamá del niño, expresó que su hijo siempre ha tenido el cabello largo por motivos culturales. Pues su padre es africano y ese estilo los mantiene vinculados a su identidad natal.
Además, afirma que esa es una medida discriminatoria, porque estigmatizan los comportamientos válidos para una niña o un niño. Asimismo, expresa que este tipo de medidas atenta contra la personalidad de los pequeños, ya que los hace sentir excluidos.
Sigue leyendo:: 9 preguntas sobre acoso escolar o bullying
La lucha contra la injusticia por el cabello
La familia de Farouk James manifiesta que esta conducta también impulsa al racismo, porque las escuelas se encargan de comunicar a la sociedad que es válido rechazar todas las apariencias y los puntos de vista que sean distintos.
A causa de ello, la familia ha solicitado espacios en los medios de comunicación para solicitarle al gobierno que proceda a eliminar esas restricciones. El argumento que exponen es que se atenta contra los derechos humanos, porque se les quita posibilidades a los niños y se los expone al señalamiento público.
Sin embargo, a pesar de las insistencias y el apoyo global que han recibido, aún no se tramita en ese país una ley para acabar con la discriminación. Por esa razón, el futuro escolar de Farouk James todavía es incierto.
La esperanza
Por fortuna, no toda la sociedad está ligada a esas reglas discriminatorias y arcaicas. De esa manera, Farouk James tiene una gran acogida en su Instagram y recibe el apoyo diario de más de 260.000 seguidores.
A través de ese canal digital, el niño se ha convertido en un influencer que le cuenta al mundo las rutinas que utiliza para cuidar su cabello. Además, emite mensajes para concientizar a la población sobre la importancia de rechazar el bullying y de luchar contra todos los estereotipos.
Así, Farouk se ha convertido en una voz de lucha, que trata de cambiar la realidad de todos los niños que sufren atropellos contra su identidad.
Enseñar valores ayuda a erradicar estos comportamientos
Es importante concientizar a todos los padres sobre la importancia de enseñarles a sus hijos que el mundo es diverso, pero que aún así es necesario respetar a todos por igual. De ese modo, se construyen relaciones interpersonales sanas y se evitan las conductas violentas que atentan contra la autoestima de los demás.
La estigmatización es un problema global que debe empezar a tratarse en casa, para que ningún niño la sufra ni la fomente. Además, visualizar esas realidades ayuda a proclamar la igualdad y a fortalecer valores importantes, como la empatía y la solidaridad.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- García Montañez, Maritza Verónica, Ascensio Martínez, Christian Amaury, Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación [Internet]. 2015;17(2):9-38.