Una actividad para trabajar la autoestima en el aula

08 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
¿Quieres trabajar el desarrollo de la autoestima con tus alumnos pero no sabes cómo? A continuación, te proponemos una actividad muy efectiva.

El concepto de autoestima hace referencia a la percepción subjetiva y a la valoración que se hace de uno mismo, tanto a nivel personal como social. Para desarrollar un buen nivel de autoestima, hay que quererse y aceptarse tal y como uno es. Pero esto no siempre es sencillo, sobre todo en la infancia y en la adolescencia, cuando uno está formando su propio carácter.

Por este motivo, en las siguientes líneas vamos a recomendamos una actividad para trabajar la autoestima en el aula. En este sentido, hay que tener en cuenta que, a ciertas edades, las amistades y las opiniones de otros iguales cobran mucha importancia. Por ello, es conveniente trabajar la autoestima de una manera conjunta, con toda la clase.

“Solo si me siento valioso por ser como soy puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero”.

-Jorge Bucay-

Niños llevada a cabo una actividad para trabajar la autoestima en el aula.

Factores que influyen en el desarrollo de la autoestima

Como ya hemos mencionado, la autoestima es la valoración subjetiva que uno hace de sí mismo. En el caso de ser positiva, conlleva un sentimiento de:

  • Confianza.
  • Capacidad y valía personal.
  • Respeto por uno mismo.
  • Aprecio y consideración por uno mismo y sus cualidades.

Todo ello es fundamental para un crecimiento y desarrollo evolutivo óptimo. Pero la formación de una buena autoestima no depende únicamente de uno mismo, sino que también influyen diversos factores, como los siguientes:

  • La propia percepción de las capacidades, cualidad y características personales.
  • La valoración de los propios logros u objetivos conseguidos.
  • La propia comparación con respecto a otras personas.
  • El aprecio recibido por parte de otras personas. En la infancia, es especialmente importante la percepción de atención y cariño por parte de la familia. Además, en la preadolescencia y la adolescencia, también se valora mucho el hecho de sentirse querido y apreciado por parte de los amigos.
  • Las experiencias vividas.
  • La opinión que tienen los demás sobre uno mismo.
  • La interpretación o los comentarios que otros hacen sobre la conducta o la forma de actuar de uno.

“La autoestima es la reputación que adquirimos de nosotros mismos”.

-Nathaniel Branden-

Por tanto, para trabajar la autoestima en el aula con los niños, es conveniente hacerles ver lo que los demás compañeros piensan sobre ellos y cuál es su propia reflexión al respecto. Así pues, ¿quieres conocer una actividad para conseguir este objetivo? A continuación, te la explicamos paso a paso para que puedas ponerla en práctica fácilmente.

Una actividad para trabajar la autoestima en el aula

Antes de comenzar la actividad, hay que explicarles a los niños en qué consiste la autoestima de una forma sencilla, clara y comprensible. Una vez han entendido el significado de dicho concepto, hay que seguir los siguientes pasos:

Alumno contento tras trabajar su autoestima en el aula.
  1. A cada alumno se le entrega un folio en blanco. En la parte superior del mismo deben escribir únicamente su nombre.
  2. Cada uno de los niños entrega el folio al compañero situado a la derecha. Dicho compañero debe escribir algo positivo sobre el alumno en cuestión, ya sean cualidades, características físicas, capacidades, habilidades, etc.
  3. Cuando el profesor dice “cambio”, los niños deben pasar de nuevo el folio al niño situado a la derecha, de esta manera, reciben el folio de otro de los compañeros en el que tienen que escribir características positivas de esa persona cuyo nombre aparece en la parte superior.
  4. Este procedimiento se repite tantas veces como sea necesario, por lo que se forma una cadena entre los alumnos hasta que cada uno de los folios llega de vuelta a su propietario con los halagos y elogios escritos por el resto de los compañeros.
  5. Cada niño lee las características positivas que aparecen en su folio, reflexiona sobre las mismas, rodea aquellas que le sorprenden y subraya aquellas con las que está de acuerdo.
  6. Por último, se crea un debate en el aula en el que se comentan las valoraciones positivas que los niños han hecho entre ellos.

Ahora que ya conoces esta actividad tan interesante para trabajar la autoestima en el aula, esperamos que la pongas en práctica pronto con tus alumnos para que sepan apreciar todas las increíbles cualidades que cada uno de ellos posee, aunque todavía no se hayan percatado de ellas.