Ideas para trabajar la convivencia en el aula

Un clima de tranquilidad y armonía en el aula es primordial para que los alumnos aprendan. Por esta razón, compartimos en este artículo algunas ideas para trabajar la convivencia en el aula.
Ideas para trabajar la convivencia en el aula
María Matilde

Escrito y verificado por la pedagoga María Matilde.

Última actualización: 15 febrero, 2022

Cuando los alumnos están en clase, aprenden los contenidos de las asignaturas pero, al mismo tiempo, aprenden muchos otros conocimientos. Porque en el aula también se aprenden actitudes, formas de relacionarse, de comunicarse y de compartir, es decir, se aprende a convivir. Por ello, pueden ser útiles algunas ideas para maestros y profesores, quienes, a la par que enseñan los contenidos de las asignaturas, planifican actividades para trabajar la convivencia  en el aula.

La convivencia en el aula

Generar un buen clima de convivencia en el aula es fundamental, ya que las características que adopte la convivencia dentro del aula pueden influir tanto positiva como negativamente en el aprendizaje de los alumnos. Para conseguir un clima agradable dentro del aula, los profesores deben tener en cuenta que están involucrados distintos aspectos sociales, culturales y afectivos, y que todos ellos influyen en el buen desarrollo de los estudiantes.

En el aula se deben enseñar y aprender los comportamientos adecuados para que los niños y jóvenes puedan, en el futuro, desenvolverse y convivir en la sociedad. Con lo cual, si bien es una tarea compleja, es muy importante lograr que dentro del aula se genere un espacio y un clima tranquilo, pacífico y en armonía, donde prevalezca el respeto, la tolerancia y el compañerismo.

En este sentido, mientras más ideas para trabajar la convivencia en el aula, mucho mejor. Ya sea a través de canciones y juegos, juegos de roles, uso adecuado del espacio, como de distintas dinámicas, se pueden diseñar actividades en las que el objetivo primordial sea aprender a convivir.

Porque aprender a convivir se enseña de forma vivencial, a través de experiencias y de la posibilidad de poder ponerse en el lugar del otro.

Ideas para trabajar la convivencia en el aula

A continuación, proponemos algunas estrategias y actividades para trabajar la convivencia dentro del aula pensadas para niños de Primaria y de la ESO.

Profesor creando un buen ambiente de convivencia en el aula con sus alumnos.

1. Ayudando a un compañero

En cualquier aula escolar hay algún estudiante que es más tímido o más retraído, y que cuando se trata de hacer actividades en las que hay que socializar más o hablar en público, no se siente cómodo. Por ello, de vez en cuando, es importante realizar actividades de debate frente a una situación problemática.

Por ejemplo: ¿Qué podemos hacer el resto de la clase cuando un compañero es más tímido y, en ocasiones, por ejemplo, si hay que leer en voz, alta tartamudea?

La idea es que los estudiantes puedan debatir e intercambiar ideas en torno a si está bien que alguien se ría o se burle de una situación como esa. Qué puede hacer la clase para ayudar a un compañero más tímido o que le cuesta más socializar o exponerse. O cómo se sentiría y qué haría cada uno si esto le pasase.

2. Una buena idea para trabajar la convivencia en el aula es crear la mascota de la clase

El objetivo será crear la mascota del aula. Para ello, cada alumno traerá de su casa objetos, ropa vieja y todo aquel material que pueda servir para fabricar el nuevo compañero de la clase. Así, cada día, y en un tiempo específico destinado para ello, los alumnos le irán dando vida a su nuevo amigo.

El objetivo es que los estudiantes aprendan sobre el trabajo cooperativo y en equipo, y sean capaces de resolver los conflictos que puedan surgir de la actividad. Así, los chicos deberán ponerse de acuerdo para la creación  de la mascota, en todos los pasos a seguir, en el reparto de las tareas y los tiempos.

Asimismo, también deberán ponerse de acuerdo en la forma de construcción, los materiales a utilizar, y decidir el sitio donde pasará su tiempo. Además, deberán ser capaces, consensuadamente, de elegir un nombre para el nuevo integrante de la clase.

3. Vamos a redactar sobre valores

El profesor puede escribir en la pizarra palabras como: empatía, responsabilidad, igualdad, optimismo, humildad, respeto, compañerismo, justicia, solidaridad, gratitud. Posteriormente, los alumnos elegirán una o dos de las palabras expuestas, y realizarán una pequeña redacción, cuento corto, historia, o poema sobre los valores.

La idea es que los estudiantes sean capaces, mediante ejemplos o a través de situaciones que ellos mismos o personas conocidas han vivido, poner en situación y hablar sobre algunos de los valores mencionados.

Profesor aplicando algunas de las ideas para trabajar la convivencia en el aula.

Otras dos buenas ideas para trabajar la convivencia en el aula

4. El tren de las palabras

Con cartulinas de colores se puede diseñar un tren con sus respectivos vagones y pegarlo en una pared del aula. La idea es que los alumnos llenen los vagones del tren con todas aquellas palabras que ellos creen que describen un clima agradable de convivencia dentro del aula. Esta actividad se puede realizar en días puntuales o cuando surja alguna situación o problema concreto dentro del aula relacionada con la convivencia.

5. Seguro que tenemos muchas cosas en común

Poner en evidencia aquello que nos une o las cosas que tenemos en común también es una buena idea para trabajar la convivencia en clase. Así, una actividad interesante puede ser que el profesor lea en voz alta afirmaciones como las siguientes:

  • “Me gustan las patatas fritas”.
  • “Adoro un abrazo de mamá”.
  • “No me gusta que me interrumpan cuando hablo”.
  • “Las lentejas están buenísimas”.
  • “La verdura y la fruta me ayudan a crecer sano”.
  • “El fútbol es lo más divertido”.
  • “El fútbol no es el mejor deporte”.
  • “Aprender inglés es muy difícil, pero hay que hacerlo”.
  • “No me gustaría sentirme solo o sola”.
  • “El trabajo entre todos nos ayuda a cada uno”.
  • “Alguna vez puedo desobedecer”.
  • “No soy mejor que nadie ni sé todo”.
  • “Una chuche no hace mal de vez en cuando”.
  • “Todo conflicto entre las personas se puede arreglar hablando”.

El objetivo de la actividad es que cada alumno apunte en un folio aquello con lo que se identifica, le gusta, hace o le parece bien para que, luego, entre toda la clase dialoguen sobre las coincidencias, discutan sobre los temas y se diviertan.

Juegos para trabajar la convivencia escolar

Los niños aprenden muchas habilidades a través del juego, por ello, las dinámicas que describiremos a continuación son ideas excelentes para trabajar la convivencia escolar. ¡Intenta practicarlas con tus alumnos, de seguro se divierten!

  • Las banderas: se trata de un juego que fomentará el trabajo en equipo. Se debe dividir al los estudiantes en 2 grupos diferentes, a los cuales se les entregará una bandera. La idea es robar la bandera del equipo contrario, pero si los atrapan en territorio contrario pueden quedar eliminados.
  • El pitador: los niños deberán formar un círculo, mientras uno de ellos deberá tener los ojos vendados, ubicarse en el centro y tener un silbato atado en la cintura. Los otros jugadores se deben acercar al niño del centro de forma silenciosa y tocar el silbato. Si uno de los niños es tocado por quien se encuentra en el centro quedará eliminado.
  • La red: se debe dividir el aula en 2 mitades iguales, todos los niños se deben colocar en un extremo y uno de ellos deberá estar en el centro. La idea es que los jugadores pasen de un lado a otro sin ser pillados por el niño del medio. El ganador será el último niño en ser capturado.
  • Aprendiendo a resolver conflictos: se les debe explicar a los niños un conflicto determinado. Luego, escribirán las formas y consecuencias de resolverlo de forma pasiva o agresiva. Por último, se discutirá la mejor forma de resolverlo y se hará una conclusión entre todos.

Como puedes ver, existen muchas ideas originales para trabajar la convivencia en el aula de clases. Tanto los juegos como las dinámicas descritas le enseñarán a los niños valores como el respeto, el trabajo en equipo y, sobre todo, a convivir en paz y armonía.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Mesas, A. A. (2008)Educación emocional y convivencia en el aula. Ministerio de Educación. Recuperado https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zC_9eE8zv20C&oi=fnd&pg=PA11&dq=la+convivecnia+en+el+aula&ots=inpd-eSuAS&sig=UDsXdULzyvq_JeX_cLs5_pFjiTc#v=onepage&q=la%20convivecnia%20en%20el%20aula&f=falsede
  • Pérez Pérez, C. (1999). Educación para la convivencia como contenido curricular: propuestas de intervención en el aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), (25), pp.  113-130. Recuperao de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07051999000100007&script=sci_arttext
  • Basto, O. E. S. (2008). La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia. Diversitas: Perspectivas en psicología4(1), pp. 187-199. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/679/67940115.pdf

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.