Ideas para trabajar la convivencia en el aula

05 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga María Matilde
Un clima de tranquilidad y armonía en el aula es primordial para que los alumnos aprendan. Por esta razón, compartimos en este artículo algunas ideas para trabajar la convivencia en el aula.

Cuando los alumnos están en clase, aprenden los contenidos de las asignaturas pero, al mismo tiempo, aprenden muchos otros conocimientos. Porque en el aula también se aprenden actitudes, formas de relacionarse, de comunicarse y de compartir, es decir, se aprende a convivir. Por ello, pueden ser útiles algunas ideas para maestros y profesores, quienes, a la par que enseñan los contenidos de las asignaturas, planifican actividades para trabajar la convivencia  en el aula.

La convivencia en el aula

Generar un buen clima de convivencia en el aula es fundamental, ya que las características que adopte la convivencia dentro del aula pueden influir tanto positiva como negativamente en el aprendizaje de los alumnos. Para conseguir un clima agradable dentro del aula, los profesores deben tener en cuenta que están involucrados distintos aspectos sociales, culturales y afectivos, y que todos ellos influyen en el buen desarrollo de los estudiantes.

En el aula se deben enseñar y aprender los comportamientos adecuados para que los niños y jóvenes puedan, en el futuro, desenvolverse y convivir en la sociedad. Con lo cual, si bien es una tarea compleja, es muy importante lograr que dentro del aula se genere un espacio y un clima tranquilo, pacífico y en armonía, donde prevalezca el respeto, la tolerancia y el compañerismo.

En este sentido, mientras más ideas para trabajar la convivencia en el aula, mucho mejor. Ya sea a través de canciones y juegos, juegos de roles, uso adecuado del espacio, como de distintas dinámicas, se pueden diseñar actividades en las que el objetivo primordial sea aprender a convivir.

Porque aprender a convivir se enseña de forma vivencial, a través de experiencias y de la posibilidad de poder ponerse en el lugar del otro.

Ideas para trabajar la convivencia en el aula

A continuación, proponemos algunas estrategias y actividades para trabajar la convivencia dentro del aula pensadas para niños de Primaria y de la ESO.

Profesor creando un buen ambiente de convivencia en el aula con sus alumnos.

Ayudando a un compañero

En cualquier aula escolar hay algún estudiante que es más tímido o más retraído, y que cuando se trata de hacer actividades en las que hay que socializar más o hablar en público, no se sienten cómodos. Por ello, de vez en cuando, es importante realizar actividades de debate frente a una situación problemática.

Por ejemplo: ¿Que podemos hacer el resto de la clase cuando un compañero es más tímido y, en ocasiones, por ejemplo, si hay que leer en voz, alta tartamudea?

La idea es que los estudiantes puedan debatir e intercambiar ideas en torno a si esta bien que alguien se ría o se burle de una situación como esa. Qué puede hacer la clase para ayudar a un compañero más tímido o que le cuesta más socializar o exponerse. O cómo se sentiría y qué haría cada uno si esto le pasase.

Una buena idea para trabajar la convivencia en el aula es crear la mascota de la clase

El objetivo será crear la mascota del aula. Para ello, cada alumno traerá de su casa objetos, ropa vieja y todo aquel material que pueda servir para fabricar el nuevo compañero de la clase. Así, cada día, y en un tiempo específico destinado para ello, los alumnos le irán dando vida a su nuevo amigo.

El objetivo es que los estudiantes aprendan sobre el trabajo cooperativo y en equipo, y sean capaces de resolver los conflictos que puedan surgir de la actividad. Así, los chicos deberán ponerse de acuerdo para la creación  de la mascota, en todos los pasos a seguir, en el reparto de las tareas y los tiempos.

Asimismo, también deberán ponerse de acuerdo en la forma de construcción, los materiales a utilizar, y decidir el sitio dónde pasará su tiempo. Además, deberán ser capaces, consensuadamente, de elegir un nombre para el nuevo integrante de la clase.

Vamos a redactar sobre valores

El profesor puede escribir en la pizarra palabras como: empatía, responsabilidad, igualdad, optimismo, humildad, respeto, compañerismo, justicia, solidaridad, gratitud. Posteriormente, los alumnos elegirán una o dos de las palabras expuestas, y realizarán una pequeña redacción, cuento corto, historia, o poema sobre los valores.

La idea es que los estudiantes sean capaces, mediante ejemplos o a través de situaciones que ellos mismos o personas conocidas han vivido, poner en situación y hablar sobre algunos de los valores mencionados.

Profesor aplicando algunas de las ideas para trabajar la convivencia en el aula.

Otras dos buenas ideas para trabajar la convivencia en el aula

El tren de las palabras

Con cartulinas de colores se puede diseñar un tren con sus respectivos vagones y pegarlo en una pared del aula. La idea es que los alumnos llenen los vagones del tren con todas aquellas palabras que ellos creen que describen un clima agradable de convivencia dentro del aula. Esta actividad se puede realizar en días puntuales o cuando surja alguna situación o problema concreto dentro del aula relacionada con la convivencia.

Seguro que tenemos muchas cosas en común

Poner en evidencia aquello que nos une o las cosas que tenemos en común también es una buena idea para trabajar la convivencia en clase. Así, una actividad interesante puede ser que el profesor lea en voz alta afirmaciones como las siguientes:

  • “Me gustan las patatas fritas”.
  • “Adoro un abrazo de mamá”.
  • “No me gusta que me interrumpan cuando hablo”.
  • “Las lentejas están buenísimas”.
  • “La verdura y la fruta me ayudan a crecer sano”.
  • “El fútbol es lo más divertido”.
  • “El fútbol no es el mejor deporte”.
  • “Aprender inglés es muy difícil, pero hay que hacerlo”.
  • “No me gustaría sentirme solo o sola”.
  • “El trabajo entre todos nos ayuda a cada uno”.
  • “Alguna vez puedo desobedecer”.
  • “No soy mejor que nadie ni sé todo”.
  • “Una chuche no hace mal de vez en cuando”.
  • “Todo conflicto entre las personas se puede arreglar hablando”.

El objetivo de la actividad es que cada alumno apunte en un folio aquello con lo que se identifica, le gusta, hace o le parece bien para que, luego, entre toda la clase dialoguen sobre las coincidencias, discutan sobre los temas y se diviertan.