Recetas para diabéticos, una opción para toda la familia

Francisco María García 21 noviembre, 2017
La diabetes es una enfermedad que provoca que el organismo posea unos altos niveles de glucosa en sangre. Por este motivo, la insulina es la hormona en cargada de regular este desajuste y hacer que la glucosa entre a las células para proporcionarles energía.

El estilo de vida del paciente diabético no es para nada sencillo. Tiene que privarse de comer ciertos alimentos y bajar la ingesta de otros que pueden ser perjudiciales para su salud. Esto genera mayor ansiedad y deseo de consumirlos. Por fortuna, existen recetas para diabéticos que pueden implementar en su dieta sin ningún riesgo.

La prohibición de comer golosinas

En muchos casos los diabéticos suelen retomar actitudes infantiles de comer golosinas, postres, comida chatarra y tomar gaseosas a escondidas. A esto se le suma la desinformación acerca de una dieta adecuada y la capacidad de ejecutarla por el paciente.

Por todo esto, han ido apareciendo muchas opciones nutricionales. Se trata de no hacer aburrida y estresante la convivencia con esta condición metabólica. Es una enfermedad que puede ser heredada o adquirida por malos hábitos alimenticios tanto para el paciente diabético como para su entorno familiar. Se aconseja acudir a los especialistas para elaborar el régimen dietético más acorde para cada caso en particular.

Para la elaboración de un plan dietético en un paciente diabético, este deberá acudir a su médico y a un dietista. Ellos tomarán en consideración: la glucemia, el peso y los fármacos que consume el paciente. Así como otras enfermedades que coexistan con la diabetes y su nivel de actividad física. De esta manera se mejora y se garantiza una mejor calidad de vida. La tensión alta o hipertensión también será un factor importante a considerar.

Niño mirando chocolate y golosinas.

Recomendaciones generales para los pacientes diabéticos

Se deben ingerir cantidades más pequeñas de alimentos, sobre todo en el caso de los niños. Además, hay que controlar siempre las porciones recomendadas para los alimentos y el número de porciones en cada comida. También es fundamental hacer de la actividad física una rutina.

Es importante escoger menos alimentos ricos en nutrientes y usar menos cantidad de grasa para cocinar. Además, se debe restringir el consumo de alimentos que contengan altos niveles de grasas saturadas y ácidos grasos trans. Entre ellos, cortes de carne con grasa, pasteles, dulces, leche entera y productos lácteos hechos con leche entera y alimentos fritos.

También es importante aumentar la ingesta de alimentos que contengan fibra, como los productos preparados a base de granos enteros. Entre ellos están los cereales hechos con granos 100% enteros, la avena, el arroz integral, las tortillas integrales y el pan de pita.

No hay que olvidarse, si se padece esta patología, de tomar diariamente frutas y verduras variadas. Deben ser frutas frescas, congeladas, secas o enlatadas y zumos hechos con el 100% de la fruta.

“La diabetes es una enfermedad que puede ser heredada o adquirida por malos hábitos alimenticios tanto para el paciente diabético como para su entorno familiar”

Recetas para diabéticos: salmón al horno con verduras y aceitunas salteadas

Esta es una de las recetas para diabéticos más práctica y económica, con ingredientes que suelen tenerse con frecuencia en casa.

Ingredientes:

  • 200 gr de salmón
  • 100 gr de aceitunas verdes
  • 2 dientes de ajo
  • 8 alcachofas
  • Una cebolleta
  • 2 zanahorias
  • 100 gr habas desgranadas
  • Aceite de oliva
  • Ramitas de tomillo fresco
  • Sal
El salmón al horno con verduras es una de las recetas para diabéticos.

Preparación:

  • Retirar las hojas externas de las alcachofas, picar y cocinar en abundante agua hirviendo con una pizca de sal. Dejar que queden al dente.
  • Pelar y cortar las zanahorias en pequeños dados, para escaldarlas alrededor de dos minutos en agua hirviendo.
  • Cocinar las habas hasta que queden al dente.
  • Picar la cebolleta y sofreírla en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva. Agregar los corazones de alcachofas, las habas, las aceitunas verdes y los cuadraditos de zanahoria. Saltear todo durante unos minutos, colocar a punto de sal y reservar.
  • Poner en el horno precalentado a 200ºC el salmón, hasta que quede bien jugoso (aproximadamente unos 5 minutos).
  • Servir el salteado de verduras y colocar el lomo de salmón sobre estas.
  • Para terminar, tomar unas ramitas de tomillo y decorar el plato.

Esta deliciosa receta no es solo para diabéticos, sino que toda la familia puede disfrutar de ella. Comer de forma saludable es beneficioso para todos y evita la aparición de nuevas patologías.

El régimen alimenticio que deben seguir las personas que padecen esta enfermedad es realmente estricto. Afortunadamente, en la actualidad existen infinidad de recetas para diabéticos y consejos a seguir para cuidar su organismo.

Los resultados que producen este tipo de cuidados en el paciente son realmente beneficiosos. La mejoría de la calidad de vida de los pacientes diabéticos está al alcance de sus manos.

Te puede gustar