¿Influye la lactancia en la prevención de la diabetes infantil?

Los bebés que reciben lactancia materna exclusiva durante un largo período de tiempo pueden tener un riesgo menor de desarrollar diabetes tipo 1, según un estudio realizado en Suecia. La mayoría de los niños con diabetes tienen diabetes tipo 1. Esta enfermedad hace que el páncreas sea incapaz de producir suficiente insulina o incluso ninguna. La insulina es necesaria para crear energía a partir de los alimentos consumidos.

Los investigadores compararon los datos de 517 niños en el sureste de Suecia y 286 niños en Lituania que habían sido recientemente diagnosticados con diabetes tipo 1 con niños que no tenían diabetes. Se trataba de niños con edades comprendidas entre 0 a 15 años.

Los resultados mostraron que los niños que fueron exclusivamente amamantados con leche materna tendían tener un efecto protector en el desarrollo de la diabetes tipo 1 en los dos países. Esto fue particularmente cierto en la lactancia materna exclusiva durante más de cinco meses, y más todavía cuando la lactancia materna duró de 7 a 9  meses.

Los investigadores también encontraron que el aplazamiento de la incorporación de nuevos alimentos, así como de la leche de vaca, parecía tener un efecto protector contra el desarrollo de la diabetes tipo 1.

Lactancia materna: todo beneficios

Recientemente, los estudios han demostrado que la lactancia materna puede reducir el riesgo de desarrollar presión arterial alta, obesidad y enfermedad cardiovascular. Es posible que el calostro, en el que se encuentran fluidos ricos en proteínas, que produce antes de que baje la leche madura, puede proteger a los niños de la infección y la inflamación que puede desencadenar enfermedades crónicas.

Otra teoría es que los niños alimentados con leche materna tienden a crecer más lentamente y de manera constante mientras que los bebés alimentados con leche fórmula a menudo tienen períodos de crecimiento más localizado. Esto es así porque la leche materna contiene menos calorías que la leche de fórmula.

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de lactancia y luego continuar mientras que la introducción de nuevos alimentos hasta los 2 años de edad.

bebé amamantando

La lactancia también ayuda a prevenir la diabetes en las madres

Pero la lactancia materna no solo ayuda a prevenir la diabetes infantil, sino que también protege a las madres que han padecido diabetes gestacional. Según un estudio reciente, la lactancia materna altera el metabolismo y protege contra la diabetes de hasta 15 años después del parto.

Un equipo interdisciplinario de científicos de Múnich ha estudiado el metabolismo de las mujeres con diabetes gestacional. Los investigadores fueron capaces de demostrar que la lactancia materna durante más de tres meses provoca a largo plazo cambios metabólicos. 

El estudio partía del dato de que el cuatro por ciento de todas las mujeres embarazadas en Alemania desarrollan diabetes gestacional antes del nacimiento de su hijo.

A pesar de sus niveles de azúcar en sangre inicialmente vuelven a la normalidad después del parto, una de cada dos de las madres afectadas desarrolla la diabetes tipo 2 en los diez años siguientes. Si bien se ha demostrado que la lactancia puede reducir este riesgo un 40 por ciento, las razones todavía no estaban claras.

lactancia materna

Lactancia y diabetes gestacional

En un estudio anterior, se encontró que la lactancia materna durante más de tres meses después del parto tiene un efecto protector, que puede durar hasta 15 años tras la diabetes gestacional. En este estudio más reciente, se examinó si el metabolismo podría ser responsable de esto.

Para su análisis, los científicos examinaron a casi 200 mujeres que habían desarrollado diabetes gestacional. Los investigadores  observaron los metabolitos en las mujeres que habían amamantado durante más de tres meses difirieron significativamente de los que mostraban las que habían tenido períodos de lactancia más cortos.

Los investigadores encontraron que los períodos más largos de lactancia estaban vinculados a un cambio en la producción de fosfolípidos y a bajas concentraciones de aminoácidos de cadena ramificada en el plasma sanguíneo de las madres. Esto es interesante porque los metabolitos involucrados estaban vinculados en estudios anteriores con resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, según los autores.

Los resultados de este estudio proporcionan nuevos conocimientos sobre las vías metabólicas relacionadas con la diabetes tipo 2 que son influenciados por la lactancia y, por lo tanto, podría ser la razón subyacente para el efecto protector.

 

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar