Niños con diabetes, algunos cuidados

Indira Ramírez 13 mayo, 2016

En artículos previos hemos hablado sobre la diabetes en la edad infantil. En esta ocasión hablaremos sobre los cuidados que deben tener los niños con esta condición. A todas las mamás de niños con diabetes estos consejos les serán de mucha ayuda.

No se trata de dar consejos asistencialistas que discapacitan a priori al niño o niña y reducen su desarrollo cognitivo, social o afectivo con el pretexto de que es diabético. 

Al contrario, tal como lo señala Olga Sanz Font en su guía “La Diabetes de mi Hijo, los padres, maestros y demás familiares deben tratar al niño diagnosticado con diabetes con normalidad y no hacerlo sentir “especial” o tener consideraciones exageradas con él ya que la responsabilidad, la toma de conciencia de su condición y la actitud proactiva del niño frente a la diabetes contribuirá a su control. 

La diabetes, enfermedad causada por la falla del organismo en la producción de la hormona insulina, es una enfermedad  crónica que genera desbalances de glucosa en la sangre. No es curable.

La fórmula de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar y controlar la diabetes es:

Ejercicios físicos + alimentación saludable = BIENESTAR

Consejos prácticos para madres de niños con diabetes

Cuaderno o diario de control

Es recomendable que los padres y el niño con diabetes lleven en un cuaderno o diario un control de sus actividades cotidianas, para medir aspectos como: nivel de insulina en la sangre, horarios de comida, actividades físicas. Sobre todo, llevar en este cuaderno un registro de los días en los que ocurrió algún evento altamente favorable o desfavorable para la salud del niño.

Independencia y responsabilidad por su salud

Otórgale independencia a tu hijo, hazle responsable de su tratamiento y celebren juntos los avances en su salud. Psicólogos recomiendan que el niño asuma el control de sus niveles de azúcar en la sangre, aplicación de insulina y controles de comida de forma progresiva a partir de los 8 años de edad.

Cortesía de Maya Clinic
Cortesía de Maya Clinic

Horarios de comida para niños con diabetes

La persona con diabetes debe comer con regularidad para evitar episodios de hipoglicemia o hiperglicemia que podrían derivar en complicaciones de salud. Los pediatras especialistas en diabetes recomiendan consumir de 5 a 6 comidas diarias y administrar la insulina tras la ingesta de un plato balanceado que contenga los nutrientes necesarios.

Se recomienda el consumo de 1000 Kcal/día en niños. Sin embargo, solo el médico es quien puede determinar con precisión la dieta que debe seguir el niño de acuerdo a su estatura, peso, actividad física, para mantener controlados sus niveles de glucosa. La ingesta de carbohidratos y proteínas es fundamental.

Más verduras y frutas. Cero dulces

Las verduras (verdes y naranjas) son las grandes aliadas de tu hijo, al igual que las frutas. Enséñale a preferir una ensalada de frutas por sobre un trozo de pastel u otro alimento con alto contenido de azúcar. Prepara en casa platos con creatividad: merengadas de frutas que reemplacen a las gaseosas y siempre cuenta en tu refrigerio con estos “aliados”.

Los dulces son tentaciones en los que el niño podría caer, sin embargo, hazle consiente de los riesgos que implica.

Reducir el consumo de grasas saturadas

Toda la familia se podrá beneficiar de la dieta balanceada del niño con diabetes. En general, se trata de consumir alimentos sanos y a la hora. Como madre elige modos de cocción de alimentos al vapor, plancha, horno y reduce la ingesta de grasas saturadas en el hogar.

Selecciona carnes magras, aceites de oliva, pescados ricos en ácidos graso Omega-3.

niños con diabetes

Actividades físicas

El niño con diabetes puede, y está en la obligación, de realizar actividades físicas como cualquier niño de su edad. Hacer del ejercicio un hábito le traerá beneficios a largo plazo. Mira esta lista de actividades que podría realizar: la natación, la bicicleta, correr, el fútbol y otras actividades que demanden un esfuerzo físico adicional son recomendables. Sin embargo, antes de anotarlo en alguna actividad, consúltalo con su médico pediatra.

Evitar que los niños con diabetes ingieran:

  • Golosinas, miel edulcorantes artificiales
  • Los productos especiales para diabéticos ya que condicionan mentalmente al niño y algunos contienen grasas y azúcares.
  • Quesos grasos o madurados
  • Embutidos y charcutería
  • Grasas animales, manteca de cerdo, mantequilla
  • Gaseosas
  • Grandes cantidades de comida.

Cuenta siempre en la nevera del hogar con:

  • Frutas
  • Hortalizas
  • Vegetales
  • Carnes magras
  • Frutos secos
  • Panes y galletas integrales
  • Leche descremada, quesos frescos o para untar
  • Ponques o pasteles sin azúcar
Te puede gustar