Las recetas de cuchara son ideales para aquellos niños que ya han incorporado muchos alimentos a su dieta. Se pueden comer calientes o frías y contienen ingredientes sanos y nutritivos.
Te presentamos algunas opciones para que las añadas a tu menú semanal y sorprendas a tu familia con algo distinto. Suele pasar que se nos acaban las ideas a la hora de cocinar. Para una familia con hijos, la complicación puede ser peor, ya que a menudo se aburren de la repetición de comidas.
Además, si no son muy adeptos a probar comidas nuevas o a incorporar otro tipo de ingredientes a su dieta, la tarea puede ser más difícil.
Sin embargo, como para todo hay solución y las recetas de cuchara pueden representar una gran alternativa para madres y padres. ¿Por qué? Te lo contamos a continuación.
Ventajas de las recetas de cuchara
Si estás pensando en añadir este tipo de almuerzos o cenas a tu repertorio, aquí te damos más razones para hacerlo:
- Son fáciles de preparar y no demandan mucho tiempo. La mayoría de ellas se pueden preparar para una o dos veces y conservar en el congelador o tener para más de un día a la semana.
- Son saludables.
- Permiten incorporar vegetales o legumbres casi sin que los niños lo noten de modo que es perfecto cuando les cuesta introducir estos alimentos.
- Algunas de las recetas de cuchara para niños son platos completos con lo que no haría falta añadir mucho más a la comida.
- Ideales para climas fríos o cálidos.
- Se digieren con facilidad.
- No se necesitan ingredientes caros.
Recuerda que estas recetas suelen contener verduras, legumbres o granos integrales como protagonistas. y si se cocinan con otros alimentos saludables son recetas perfectas para el día a día.
El consumo habitual de estos alimentos (vegetales y verduras en particular) se asocia con un menor riesgo de muerte por todas las causas, de acuerdo con una investigación publicada en la revista International Journal of Epidemiology.
Asimismo los datos señalan que la calidad de la dieta es clave para obtener todos los nutrientes que los niños necesitan (según las directrices oficiales) y un riesgo menor de padecer enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación.
5 recetas de cuchara para niños
Las recetas de cuchara que te ofrecemos a continuación se convertirán en tus grandes aliadas a la hora de buscar comidas sencillas, nutritivas y exquisitas. Como dijimos antes, estos platos tienen también variedades para consumir frías, aunque aquí nos centraremos en las calientes.
Si aún no las has probado, ¡dales una oportunidad!
1.-Puré de verduras con lentejas
Para esta receta necesitarás una gran variedad de vegetales. Lo mejor es escoger aquellos que son de temporada ya que suelen ser más económicos, nutritivos y sabrosos.
Ingredientes necesarios
- 250 gramos de lentejas rojas.
- 3 zanahorias.
- 1 cebolla.
- 2 calabacines.
Paso a paso
- Para empezar lavar, pelar y cortar las verduras en trozos grandes. En una cacerola con un poco de aceite de oliva sofreir durante 2 o 3 minutos.
- A continuación agregar las lentejas, cubrir con agua y salpimentar. Dejar hervir unos 30 minutos.
- Después retirar del fuego y dejar templar un poco. Introducir en un vaso de batidora o procesador de alimentos y triturar hasta obtener un puré homogéneo. En el momento de servir se puede decorar con unas hojitas de perejil.
Se trata de una receta con abundante fibra procedente de las verduras y de las legumbres. Recuerda que todos los expertos recomiendan el consumo habitual de esta sustancia para prevenir problemas de tránsito y enfermedades metabólicas.
Descubre : Los beneficios de las legumbres en los niños
2.- Cazuela de arroz y verduras
El arroz es un ingrediente habitual en muchas casas y suele gustar mucho a los pequeños. Se suele servir acompañado de salsa de tomate pero con él es posible preparar un gran número de platos de cuchara igual de sabrosos.
Ingredientes necesarios
- 200 gramos de arroz integral.
- 1 pimiento rojo.
- 150 gramos de judías verdes.
- Media taza de guisantes congelados.
- 2 tomates.
- Una taza de corazones de alcachofa.
- Aceite de oliva, sal y pimienta.
- Romero, tomillo o hierbas al gusto.
Paso a paso
- En la elaboración de esta receta se comienza por cocer el arroz según las instrucciones del fabricante.
- Mientras tanto calentar aceite en una sartén ancha o una cazuela. Añadir el pimiento cortado en tiras o en dados más pequeños. Cocinar a fuego medio 5 minutos sin parar de remover.
- Acto seguido añadir las días verdes y las alcachofas (lavadas, peladas y cortadas). Agregar también los guisantes y dejar cocinar todo junto 10 minutos más.
- Después introducir el tomate troceado (con o sin piel, al gusto) y pasados 10 minutos el arroz colado. Sazonar al gusto con sal, pimienta y las hierbas de elección y dejar que se mezclen los sabores 5 minutos más.
Las verduras de esta receta se pueden variar según lo que se tenga en la nevera (espárragos, calabacín, puerro, zanahoria, brócoli, etc.). También es posible usar verduras congeladas que suelen ser muy útiles cuando se dispone de menos tiempo para cocinar.
“Las recetas de cuchara permiten incorporar vegetales casi sin que los niños se den cuenta”
3.- Crema de calabaza y zanahoria
Esta comida es una opción muy nutritiva dado su alto contenido vitamínico y su aporte en cuanto a hidratos, azúcares y fibra.
Además las cremas de verduras se pueden preparar con antelación y calentar en el último momento. En invierno son un primer plato ligero y digestivo, perfecto para acompañar una tortilla o una ración de pescado.
Ingredientes necesarios
- 1 cebolla grande.
- 3 zanahorias.
- 300 gramos de calabaza (pelada).
- 1 litro de caldo de verduras o agua.
- Sal, pimienta y aceite de oliva.
- 100 mililitros de nata para cocinar o 2-3 cucharadas de yogur (opcional).
Paso a paso
- Pelar la cebolla y cortar en juliana. Pochar en una cacerola con un poco de aceite de oliva más o menos cinco minutos. Mientras pelar y cortar la calabaza y las zanahorias.
- Agregar a la cazuela, remover un par de minutos y cubrir con el caldo o el agua. Añadir sal y pimienta y dejar cocer 15 minutos que las verduras estén tiernas.
- Retirar del fuego y triturar con una batidora. En este momento se puede incorporar de forma opcional el yogur o la nata para dar un poco más de cremosidad.
4.- Sopa de verduras y pollo
Perfectas para los días de frío, las sopas son una receta ideal para incorporar alimentos variados a la dieta de los niños.
Ingredientes necesarios
- 2 zanahorias.
- 300 gramos de judías verdes.
- 2 o 3 pechugas de pollo (según el tamaño).
- 1 puerro.
- 2 ramas de apio.
- 1 litro de agua o caldo de verduras.
- Aceite de oliva, sal y pimienta.
Paso a paso
- Lavar, pelar y picar todas las verduras en cubos o rodajas pequeños. Cortar el filete de pollo en tiras.
- En una olla o cacerola añadir 2 cucharadas de aceite y dorar un par de minutos todos los ingredientes. A continuación cubrir con el líquido elegido, salpimentar al gusto y dejar hervir unos 25 minutos o hasta que todos los ingredientes queden tiernos.
Para obtener un plato de sopa un poco más energético y variado se puede añadir un puñado de fideos, garbanzos cocidos, arroz o pasta de sopa pequeña.
5.- Patatas a la riojana
Este plato está ligado de manera tradicional al otoño, las lluvias y el frío. Sencillo de preparar y delicioso, atrae tanto a los niños como a los más grandes. Si se quiere preparar de forma más habitual es preferible sustituir el chorizo por algún tipo de carne magra o unos huevos duros.
Ingredientes necesarios
- 2 cebollas.
- 3 dientes de ajo.
- 150 gramos de chorizo.
- 1 kg de patata.
- 2 hojas de laurel.
- Aceite de oliva.
- Sal, pimienta, pasta de pimiento choricero.
Paso a paso
- Para su preparación empezar por calentar un poco de aceite en una sartén o cazuela honda. Pelar y cortar la cebolla en juliana y los ajos en láminas y dejar dorar unos 5 minutos.
- Añadir el chorizo sin piel y cortado en rodajas y las patatas peladas y cortadas en gajos irregulares. Incorporar los aliños: laurel, sal, pimienta y pimiento choricero (1 o 2 cucharadas). Mezclar todo bien durante un par de minutos.
- A continuación cubrir con agua y dejar hervir durante una media hora. Una vez que las patatas estén tiernas, se pueden sacar y servir.
“Las recetas de cuchara son ideales para aquellos niños que ya han incorporado muchos alimentos a su dieta”
Introduce estas recetas de cuchara para enriquecer la alimentación de los niños
Si eres amante de la cocina y te gusta experimentar, estas recetas de cuchara son una opción práctica y sencilla para probar nuevos sabores. Existen muchas variedades de estas comidas, así que no dudes en darles el gusto a tus hijos.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Aune D., Giovannucci R., Boffetta P., Fadness LT., et al., Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and all cause mortality - a systematic review and dose response meta analysis of prospective studies. Int J Epidemiol, 2017. 46 (3): 1029-1056.
- Christodoulides S., Dimidi E., Fragkos KC., Farmer AD., et al., Systematic review with meta analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adutls. Aliment Pharmacol Ther, 2016. 44 (2): 103-16.
- Dalwood Ph, Marshall S, et al. Diet quality indices and their associations with health-related outcomes in children and adolescents: an updated systematic review. Nutrition Journal. 2020. 19:118.