Receta de tarta de galletas y chocolate

Te vamos a enseñar cómo elaborar fácilmente una exquisita tarta de galletas y chocolate para disfrutar con los más pequeños de uno de sus postre preferidos.
Receta de tarta de galletas y chocolate
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 19 marzo, 2022

La tarta de galletas y chocolate es una de las preferidas de los niños. Resulta fácil de preparar y apenas se necesitan unos pocos ingredientes para lograr un resultado fantástico. Por estos motivos, no habrá excusa para no elaborarla en casa este fin de semana. ¿Y lo mejor? Que se trata de una versión mucho más saludable que aquella de tipo industrial.

A continuación, vamos a enseñarte los pasos que tienes que seguir para conseguir una exquisita tarta. Pero antes de nada, recuerda que los postres dulces han de aparecer de forma moderada en la dieta de la familia. Lo más recomendable es optar por la fruta o por los lácteos fermentados, ya que son alimentos que brindan los mayores beneficios para la salud.

Ingredientes para la tarta de galletas y chocolate

Si quieres preparar una exquisita tarta de galletas y chocolate necesitas los siguientes ingredientes:

  • 275 mililitros de leche para elaborar el chocolate.
  • 300 mililitros de leche para hacer la infusión.
  • 450 gramos de chocolate para postres.
  • La piel de un limón.
  • Canela en polvo.
  • Canela en rama.
  • 2 paquetes de galletas.
  • 50 gramos de mantequilla.
El cacao tiene muchos beneficios para los niños.
El cacao le ofrece múltiples beneficios al organismo. Es conveniente optar por chocolates con alto porcentaje de este nutriente y bajo contenido de azúcar.

Paso a paso

En primer lugar, habrá que infusionar la leche con las pieles de limón, la canela en rama y la canela en polvo en una olla a fuego medio.

También, es posible añadir un poco de azúcar, aunque este ingrediente es opcional. Ten presente que hablamos de un ingrediente que ha demostrado afectar a la salud metabólica cuando se consume en exceso, por lo que es preciso regular su presencia en la pauta.

Cuando el líquido rompe el hervor, se retira del fuego y se tapa. Se deja reposar durante 30 minutos y se consigue así un sabor potente. Mientras tanto, se calienta la otra parte de la leche junto con el chocolate y la mantequilla, para que estos dos se fundan. Es clave utilizar unas varillas de cocina para remover, ya que de lo contrario se podría quemar la preparación.

Llegados a este punto habrá que proceder con el montaje de la tarta. Para ello, se comienza mojando las galletas una a una en la leche infusionada, pero sin empaparlas demasiado. Estas se colocan en una fuente hasta lograr una capa completa. Acto seguido, se vierte por encima el chocolate y se cubre bien la superficie. Habrá que colocar 2 o 3 capas de chocolate y galleta para rematar el postre.

Otras alternativas para preparar la tarta de chocolate y galletas

Hemos comentado que existía la opción de incorporar un poco de azúcar a la infusión de la leche, pero por cuestiones de salud no la recomendamos como la mejor alternativa.

Si lo que se pretende es un resultado más dulce, también es posible añadir un edulcorante artificial. Estos productos cuentan con un carácter acalórico y provocan un incremento de los niveles de glucosa en sangre menor que los carbohidratos.

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce. Tampoco se debe abusar de este tipo de compuestos. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrients, los edulcorantes consiguen fermentar en el interior del intestino, lo que provoca alterar la conformación de la microbiota intestinal. A medio plazo, esto podría repercutir en una menor capacidad digestiva o de absorción de nutrientes.

Eso sí, no todos estos edulcorantes impactan de igual manera en el organismo. En la medida de lo posible conviene elegir la estevia, ya que es una opción natural que afecta menos al perfil de los microorganismos que habitan en el tubo. Se considera como una de las opciones más seguras dentro de esta clase de aditivos.

Finalmente, si bien los edulcorantes son seguros para el consumo de los niños, no se conoce con exactitud su impacto en la salud a largo plazo.

ninas nenas cocinan solas preparan torta cocina autonomia boul harina amasa agua gorro cocinero hermanas peuden solas
Aprovecha el fin de semana para cocinar junto a tus hijos una receta especial. Así, los acostumbrarás a reconocer las propiedades de los alimentos.

Prepara en casa tarta de chocolate y galleta

Como has visto, preparar en casa tarta de galletas y chocolate es una tarea verdaderamente sencilla. En poco tiempo y con escasos ingredientes lograrás un resultado fantástico, perfecto para celebrar cualquier ocasión especial.

Además, cabe la oportunidad también de variar la receta original con el agregado de alguna capa de natillas, de crema pastelera o de flan. Todos ellos le darán un toque más variado.

Sea como fuere, recuerda que las tartas y dulces han de incluirse con moderación en la pauta alimentaria, siempre en el contexto de una dieta equilibrada y variada. De este modo, no impactarán de manera negativa sobre el estado de salud de tus hijos.

Te podría interesar...
2 recetas de tartas para el primer cumpleaños del bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
2 recetas de tartas para el primer cumpleaños del bebé

Con la recetas de tartas para celebrar el primer cumpleaños del bebés conseguirás un resultado sabroso y equilibrado.



  • Yoshida, Y., & Simoes, E. J. (2018). Sugar-Sweetened Beverage, Obesity, and Type 2 Diabetes in Children and Adolescents: Policies, Taxation, and Programs. Current diabetes reports18(6), 31. https://doi.org/10.1007/s11892-018-1004-6
  • Plaza-Diaz, J., Pastor-Villaescusa, B., Rueda-Robles, A., Abadia-Molina, F., & Ruiz-Ojeda, F. J. (2020). Plausible Biological Interactions of Low- and Non-Calorie Sweeteners with the Intestinal Microbiota: An Update of Recent Studies. Nutrients12(4), 1153. https://doi.org/10.3390/nu12041153