Radiografía dental: lo que debes saber

Muchas madres dejan de ir al odontólogo durante el embarazo por temor a necesitar una radiografía dental. ¿Te ha pasado? En este artículo intentaremos resolver tus miedos.
Radiografía dental: lo que debes saber
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 21 julio, 2021.

Última actualización: 21 julio, 2021

Muchas mujeres embarazadas dejan de visitar al odontólogo durante la gestación, por temor a que los tratamientos dentales pongan en riesgo la salud de su bebé. La posibilidad de una radiografía dental o de requerir anestesia son los miedos comunes.

Lo cierto es que todas las madres deberían acudir al dentista en cada trimestre del embarazo, ya que durante la gestación ocurren cambios en todo el cuerpo, incluida la boca. Controlar la salud oral y prevenir las complicaciones es fundamental en cualquier momento de la vida.

Cuando la mujer necesite algún tratamiento, el odontólogo sabrá cómo y en qué momento realizarlo para evitar riesgos en la salud de la madre y del feto.

A continuación hablaremos sobre las radiografías dentales, un método de diagnóstico que puede ser necesario y muy temido en el embarazo.

¿En qué consiste una radiografía dental?

Una radiografía dental es una imagen de los elementos dentarios y las estructuras de la boca, que se obtiene por medio del uso de los rayos X. Esta radiación penetra y atraviesa el cuerpo, formando una proyección de las estructuras sobre una película especial o una pantalla.

Las estructuras más densas, como el hueso compacto, el esmalte dentario y las obturaciones metálicas, bloquean la mayor parte de los rayos y se reflejan en color blanco. En cambio, los tejidos blandos y las zonas de contenido orgánico quedan reflejadas en tonos de grises. El aire se verá de color negro.

Existen distintos tipos de procedimientos radiográficos que permiten obtener imágenes de la cavidad bucal. Cada uno de ellos se utiliza para distinta finalidad. A continuación enumeraremos los más frecuentes.

Radiografía panorámica

Para obtener este tipo de imágenes se utiliza un aparato especial que gira 360 grados alrededor de la cabeza del paciente. Esta radiografía permite obtener una imagen detallada de los maxilares y de todos los elementos dentarios en una sola toma. Si bien se recolecta mucha información a la vez, es de las que más radiación utiliza.

Tradicional intraoral

Esta radiografía permite obtener imágenes de uno o dos dientes completos y de la zona que los rodea. También sirve para observar las porciones coronarias de ambas arcadas -superior e inferior- a la vez. La radiación utilizada en este estudio es muy poca.

Intraoral digital

Se realizan de la misma manera que las anteriores, pero las imágenes se obtienen digitalizadas en una computadora. La radiación utilizada con esta técnica es mínima.

Hacer una radiografía dental no provoca ninguna molestia o incomodidad. Aún así, cuando hay que colocar el instrumental en zonas muy posteriores o profundas, los pacientes pueden sentir nauseas.

¿Cuándo es necesaria una radiografía dental?

La radiografía dental es un método complementario de diagnóstico, muy útil para el odontólogo. Proporciona información valiosa sobre el estado del paciente, a la cual no se logra acceder con el simple examen físico.

Hay algunas patologías que a simple vista no se ven, como los abscesos, los quistes, algunos tumores,  las fracturas y las caries interproximales. En todos estos casos las radiografías resultan fundamentales.

Además, estos estudios sirven para tomar decisiones antes de realizar algunos procedimientos, o para conocer el estado de las piezas dentarias y del hueso que las rodea.

Las radiografías dentales previas a los tratamientos de ortodoncia, cirugías y colocación de implantes son fundamentales para la correcta planificación terapéutica.

Finalmente, estos estudios de imágenes resultan de mucha utilidad para asegurar que el procedimiento se está realizando de manera correcta. Las radiografías dentales realizadas en el contexto de endodoncias o implantes ayudan al odontólogo a proseguir o a corregir ciertas maniobras.

¿Es peligroso realizar una radiografía dental durante el embarazo?

Aunque no siempre es necesaria, muchas veces la radiografía dental ayuda a obtener un diagnóstico certero de una condición de salud o a mejorar los resultados de un procedimiento odontológico.

En todos los pacientes, más aún en una mujer embarazada, solamente se realizarán si la causa lo justifica.

Según la condición de salud de la embarazada, se evaluará la conveniencia de utilizar este método complementario durante la gestación o postergarlo hasta después del parto. En caso de ser necesario realizarlo con urgencia, el odontólogo tomará las medidas necesarias para no poner en riesgo ni a la mamá ni a su bebé.

El feto es más sensible a las radiaciones que la embarazada, por eso es importante colocar una protección sobre el vientre para disminuir la llegada de los rayos X. Si hay posibilidades de realizar el estudio con un equipo digital se hará de esta forma.

radiografia dental digital escaneo computadora odontologo paciente mujer sillon prevencion control

Es importante saber que la cantidad de radiación que se utiliza para las radiografías dentales es mínima y hay evidencia que sugiere que estas prácticas no afectan al feto. De todos modos, es aconsejable evitarlas siempre que sea posible, sobre todo en las primeras semanas de gestación.

Garantizar un óptimo estado de la salud bucodental durante la gestación es fundamental. Esto evita complicaciones asociadas al dolor o a las infecciones en la embarazada, como partos prematuros, contracciones o niños con bajo peso al nacer.

Solucionar cualquier problema de la boca disminuye el riesgo de sufrir estos inconvenientes durante el embarazo. Por este motivo, es importante continuar con los controles odontológicos en cada trimestre. El odontólogo podrá definir la necesidad de realizar tratamientos o no durante la gestación.

Confiar en el dentista y mantener una rutina de higiene dental apropiada le permitirán a la futura mamá sonreír tranquila, mientras espera a su bebé.

Te podría interesar...
5 claves para cuidar los dientes durante el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 claves para cuidar los dientes durante el embarazo

Cuidar los dientes durante el embarazo es necesario para mantener el cuerpo saludable y evitar complicaciones. Te contamos más a continuación.



  • Veliz Vaca, Violeta. Factores que influyen en la inasistencia de las mujeres embarazadas a la atención odontológica durante los controles prenatales en seis centros de salud de primer nivel en Cercado, Cochabamba, Bolivia. Gaceta Médica Boliviana 41.1 (2018): 20-23.
  • Altamirano, Carla Andrea Arias, and Fadya Orozco. Conocimientos, actitudes y prácticas de embarazadas en control prenatal relacionadas con salud oral y embarazo, de mujeres que acuden a consulta externa del Hospital Gíneco Obstétrico Isidro Ayora. Odontoinvestigación 3.1 (2017).
  • Andreina, Curiel Álvarez, and Dorta Diana. Abordaje clínico odontológico de la mujer embarazada. Revisión de la literatura Odontological clinical approach of pregnant women. Review of literature. ODOUS CIENTIFICA 20.1 (2019).
  • Alfaro Alfaro, Ascensión, et al. Embarazo y salud oral. Revista Clínica de Medicina de Familia 11.3 (2018): 144-153.
  • Ubeda, Carlos, Diego Nocetti, and Marco Aragón. Seguridad y protección radiológica en procedimientos imagenológicos dentales. International journal of odontostomatology 12.3 (2018): 246-251.
  • Visbal, Jorge Homero Wilches, Midian Clara Castillo Pedraza, and Helen Jamil Khoury. Protección Radiológica en Radiología Dental. CES Odontología 34.1 (2021): 75-90.
  • Macías, Maholy D. Muñoz, Nicolle V. Muñoz-Macías, and Julio C. Jimbo-Mendoza. Algunas consideraciones acerca de la radiografía panorámica. Polo del Conocimiento 2.3 (2017): 103-111.
  • Álvarez, Renzo Ismael Ayala, and Gustavo Fiori Chíncaro. Revisión de las principales normas de protección radiológica para el uso de equipos de rayos x en odontología. Revisión de literatura. Revista Científica Odontológica 7.2 (2019): 119-133.
  • Lomas Delgado, Génesis Adamari. Conocimiento de las gestantes sobre la relación entre enfermedades bucodentales y complicaciones del embarazo. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2021.