¿Puedes quedar embarazada de forma natural a los 45 años?

Amanda · 23 octubre, 2015
Para cuando la mujer llega a la cuarentena, las posibilidades de quedar embarazada se calculan alrededor del 10%.

Quedar embarazada es una posibilidad desde que se comienza a ovular. A partir de la primera menstruación el cuerpo se prepara para la procreación mes tras mes.

Sin el respectivo proceso de ovulación, una mujer no puede quedar embarazada. Entonces ¿es posible quedar embarazada de forma natural a los 45 años de edad?

La edad ideal

Se solía considerar que la edad ideal para quedar embarazada era entre los 20 y 35 años. Por lo que se evitaba la concepción después de haber superados los 35 años.

No obstante hay mujeres que logran quedar embarazadas después de los 35 años. Ahora bien, ¿cuál es el problema?

Después de los 35 años de edad, el proceso de ovulación comienza a cambiar. La cantidad y la calidad de los óvulos decrece y la producción hormonal propia del ciclo menstrual también, con lo cual, las posibilidades de fertilización se reducen.

En cualquier caso, para saber tus días fértiles y tener más información sobre tu ciclo menstrual puedes utilizar la calculadora de ovulación.

A pesar de que la mujer logre quedar embarazada durante la cuarentena, esto supone un riesgo alto. A diferencia de otros embarazos, la mujer triplica el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, entre otras complicaciones.

Sí es posible quedar embarazada a los 45 años

Se tiende a suponer que las mujeres ya no son fértiles al llegar a la menopausia. Sin embargo, durante la premenopausia aún se sigue siendo fértil porque se sigue produciendo la ovulación.

Factores a tener en cuenta

La edad biológica y el resto de las condiciones del organismo son factores para determinar si una mujer es fértil o no. Por lo tanto, se debe tener en cuenta:

  1. Menstruación sin ovulación. Hay mujeres que atraviesan por los ciclos menstruales sin presentar ningún tipo de ovulación, lo cual impide la gestación.
  2. Óvulos envejecidos. Con el tiempo los óvulos no poseen la misma calidad que cuando la mujer se encuentra en los 20.
  3. Cambios hormonales. Durante la premenopausia su suscitan una serie de hormonales, los cuales resultan de la alteración de los ciclos menstruales, por lo que trae como consecuencia una afectación directa en la fertilidad.
  4. Escasez de ovocitos. En los ovarios se acumulan una cantidad de ovocitos, pero en algunas mujeres pueden haber una reducción de este número. En estos casos sucede que la cantidad de ovocitos no es suficiente.
Céline Dion se convirtió en madre después de los cuarenta

Peligros de quedar embarazada a los 45

Independientemente del estado físico de la mujer, se deben tener en consideración los riesgos que conlleva un embarazo de alto riesgo.

Un embarazo a los 45 años supone un riesgo tanto para las mujeres como para el bebé, debido a la calidad de los óvulos. Algunos de los riesgos más comunes son:

  • Diabetes gestacional.
  • Hipertensión gestacional.
  • Síndrome de Down (entre otras consecuencias graves para el feto).

Cómo cuidar nuestra fertilidad

La mujer puede contribuir proactivamente en el cuidado de su fertilidad. Estos consejos no son para nada desconocidos ya que son los mismos que se pueden recomendar a cualquier mujer que decida llevar un estilo de vida sano en general.

  •  ¡Ojo con los vicios! El tabaco y el alcohol pueden llegar a afectar seriamente la fertilidad, así que es recomendable evitar el primero y consumir con moderación el segundo.
  • Procura mantener tu peso. La obesidad es perjudicial para la salud, además de incrementar las posibilidades de enfermedades crónicas, también puede llegar a disminuir la fertilidad. Se debe comer con moderación, de forma saludable y además consumir alimentos ricos en vitaminas y ácido fólico como pescado, cereales, vegetales, etcétera.
  • Evita los excesos en general.
  • Haz deporte con moderación. El deporte contribuye al bienestar físico y mental, es decir, permite que el organismo se mantenga en forma y además se evita el estrés.
    • Sin embrago, no se debe ser excesivas en nuestra rutina de ejercicios.
  • Realízate pruebas periódicas. Las mujeres deben mantener un chequeo médico rutinario para poder detectar cualquier anomalía y poder tomar las acciones correctivas necesarias.
  • Prueba un test de fertilidad. Es recomendable que cuando se llegue a la edad de los 30 años se efectúen pruebas que midan el desempeño de los óvulos, la calidad de los ovocitos y los ovarios.

¡Aclaratoria!

A pesar de que una mujer pueda quedar embarazada de forma natural durante la cuarentena, se recomienda optar por métodos de concepción artificiales. De esta manera se procurará un mejor monitoreo de la salud, tanto de la madre como del feto.

A esta edad, estos métodos resultan mucho más seguros y efectivos que el método natural. Además los procesos artificiales implican que la madre se involucre mucho más con su chequeo médico.