¿Qué vitaminas debo tomar para quedarme embarazada?

La alimentación influye en la fertilidad tanto del hombre como de la mujer. Por esto, cuando buscamos concebir, es importante considerar la alimentación como factor fundamental para tener éxito en este proceso.

Las vitaminas son sustancias de vital importancia para nuestra salud; estas se encargan de la regulación de muchas de las funciones de nuestro cuerpo. Por tal motivo, no es sorpresa que la carencia de vitaminas en tu organismo disminuyan la fertilidad.

Debemos prestar atención a este tema, pues nuestro cuerpo solo puede producir de manera natural la vitamina D. Las otras no pueden sintetizarse en el organismo, por lo que deben ser ingeridas a través de alimentos o suplementos.

Debes estar atenta en cuanto a los nutrientes que ingieres y hacer énfasis en aquellos que no pueden faltar en una dieta equilibrada cuando se busca concebir un bebé. Algunas vitaminas resultan de vital importancia cuando se persigue ese objetivo.

¿Qué vitaminas necesito para embarazarme?; ¿Cuáles alimentos debo incluir en mi dieta si quiero concebir un bebé?. Todas esas respuestas las conseguirás a continuación.

¿Cuáles vitaminas debo tomar para quedarme embarazada?

Tu cuerpo debe estar preparado para albergar por nueve meses y darle vida a una criatura. Por lo tanto, la alimentación y cobertura de las necesidades en cuanto a vitaminas y minerales es básica para lograr concebir y tener un embarazo con mínimos riesgos.

Es recomendable que incluyas las siguientes vitaminas de manera rigurosa en tu dieta para que las probabilidades de quedar en cinta aumenten considerablemente.

Vitamina B

Existen diversos tipos de vitaminas del complejo B que son esenciales para aumentar las posibilidades de quedar embarazada. Por ejemplo, la vitamina B6 ayuda a incrementar la fertilidad en las mujeres y es un regulador hormonal en la tercera fase del ciclo menstrual, que empieza después de la ovulación y ayuda en el equilibrio de estrógenos y progesterona.

La vitamina B6 es esencial para mantener el embarazo, ya que mantiene la progesterona en sus niveles normales y evita abortos involuntarios. Se encuentra en alimentos como las vísceras o carnes en general, lácteos, huevos o pescados.

Otra vitamina esencial del grupo B es el ácido fólico; este ayuda a prevenir malformaciones, complicaciones e incluso defectos en el tubo neural del bebé. Por eso, debes ingerirlo desde el momento en que decides quedar embarazada.

¿Qué vitaminas debo tomar para quedarme embarazada?

Por lo general, los médicos recomiendan comenzar con una disciplinada ingesta de ácido fólico unos 3 meses antes de quedar embarazada. Se puede encontrar principalmente en vegetales como la acelga, la espinaca, el brócoli o las coles y en cereales integrales.

Sin embargo, dada su importancia y con la finalidad de evitar su carencia en el organismo, también es posible tomar suplementos de ácido fólico. Por supuesto, esto requiere de la autorización del médico.

Vitamina C

La vitamina C ayuda a mantener óptimos los niveles de progesterona para que los óvulos mantengan sus ciclos y se lleve a cabo la fecundación de forma exitosa. Puede encontrarse fácilmente en los cítricos, los pimientos y el perejil.

Vitamina D

Puede ser producida de manera natural por nuestro cuerpo; se sintetiza cuando nos exponemos a los rayos de sol. Pocos alimentos como la leche, la mantequilla, los huevos y los pescados azules también son fuentes de vitamina D.

La vitamina D puede aumentar las probabilidades de quedar embarazadas produciendo hormonas sexuales que regulan la ovulación y reduciendo también los riesgos de complicaciones durante el parto.

“La alimentación y cobertura de las necesidades en cuanto a vitaminas y minerales es básica para lograr concebir y tener un embarazo con mínimos riesgos”

Vitamina E

Es importante en la regulación del sistema hormonal, que ayuda a evitar alteraciones en los ciclos menstruales, mejora la función del sistema reproductor, protege los óvulos de mutaciones y controla los radicales libres que dañan el esperma.

Ayuda también a mejorar las posibilidades de implantación de óvulos fertilizados y la calidad del moco cervical. Puede encontrarse en alimentos como los frutos secos, las yemas de huevo y el aceite de oliva; incluso pueden ser consumidas diariamente en píldoras.

Zinc

El zinc ayuda al cuerpo de las mujeres a usar el estrógeno más eficientemente, lo que desencadena la ovulación y la fertilidad. Está en los mariscos, frijoles y productos lácteos.

Hierro

El hierro, presente en carnes y espinacas, ayuda a producir glóbulos rojos. Estos son de suma importancia ya que, cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad, se presenta la forma más común de anemia. Las mujeres con esta afección son más propensas a la anovulación y la mala salud del huevo.

¿Sólo yo debo consumir vitaminas para quedarme embarazada?

No solo la mujer es la que debe buscar consumir vitaminas que le ayuden a propiciar la concepción de un bebé. El hombre también puede adquirirlas mediante su alimentación para que le ayuden a aumentar y mantener vivos sus espermatozoides, lo que facilita el proceso de concepción.

Las vitaminas A, B12, C y E aumentan el conteo de espermatozoides y, por lo tanto, las posibilidades de concebir. Otros nutrientes que juegan un papel importante en esto son el selenio o el zinc, que adicionalmente aumenta el nivel de testosterona.

Durante la semana 21 del embarazo es importante busca complementos alimenticios ricos en vitaminas y minerales.

Asimismo, antioxidantes como la vitamina A, C y E protegen a las células del aparato reproductor masculino de procesos de envejecimiento prematuro que se puedan producir por la presencia de radicales libres.

Otros minerales como el yodo, que encontramos en alimentos de mar, el hierro y el calcio o la vitamina C favorecen la movilidad de los espermatozoides y evitan que se aglutinen. De este modo, se aumenta la fertilidad.

La alimentación influye en todos los procesos de nuestro cuerpo y eso incluye la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer. Por tal motivo, llevar una dieta saludable es de suma importancia para mantenernos saludables, en especial a la hora de concebir.

Finalmente, además de conocer qué vitaminas debes tomar para quedar embarazada y en qué alimentos puedes encontrarlas, también debes reducir los niveles de estrés y evitar hábitos nocivos como el tabaco. En ese sentido, las drogas y el alcohol afectan considerablemente la concepción.

Categorías: Preconcepción Etiquetas:
Te puede gustar