7 vitaminas que debo tomar para quedarme embarazada

La alimentación influye en la fertilidad tanto del hombre como de la mujer. Por esto, cuando buscamos concebir, es importante considerar la alimentación de la pareja como factor fundamental para tener éxito en este proceso.
7 vitaminas que debo tomar para quedarme embarazada
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 25 marzo, 2022

Las vitaminas son sustancias de vital importancia para nuestra salud; se encargan de la regulación de muchas de las funciones de nuestro cuerpo. Por este motivo, no es sorpresa que la carencia de estos nutrientes en el organismo disminuyan la fertilidad.

Debemos prestar atención a este tema, pues nuestro cuerpo solo puede producir de manera natural la vitamina D, y siempre bajo la exposición a rayos solares. Las otras vitaminas no pueden sintetizarse en el organismo, por lo que deben ser ingeridas a través de alimentos o suplementos.

Debes estar atenta en cuanto a los nutrientes que ingieres y hacer énfasis en aquellos que no pueden faltar en una dieta equilibrada cuando se busca concebir un bebé. Algunas vitaminas resultan de vital importancia cuando se persigue ese objetivo.

¿Qué vitaminas necesito para quedarme embarazada? ¿Cuáles alimentos debo incluir en mi dieta si quiero concebir un bebé?. Todas esas respuestas las conseguirás a continuación.

¿Cuáles vitaminas debo tomar para quedarme embarazada?

Tu cuerpo debe estar preparado para albergar por nueve meses una criatura. Por lo tanto, la alimentación y cobertura de las necesidades en cuanto a vitaminas y minerales es básica para lograr concebir y tener un embarazo con mínimos riesgos.

Es recomendable que incluyas las siguientes vitaminas de manera rigurosa en tu dieta para que las probabilidades de quedar encinta aumenten considerablemente.

1. Vitamina B

Existen diversos tipos de vitaminas del complejo B que son esenciales para aumentar las posibilidades de quedar embarazada. 

La vitamina B6 es fundamental para mantener el embarazo, según un artículo publicado en el año 2017. Se encarga de mantener la progesterona en sus niveles normales y evita abortos involuntarios. Se encuentra en alimentos como las vísceras o carnes en general, lácteos, huevos o pescados.

Otra vitamina esencial del grupo B es el ácido fólico; este ayuda a prevenir malformaciones, complicaciones e incluso defectos en el tubo neural del bebé. Por eso, debes ingerirlo desde el momento en que decides quedar embarazada.

¿Qué vitaminas debo tomar para quedarme embarazada?

Por lo general, los médicos recomiendan comenzar con una disciplinada ingesta de ácido fólico unos 3 meses antes de quedar embarazada. Se puede encontrar principalmente en vegetales como la acelga, la espinaca, el brócoli o las coles y en cereales integrales.

Sin embargo, dada su importancia y con la finalidad de evitar su carencia en el organismo, también es posible tomar suplementos de ácido fólico. Por supuesto, esto requiere de la autorización del médico.

2. Vitamina C

La vitamina C ayuda a mantener óptimos los niveles de progesterona para que los óvulos mantengan sus ciclos y se lleve a cabo la fecundación de forma exitosa. Mantener esta vitamina dentro de un rango adecuado puede ayudar a mejorar la fertilidad según un artículo publicado en la revista “Current Opinión in Obstetrics & Gynecology”. Puede encontrarse fácilmente en los cítricos, los pimientos y el perejil.

3. Vitamina D

Puede ser producida de manera natural por nuestro cuerpo; se sintetiza cuando nos exponemos a los rayos de sol. Pocos alimentos como la leche, la mantequilla, los huevos y los pescados azules también son fuentes de vitamina D.

La vitamina D puede aumentar las probabilidades de quedar embarazada produciendo hormonas sexuales que regulan la ovulación y reduciendo también los riesgos de complicaciones durante el parto.

“La alimentación y cobertura de las necesidades en cuanto a vitaminas y minerales es básica para lograr concebir y tener un embarazo con mínimos riesgos”

4. Vitamina E

Es importante en la regulación del sistema hormonal, ayuda a evitar alteraciones en los ciclos menstruales, mejora la función del sistema reproductor, protege los óvulos de mutaciones y controla los radicales libres que dañan el esperma.

Puede ayudar también a mejorar las posibilidades de implantación de óvulos fertilizados y la calidad del moco cervical. No obstante las revisiones actuales concluyen que la evidencia sobre la eficacia de la administración de antioxidantes en el aumento de la fertilidad es insuficiente. Puede encontrarse en alimentos como los frutos secos, las yemas de huevo y el aceite de oliva; incluso puede ser consumida a diario en forma de píldoras.


Descubre más sobre La vitamina E y la fertilidad


Otros nutrientes esenciales para quedar embarazada

Una dieta saludable y suficiente debe aportar las cantidades necesarias de las vitaminas que se han detallado hasta ahora. Pero más allá de estas, existen otros nutrientes que también desempeñan un papel clave en el proceso de gestación. Detallamos los más destacados a continuación.

5. Zinc

El zinc ayuda al cuerpo de las mujeres a usar el estrógeno de un modo más eficiente, lo que contribuye a desencadenar la ovulación y la fertilidad. Está en los mariscos, frijoles y productos lácteos.

6. Hierro

El hierro, presente en carnes y espinacas, ayuda a producir glóbulos rojos. Estos son de suma importancia ya que, cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad, se presenta la forma más común de anemia. Las mujeres con esta afección son más propensas a la anovulación y la mala salud del huevo.

7. Lípidos monoinsaturados

Estos son los que se encuentran de forma principal en el aceite de oliva, las aceitunas, el aguacate y en los frutos secos. Según la Asociación de Dietistas del Reino Unido, existe evidencia que las mujeres que consumen dietas con este tipo de grasas tienen tasas de fertilidad más altas.

¿Sólo yo debo consumir vitaminas para quedarme embarazada?

No solo la mujer es la que debe buscar consumir vitaminas que le ayuden a propiciar la concepción de un bebé. El hombre también debe adquirirlas mediante su alimentación para que le ayuden a aumentar y mantener vivos sus espermatozoides, lo que facilita el proceso de concepción.

Las vitaminas A, B12, C y E aumentan el conteo de espermatozoides y, por lo tanto, las posibilidades de concebir. Otros nutrientes que juegan un papel importante son el selenio y el zinc, que adicionalmente aumenta el nivel de testosterona.

Durante la semana 21 del embarazo es importante busca complementos alimenticios ricos en vitaminas y minerales.

Asimismo, antioxidantes como la vitamina A, C y E protegen a las células del aparato reproductor masculino de procesos de envejecimiento prematuro que se pueden producir por la presencia de radicales libres.

Otros minerales como el yodo, que encontramos en alimentos de mar, el hierro y el calcio o la vitamina C favorecen la movilidad de los espermatozoides y evitan que se aglutinen. De este modo, aumenta la fertilidad.



La alimentación influye en la fertilidad

La alimentación influye en todos los procesos de nuestro cuerpo y eso incluye la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer. Por tal motivo, llevar una dieta saludable es de suma importancia para mantenernos saludables, en especial a la hora de concebir.

Finalmente, además de conocer qué vitaminas debes tomar para quedar embarazada y en qué alimentos puedes encontrarlas, también debes reducir los niveles de estrés y evitar hábitos nocivos como el tabaco. En ese sentido, las drogas y el alcohol afectan considerablemente la concepción.

Finalmente, agenda una visita al médico

Una vez que has decidido quedar embarazada una revisión médica te ayudará a incorporar el autocuidado en la esfera reproductiva. Y te guiará en la idea de que el embarazo amerita preparación biopsicosocial.

La consulta permitirá detectar y evaluar condiciones biológicas y sociales, hábitos y estilos de vida, en ti y en tu pareja. Ello servirá para identificar cualquier problema de reproducción. Esta consulta debes planearla al menos un año antes de la deseada concepción.

Se precisa una relación de las condiciones físicas preexistentes, la historia hereditaria o genética, los hábitos de nutrición y físicos. También, el consumo de medicamentos y el descarte de enfermedades de transmisión sexual, entre otras afecciones importantes como diabetes, hipertensión, enfermedad renal o tiroidea.

Otras de las enfermedades que deben ser analizadas siguiendo el Protocolo de atención preconcepcional son la anemia, la epilepsia, la tuberculosis, el asma, la artritis, el lupus y finalmente, la obesidad mórbida.

De esto último se desprende la necesidad de que las mujeres con deseos de quedar embarazadas ingieran dietas con abundantes ácidos grasos esenciales. Estos se encuentran en el pescado azul como el salmón y, en menor medida, en los vegetales de hoja verde. También se puede obtener a través de las semillas de linaza, las nueces, las semillas de chía y algunos aceites vegetales (linaza, soya y canola).

Es importante tener presente los consejos para consumir pescado con seguridad y evitar los problemas que acarrea la presencia de mercurio. Se recomienda incorporar entre 3 y 4 raciones de pescado a la semana, evitando aquellas especies con más concentración de este metal: atún rojo, lucio, emperador y tiburón.

Te podría interesar...
5 métodos naturales para ayudarte a quedar embarazada
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 métodos naturales para ayudarte a quedar embarazada

Si llegó el mágico momento de querer quedarte embarazada, en este post te recomendamos 5 métodos naturales para ayudarte a que ese sueño se haga re...



  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Recomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurio. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. 2019.
  • Buhling KJ., Grajecki D., The effect of micronutrient supplements on female fertility. Curr Opin Obstet Gynecol, 2013. 25 (3): 173-80.
  • Ruipérez, V. (2006). La fertilidad hoy: enfoque naturista. Medicina naturista, (10), 215-218. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1986387.pdf
  • Serapinas D., Boreikaite E., Bartkeviciute A., Bandzeviciene R., et al., The importance of folate, vitaminis B6 and B12 for the lowering of homocysteine concentrations for patients with recurrent pregnancy los and MTHFR mutations. Reprod Toxicol, 2017. 72: 159-163.
  • Showell MG., Mackenzie Proctor R., Jordan V., Hart RJ., Antioxidants for female subfertility. Cochrane Database Syst Rev, 2017.
  • Simon L. A clinical update on diet and fertility. The Association of UK Dietitians. Mayo 2021.