¿Qué significa soñar que estás embarazada?

Corina González · 13 septiembre, 2018
Los sueños relacionados con embarazos suelen vincularse a situaciones afectivas o de evolución personal. Claro está, también están unidos al deseo de materializar la maternidad.

El hecho de soñar que estás embarazada puede significar muchas cosas. La exactitud de la interpretación va a depender directamente de los detalles específicos del sueño, por lo que debemos hacer un buen esfuerzo en recordarlo una vez que estemos despiertas; no obstante, en algunas oportunidades esto es muy difícil.

En la Edad Antigua, tener este tipo de sueños realmente anunciaba un embarazo en puerta. Sin embargo, no siempre se acertaban en este pronóstico.

Con el paso del tiempo, esta creencia esotérica fue descartada y comenzaron a ganar su merecido espacio la ciencia y la psicología. Sin embargo, aún así en dicha época era imposible para algunos distinguir entre la realidad y el mundo que generaban los sueños.

Los sueños sufren desplazamientos hacia otras representaciones que no tienen nada que ver propiamente con las ilustraciones que aparecen en ellos; tampoco personifican necesariamente alguna carga de afecto. En ocasiones, pueden ser incomprensibles para la persona hasta que realmente indaga en profundidad sobre su contenido y significado.

Ahora bien, existe la posibilidad de que no se logre interpretar un sueño correctamente porque no se recuerdan ciertos detalles. Así, se pierde su secuencia de imágenes, más aún cuando la cadena de asociaciones es muy extensa.

Los sueños han sido catalogados por algunos psicólogos como simples expresiones inconscientes del cerebro. Sin embargo, a lo largo de la historia, se han dado interpretaciones importantes a la cadena de imágenes que se muestran en ellos; con esto, se ha incrementado el interés por el estudio de este misterioso campo.

¿Cómo superar un embarazo ectópico?

Los sueños: ¿cómo se producen?

La mayoría de los sueños suelen presentarse durante una fase denominada movimiento ocular rápido (REM, por sus siglas en inglés). Esta se produce bajo los párpados inactivos; en esta fase, la persona puede despertar con más facilidad, ya que el sueño es mucho más superficial. Solo representa una de las cinco fases reconocidas y estudiadas.

En las redes celulares que se encuentran en la corteza cerebral pueden formarse conexiones defectuosas, sobre todo en personas jóvenes, que se traducen como falsas asociaciones; es decir, fantasías. Estas conexiones también tienden a evocar una misma asociación pero de forma repetida —como obsesiones— o simplemente respuestas inapropiadas a una señal de entrada, lo que da como resultado las alucinaciones.

En este sentido, al estar aislada la corteza de sus entradas y salidas de forma normal, algún centro nervioso manda impulsos al azar para verificar y eliminar todas las conexiones que sean incorrectas.

Esta eliminación es la que corresponde a los sueños que, por lo general, suelen olvidarse o desvanecerse a medida que va transcurriendo el día. Eso, por supuesto, siempre que no lo registremos de forma deliberada en nuestra memoria.

Aunque siempre buscaremos darle algún tipo de significado a lo que se sueña, según lo expresado anteriormente, soñar es un proceso que se da de forma involuntaria en la corteza cerebral de cada ser humano, e inclusive en animales mamíferos.

“Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan solo de noche”
—Edgar Allan Poe—

Posibles significados de soñar que estás embarazada

Seguramente en mayor proporción que tu pareja, te ocurrirá soñar que estás embarazada. No necesariamente esto significa que tú o alguien cercano a ti se encuentre en estado de gravidez. Hoy en día, se vinculan diferentes interpretaciones a este tipo de sueños que no tienen que ver en lo absoluto con la maternidad.

Soñar que estás embarazada puede representar algún aspecto de tu vida personal que está dando frutos o que germina dentro de ti; por ejemplo, algún proyecto o meta que deseas alcanzar.

Por otra parte, también se le puede atribuir su significado a un caso contrario, como la negación, la frustración o el miedo que tienes de asumir alguna responsabilidad de modo inmediato.

Otro de los significados vinculados a tener este tipo de sueños tiene que ver con cierta inseguridad que se presenta a nivel de parejas. Puede pasar que un cúmulo de factores que afectan a la relación hagan a la mujer pensar inconscientemente que la maternidad sería la solución, y esa idea se escenifica mientras duerme.

La maternidad subrogada no es una decisión fácil de tomar.

No sobrestimes la importancia de lo que sueñas

Si en ciertos momentos de tu vida proyectas mentalmente el deseo de ser madre y el inconsciente lo capta de tal manera que te hace soñar que estás embarazada, eso no es un sueño con un significado real, sino una fijación mental. Algunas veces, quedan restos de las vivencias o pensamientos intensos del día concentrados en la corteza cerebral, lo que produce la hipnosis o el sueño.

Debemos recordar que los sueños no son más que respuestas naturales de nuestro cerebro que todos experimentamos aunque no lo recordemos; pueden deberse a múltiples factores de la vida cotidiana y representar diferentes cosas para cada persona. Sin embargo, para saber con más exactitud su origen y propósito, es necesario indagar en profundidad sobre sus amplias explicaciones científicas, preferiblemente con un profesional.