¿Qué hacer para que no duelan los ovarios?

Óscar Dorado · 15 agosto, 2018
Los dolores de ovario son un motivo muy frecuente de consulta médica. Cuando sucedan, no dudes en hablar con tu ginecólogo para saber la causa. De hecho, un tratamiento específico puede ser necesario.

El cuerpo de una mujer está expuesto a muchos cambios y fluctuaciones durante los ciclos menstruales. Estos con frecuencia causan trastornos, como el dolor de los ovarios. Para prevenir en cierto grado la aparición de esta dolencia, te dejamos algunos consejos para lograr que no duelan los ovarios.

Los ovarios son una parte importante del sistema reproductor femenino, encargados de la producción de óvulos. También representan la principal fuente de estrógeno y progesterona. Sin embargo, muchas mujeres experimentan dolor ocasional de los ovarios, generalmente relacionado a varias causas.

Ciertamente, el dolor del ciclo menstrual suele ser el más común para algunas mujeres. Se presentan síntomas como molestias en el abdomen bajo o náuseas; sin embargo, una vez que la regla ha terminado, todo suele volver a la normalidad.

Si, por otro lado, persiste el dolor incluso después del final del período, es importante consultar al médico para evitar cualquier riesgo y sacarse las dudas; son varias las causas que pueden provocarlo. Te contamos más a continuación.

¿Cuáles son las principales causas del dolor de ovario?

La mayoría de las mujeres se quejan de dolor de ovarios. Sin embargo, algunas no reconocen cuándo el ciclo menstrual presenta estas molestias.

El dolor de ovarios puede ser leve o intenso y genera mucha incomodidad. Además, puede durar de unas pocas horas a varios días; incluso a veces puede ser permanente.

El origen del dolor de ovario puede ser hormonal:

  • Antes de la menstruación.
  • Antes y durante la ovulación.
  • Durante el embarazo.
  • Antes, durante y después de la menopausia.
La hidrosálpnix genera dolor en la parte baja del abdomen.

También puede indicar un problema o una enfermedad más grave:

  • Una inflamación o infección de las trompas de Falopio.
  • Un embarazo ectópico.
  • Un quiste ovárico.
  • Un tumor o cáncer de ovario.

“El dolor de ovarios puede ser leve o intenso y genera mucha incomodidad. Además, puede durar de unas pocas horas a varios días”

¿Qué hacer para que no duelan los ovarios?

Por supuesto, todo depende de las causas del dolor de ovario, aunque los tratamientos pueden ser medicamentosos o quirúrgicos. En caso de haber un embarazo ectópico, es urgente interrumpirlo para salvar la vida de la mujer y evitar complicaciones irreversibles.

En caso de un dolor crónico, la monitorización ginecológica es necesaria para garantizar que no haya disfunciones ováricas o endometriosis. Si no se encuentra una causa, el dolor de ovario puede estar asociado con ansiedad o ciertos trastornos psicológicos. Sin embargo, hay algunas curaciones a hacer para que no duelan los ovarios.

En la mayoría de los casos, las mujeres experimentan algún tipo de tirón ovárico después de la menstruación. Los ginecólogos especifican que, si el dolor dura de 2 a 3 días, se trata de algo normal, aunque si esta situación persiste, una consulta médica será inevitable.

Sin embargo, si no tienes una infección o un problema de salud, es posible reducir estos dolores o incluso eliminarlos mediante la adopción de algunas prácticas. A partir de la mitad del ciclo menstrual, es aconsejable tomar las siguientes medidas:

  • Llevar un estilo de vida saludable, que incluya minimizar o evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • No comer demasiados dulces.
  • Reducir el consumo de carne roja y optar por una dieta vegetariana.
  • Hacer ejercicios físicos, para evitar el estrés.
  • Reducir el consumo de cafeína e intentar dormir 7 u 8 horas todos los días.
  • Colocar una botella de agua caliente envuelta en una toalla o toallas tibias en la parte inferior del abdomen, específicamente en el área entre el ombligo, las caderas y la parte superior, para reducir el dolor y aliviar los músculos tensos.
  • Tomar infusiones que tienen propiedades relajantes. La manzanilla es un remedio natural para el dolor de estómago; asimismo, puede aliviar en gran medida el dolor en los ovarios.
  • Aplicar un masaje suave en el área ovárica por unos minutos.

Estos consejos están al alcance de todas y son de fácil aplicación. Trata de tenerlos en cuenta en tu próximo ciclo para evitar este dolor ovárico antes y después del período. Como apuntamos antes, en caso de que las molestias persistan, no dudes en consultar a un especialista para evitar cualquier riesgo.

El estrés académico en adolescentes puede ser causante de otras enfermedades.

Dolor de los ovarios a veces relacionado con el estrés

Si tiendes a verte afectada por esta emoción dañina, tu cuerpo puede reaccionar con dolor en el ovario derecho después de la menstruación. El estrés es un mal aliado para las mujeres, pero también lo es para los hombres y los niños.

Debes enfocarte en situaciones relajantes que no tengan un impacto negativo en tu cuerpo. El yoga es una práctica recomendada, pero no todas son receptivas a llevar a cabo esta actividad.

Del mismo modo, el deporte puede ser interesante. Sin embargo, no hay soluciones milagrosas; debes encontrar la disciplina que te brinde la mayor satisfacción.

Para algunas, la natación puede ser perfecta, mientras que otras disfrutarán de una buena distracción al correr. En paralelo, es aconsejable reducir el consumo de cafeína, ya que tiende a excitarte, especialmente si el café se bebe después de mediatarde.

Para acabar, ten en cuenta que el dolor de ovario puede o no tener una causa seria. Incluso si el dolor no es grave, es importante mencionar la incomodidad para que el médico pueda evaluarlo.