Curiosidades sobre el ciclo menstrual y la concepción

El funcionamiento del aparato reproductor femenino es más complejo de lo que a veces pensamos. En este artículo te enseñamos la relación que existe entre el ciclo menstrual y la concepción.

El ciclo menstrual y la concepción tienen una relación directa. Para hacer cualquier estudio de fertilidad en una mujer es indispensable conocer el funcionamiento de su ciclo menstrual. Todos los cambios internos y externos que se producen durante cada periodo son determinantes a la hora de concebir.

De acuerdo con lo anterior, es importante conocer cómo funciona la ovulación en el organismo de la mujer. Recordemos que la ovulación es el proceso mediante el cual el cuerpo femenino libera un óvulo.

La reproducción se da cuando ese óvulo es fecundado por un espermatozoide. En este artículo encontrarás hechos interesantes que tal vez no conocías sobre la ovulación, el ciclo menstrual y la fertilidad.

“La edad es un factor importante cuando se trata de la fertilidad femenina y el potencial de reproducción depende de las reservas ovarianas. A medida que envejeces estas reservas disminuyen. Esto significa que habrá menos óvulos y que con el paso de los años la calidad de los óvulos será menor”

–Catriona Harvey Jenner–

¿Por qué existe una relación entre el ciclo menstrual y la concepción?

  • Además del día en que se produce la ovulación, en los dos o tres días previos también aumenta la fertilidad. Si quieres concebir, ten en cuenta estas fechas. Recuerda que los espermatozoides permanecen en el organismo femenino más de 24 horas.
  • Durante la ovulación. Los labios se ven más atractivos, la piel se vuelve más suave, la voz se vuelve más dulce y las pupilas se dilatan.
La líbido femenina aumenta durante la fase folicular

  • La vida del óvulo es muy corta. Una vez que el óvulo es liberado en el organismo de la mujer solo vive de 4 a 12 horas. Si quieres concebir, deberás tener en cuenta estos tiempos para facilitar que el espermatozoide y el óvulo coincidan.
  • Puedes reconocer que estás ovulando por los cambios en tu comportamiento. Durante estos días, el cuerpo de la mujer se prepara para reproducirse. Todos los rasgos de feminidad están a flor de piel.
  • El sentido del olfato se dispara en la ovulación. Durante el ciclo menstrual, hay días en los que el olfato de la mujer se agudiza. Será mucho más fácil percibir las hormonas masculinas y el olor particular de un hombre puede resultarte muy atractivo.

Otros datos curiosos que te interesará conocer sobre el ciclo menstrual y la concepción

  • Cada mujer nace con millones de óvulos inmaduros en los ovarios que reciben el nombre de ovocitos. Durante la adolescencia, la mitad de esos ovocitos es absorbida por los ovarios. Esta será la cantidad que se liberará en el transcurso de toda su vida reproductiva.
  • Las enfermedades de transmisión sexual que no son tratadas adecuadamente pueden ocasionar infertilidad. Esto sucede tanto en los hombres como en las mujeres.
  • Los síntomas y los dolores menstruales son más fuertes durante los meses de invierno. El flujo de sangre, la intensidad del dolor y la duración del sangrado tienden a ser más severos a causa del frío.
  • Durante la menstruación, puedes tener ciertos comportamientos que son comunes en los hombres. Los niveles de estrógeno disminuyen durante tu periodo, lo que puede hacer que en algunos casos predominen las habilidades cognitivas asociadas al hombre.
Existe una relación directa entre el ciclo menstrual y la concepción.

  • Un periodo menstrual te puede causar deficiencia de hierro. La pérdida de sangre hace que también se pierda una buena cantidad de hierro. Un síntoma de esta deficiencia es la sensación constante de fatiga.
  • El cuerpo necesita un poco de grasa para menstruar regularmente. Si los niveles de grasa corporal son inferiores al 8%, el ciclo menstrual tiende a disminuir o a desaparecer. Las células de grasa se relacionan con los niveles de estrógenos, hormonas necesarias para menstruar y concebir.

¿Conocías ya todos estos datos sobre tu periodo y cómo influyen en tu capacidad para concebir? ¡El funcionamiento del cuerpo de las mujeres es mucho más complejo de lo que creemos!

Ahora que ya los sabes, podrás beneficiarte del vínculo existente entre el ciclo menstrual y la concepción. Si estás deseando ser madre, no dudes en ponerlos en práctica.

Categorías: Quiero ser mamá Etiquetas:
Te puede gustar