El molusco contagioso es una infección vírica bastante común en los niños. Produce unas lesiones características en la piel. Pese a lo que puede llegar a durar en el tiempo, es una infección benigna. Aquí te contamos algunos detalles sobre ella y algunos consejos que llevar a cabo si tu hijo tiene moluscos.
¿Qué es el molusco contagioso?
El molusco contagioso o Molluscum es un virus de la familia de los poxvirus. Debido a que el sistema inmune de los niños aún no está maduro del todo, ellos son la población a los que los moluscos afecta más.
En Europa, esta patología afecta hasta a un 5 % de los niños de entre 2 y 12 años, por lo que podemos afirmar que es bastante frecuente. Este virus afecta a las mucosas y a las capas más superficiales de la piel. La forma de contagio de los moluscos puede ser:
- El contacto directo con personas que lo padecen, por ejemplo, contacto piel con piel.
- A través de objetos que personas con moluscos han utilizado y han quedado infectados, como juguetes, toallas, ropa…
- Por extensión a otras partes del cuerpo de una persona que ya presenta lesiones con el virus.
¿Qué síntomas producen los moluscos?
Este virus produce lesiones en la piel. Estas lesiones son similares a pequeños granitos o verrugas redondas y elevadas, y contienen el virus en su interior. Pueden ser brillantes y ahuecadas en el centro. Por lo general, estos granitos aparecen sobre todo en zonas como las axilas, los codos o las ingles. Pueden afectar a cualquier parte del cuerpo.
Las lesiones del molusco pueden aparecer solas o formando grupos. No suelen producir dolor pero sí picor, y es al rascarse cuando el virus se disemina a otras partes del cuerpo. A veces, cuando hay mucho picor y la persona se rasca mucho, pueden producirse lesiones más grandes.
Quizá te interese: Cómo prevenir el contagio de la conjuntivitis en los niños
¿Cómo se trata el molusco contagioso?
Como siempre, será necesario acudir a un experto para que diagnostique esta patología. Por lo general, no son necesarias pruebas adicionales y puede diagnosticarse a simple vista.
Como ya hemos comentado, este virus suele ser una patología benigna que, aunque puede tardar meses e incluso años, acaba por desaparecer, incluso sin ningún tratamiento. Aun así, existen algunos tratamientos que pueden ser útiles para acabar con la infección. Algunos de ellos pueden ser:
- Vaciar las lesiones de contenido vírico apretándolas con el material necesario.
- Congelar los granitos (crioterapia).
- Existen geles y cremas que pueden aplicarse, así como tratamientos orales en forma de jarabe o pastillas.
Será el doctor quien valore qué tratamiento es más adecuado en cada caso, o incluso si lo mejor es dejarlo sin tratar. Todo dependerá del niño, la cantidad de lesiones, su extensión y los síntomas que esté provocando.
¿Qué hacer si mi hijo tiene moluscos?
Si tu hijo padece esta infección, hay varias medidas de prevención que pueden tomarse para evitar el contagio a otras personas o para impedir que se extienda por el resto de su cuerpo. Algunas de estas medidas son:
- Evitar todo lo posible tocar, rascar o frotar las lesiones.
- Evitar el uso de los mismos útiles, como ropa, sábanas, toallas…, con personas no contagiadas.
- Lavar las manos frecuentemente, y mantener también limpia y seca la zona de las heridas.
Aparte de estas medidas, un niño con moluscos puede seguir llevando una vida totalmente normal. Salir y jugar con otros niños, etc… Si ya ha pasado la infección, incluso después de haberse curado, una persona puede volver a contagiarse y padecerla de nuevo. Estas medidas de prevención deben tomarse también en personas que ya la han padecido.
Te puede interesar: 7 enfermedades contagiosas en edad escolar
En definitiva
El molusco, aunque frecuente, es una patología benigna que no suele producir complicaciones y que acabará desapareciendo sola o con ayuda de algún tratamiento. Ante la aparición de lesiones o de síntomas, será importante, como siempre, acudir a un médico que realice el diagnóstico definitivo y que decida cuál será el tratamiento más adecuado.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Monteagudo, B., Cabanillas, M., León-Muiños, E., Suárez-Amor, Ó., Vázquez-Blanco, M., & Corrales, A. (2010). NOTA CLÍNICA Molusco contagioso: ¿cuándo debería iniciarse el tratamiento? In Acta Pediatr Esp (Vol. 68, Issue 2).
- Molusco contagioso: ¿cuándo debería iniciarse el tratamiento?/Molluscum contagiosum: when should treatment start? - ProQuest. (n.d.). Retrieved March 3, 2020, from https://search.proquest.com/openview/d0f7f5442c69ef8b7f5f8cc2371ca287/1?pq-origsite=gscholar&cbl=31418
- Monteagudo, B., Cabanillas, M., Acevedo, A., de las Heras, C., Pérez-Pérez, L., Suárez-Amor, O., & Ginarte, M. (2010). Molusco contagioso: estudio descriptivo. Anales de Pediatria, 72(2), 139–142. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2009.09.008
- Molusco contagioso: estudio descriptivo - ScienceDirect. (n.d.). Retrieved March 3, 2020, from https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1695403309005451