¿Qué es un termómetro basal?

Un termómetro basal es un elemento fundamental para conocer con exactitud la temperatura corporal e inferir el momento de la ovulación.
¿Qué es un termómetro basal?
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 21 mayo, 2022

Existe un método de control de la fertilidad que se basa en el registro de la temperatura basal de la mujer a lo largo de su ciclo menstrual. Para ello, es necesario utilizar un termómetro basal, que es un instrumento de medición más preciso que los de uso común. 

Sigue leyendo y entérate más sobre la utilidad de esta herramienta en la planificación familiar. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un termómetro basal y para que se utiliza?

El termómetro basal o de ovulación es un instrumento muy sensible que registra la temperatura corporal con mayor exactitud que los de uso cotidiano. A diferencia de estos, en su pantalla muestra dos decimales en vez de uno y puede ser utilizado por vía oral, rectal o vaginal.

El umbral de precisión del termómetro basal le permite detectar fluctuaciones mínimas de la temperatura, que son datos claves para determinar los cambios hormonales de las distintas etapas del ciclo menstrual.

La temperatura basal es aquella que mantiene una persona en estado de reposo, es decir, luego de haber permanecido al menos 4 horas sin actividad. Por ejemplo, al despertarse durante la mañana, antes de sentarse o de levantarse de la cama.

Ciertamente, este termómetro es el elemento preferido por las mujeres que optan por el método anticonceptivo basado en la temperatura basal. Pero además de la planificación familiar, la herramienta se emplea para otros fines, como el control de la evolución de las patologías tiroideas.

control de la temperatura basal con termometro digital dos decimales
Los termómetros basales determinan con mayor exactitud la temperatura basal, pues registran dos o más décimas de este parámetro.

Tipos de termómetros basales

El termómetro basal puede conseguirse en el mercado en dos formatos: digital (plástico) o de galio (cristal). Los primeros son los más utilizados, pues registran la temperatura más rápido y además, ofrecen valores exactos con dos o más decimales. La principal ventaja de los de cristal es que son más económicos.

¿Por qué es importante escoger el termómetro basal en lugar del común?

Definitivamente, si se necesita registrar una temperatura basal precisa, debe escogerse el termómetro basal. Este parámetro no suele modificarse más que en algunas decimas de grados a lo largo del ciclo femenino y por lo tanto, el termómetro de uso común no podría detectar las variaciones.

Mientras el termómetro común determina la temperatura en grados y con solo un decimal, el termómetro basal lo hace con dos o más decimales, para lograr una mayor precisión.

Como hemos anticipado, el método de planificación familiar basado en la temperatura basal consiste en registrar los cambios en este signo vital para poder predecir el momento probable de la ovulación. Es decir, los días más fértiles del ciclo menstrual.

Si se lleva un control diario de la temperatura en reposo, justo antes de producirse la ovulación la mujer podrá constatar un aumento en algunas décimas de este parámetro y tomará así la decisión de concebir o de no no hacerlo.

Luego de ovular, el aumento exponencial de la hormona progesterona provocará que la temperatura basal de la mujer aumente entre 0,2 y 0,45 ° C y esto indicará el momento mas fértil del ciclo.

Partiendo del registro de esta temperatura, se elabora una gráfica para analizar las características del ciclo menstrual de esa persona y a partir de aquí, estimar los días en los que se puede quedar embarazada. No obstante, para una mayor confiabilidad, se recomienda utilizar el método sintotérmico, que combina la temperatura basal, los cambios en el moco cervical y el método del calendario.

¿Cómo se registra la temperatura basal?

Para confeccionar el gráfico de la temperatura basal mensual debes colocar la temperatura en el eje vertical y los días del ciclo menstrual en el eje horizontal.

Cada día, tienes que tomarte la temperatura con el termómetro basal al momento de despertar, idealmente a la misma hora, sin levantarte de la cama. Ten presente que lo mejor es utilizar siempre la misma vía (rectal, oral o vaginal).

Una vez obtenido el valor, regístralo en la gráfica. Cerca de la mitad del ciclo observarás un aumento brusco, que puede ir entre 0,2 y los 0,5 °C. Como es complejo determinar el momento exacto en el cual el óvulo abandona el ovario, considera que tu período fértil comienza 4 días antes de la ovulación y termina unas 24 horas después. 

Antes de implementar el método como tu única forma de anticoncepción, es recomendable que lo ensayes al menos unos dos ciclos menstruales. Esto es para que te acostumbres a registrar la temperatura al despertar y sepas interpretar bien los resultados de la gráfica.

medica paciente ginecologa indica como se registra la temperatura basal grafica planificacion familiar anticoncepcion fertilidad preconcepcion ovulacion
Consulta con tu ginecólogo antes de implementar el método de la temperatura basal como estrategia de planificación familiar. El profesional podrá enseñarte a utilizarlo correctamente.

Si quieres resultados mas confiables, utiliza el termómetro basal

El termómetro basal está diseñado para obtener registros de temperatura más precisos y confiables, sobre todo para contribuir a la planificación familiar de la pareja.

Recuerda que en el mercado existen diferentes formatos, por lo que te recomendamos buscar el que más se adecúe a tus necesidades. El mejor atributo que debe cumplir una herramienta de medición es que te resulte práctica, accesible y que te permita hacer un correcto uso de la misma.

Antes de seguir el método de la temperatura basal conversa con tu médico y pídele sus consejos. Sobre todo, si quieres utilizarlo como anticonceptivo.

Te podría interesar...
Aprende a medir la temperatura basal
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Aprende a medir la temperatura basal

Aprender a medir la temperatura basal te servirá para conocer tu cuerpo o utilizarlo como anticonceptivo. Es este post te contamos lo que necesitas...