Método sintotérmico para quedar embarazada - Eres Mamá

Método sintotérmico para quedar embarazada

método sintotérmico 3

El método sintotérmico no solo nos puede ayudar a quedar embarazadas, también es muy eficaz para que aprendamos a conocernos mejor. Nuestro ciclo menstrual puede ser a veces impredecible, pero en términos generales funciona a la perfección. Se sabe que en la naturaleza no existen líneas rectas, por lo cual, este tipo de método puede fallar. Aun así, las señales naturales del cuerpo femenino, son muy precisas.

Por otro lado, cada mujer es diferente en su organismo y también en su personalidad. Algunas han probado de todo para evitar un embarazo  y otras lo desean firmemente. Para todos los casos, es muy conveniente conocer nuestro ciclo menstrual. En ocasiones, este tipo de sistemas ayudan a mejorar otros aspectos de la vida.

Aplicando correctamente estas medidas, nos preparamos mejor para lograr el anhelado embarazo. De igual manera, aun cuando no obtengamos los resultados deseados, nos brinda datos precisos para aplicar a otros métodos. Para comenzar con este método, debes ser muy observadora, organizada y constante.

¿Cómo funciona el método sintotérmico?

método sintotérmico 2

Determinar cuáles son tus días fértiles es esencial cuando quieres quedar embarazada. Teniendo dicha información es posible enfocarnos en buscar ese bebé en el momento correcto. Igualmente funciona cuando deseamos evitar el embarazo.

Los síntomas que sufre cada mujer durante su ciclo menstrual se repiten. Por lo tanto, es preciso identificar qué significan, para poder relacionarlos cuando nos ocurren. Siguiendo con conciencia los principales cambios, podemos predecir la llegada de la menstruación, el día de la ovulación e incluso el propio embarazo.

La vida es una llama que siempre está ardiendo, pero prende una vez más cada vez que nace un niño.

-George Bernard Shaw-

El método sintotérmico no es muy conocido, además también es un tanto incomprendido. Los prejuicios alrededor de este, se relaciona con antiguas creencias de planificación familiar. De alguna manera, las variaciones naturales en el ciclo reproductivo femenino pueden provocar que desechemos este método como contraceptivo.

No obstante, el análisis correcto de la sintomatología en cada ciclo, conlleva a resultados óptimos en cuanto a la concepción. La metodología sintotérmica es incuestionable en su efectividad, sin embargo, todo depende de su correcta aplicación.

Para ejecutar este sistema es preciso que cada mujer observe los siguientes aspectos:

Temperatura basal

La temperatura basal es aquella que tenemos en el momento de despertarnos cada mañana. Una medición adecuada implica que lo hagamos apenas despertemos, aun sin salir de la cama. Las mediciones serán más bajas durante todo el ciclo, menos el día exacto de la ovulación.

La elevación de la temperatura se debe al aumento de la hormona progesterona. Se calcula un aumento de entre dos y cinco décimas. Estos grados se mantendrán hasta 24 horas previas a la menstruación. Es decir, cuando notemos que baja es porque el período está por comenzar.

Una ejecución adecuada consiste en llevar a cabo los siguientes pasos.

  • Programa tomar tu temperatura de la misma manera todos los días. A la misma hora, sin movernos de la cama y en el brazo.
  • Toma nota de cualquier posible factor de alteración, por ejemplo haber trasnochado, el consumo de alguna medicina antitérmica, etc.
  • Es necesaria la rigurosidad en esta medición, pues podemos provocar una alteración y confundirnos un poco
  • Registra tu temperatura diaria, a fin de descubrir las cifras reales con cada ciclo
  • Algunos síntomas preceden los momentos pre-ovulatorio y post-ovulatorio; por lo tanto, es recomendable observar todas las sensaciones. Algunos síntomas pueden ser: sensibilidad mamaria, gases en la zona ovárica, inflamación del vientre, dolor de cabeza o abdomen, acné y mareos, entre otros.

Moco cervical

método sintotérmico 1

Algunas mujeres claramente pueden notar sus momentos secos y húmedos. Este tipo de observación se hace automáticamente, pero para que el método sintotérmico funcione, es preciso llevar un registro. Aunque nos haya parecido sin importancia, es un síntoma que indica nuestra fertilidad.

Toma una muestra con tus manos limpias y cerciórate de la contextura del fluido. De acuerdo a su consistencia, nos indica el momento del ciclo.

  • Al final de la menstruación hay cierta sequedad
  • En los días siguientes se vuelve viscoso, más denso hasta pegajoso
  • Cuando estamos más cerca de la ovulación, el moco cervical vuelve a ser fluido y más abundante
  • El momento de fertilidad lo indica un fluido elástico, brillante, similar a la clara de huevo.

Apertura y posición del cuello uterino

Este procedimiento consiste en palpar el cérvix y valorar su estado. Flexionamos las rodillas e introducimos el dedo en la vagina, la idea es tocar una pared del cuello. Unas veces la localizaremos más rápido, esto ocurre al comienzo del ciclo. No obstante, para el momento de la ovulación será más difícil de alcanzar e incluso apenas palpable.

Otros síntomas nos ayudarán a comprobar este análisis que puede ser impreciso porque no sabemos qué tocamos. Notaremos más suavidad y apertura cuando estamos en los días fértiles. Luego de esto, vuelve a cerrarse para proteger el útero.