Aprende a medir la temperatura basal

Gladys3 26 enero, 2016

Aprender a medir la temperatura basal cuando estamos en la etapa de búsqueda de tener un bebé o, en caso contrario, evitar un embarazo, es realmente importante para tener una buena planificación familiar.

En la actualidad son muchos los métodos anticonceptivos  y medir la temperatura basal es uno que nuestro doctor nos pone a disposición, la idea es proteger nuestro cuerpo y por supuesto evitar algo inesperado. Seguramente conoces algunos de ellos:

  • Condón vaginal
  • Pastillas
  • Método del ritmo
  • Dispositivo intrauterino
  • Pastillas para un día después de la relación sexual
  • Medicamento inyectable
  • Anillo vaginal

Probablemente los conoces y has usado algunos o quizás todos. Sucede que nuestro cuerpo muchas veces rechaza este tipo de anticonceptivos, posteriormente algunos no son tan seguros como el “método del ritmo” pero solo es cuestión de que escojas algo que se adapte y hagas parte de tu vida diaria.

temperaatura 3

Cómo y por qué se mide la temperatura basal

La temperatura basal en nuestro organismo funciona de la siguiente manera: cuando aprendemos a medir la temperatura basal estamos conociendo los días fértiles de nuestro ciclo menstrual.

Este es un método anticonceptivo que podemos usar todas las mujeres, y es muy sencillo, dado que solo necesitamos preferiblemente un termómetro de galio o galinstan (de no tenerlo puedes usar un termómetro digital)

Se debe esperar el ciclo menstrual para dar comienzo a la medición. Te preguntarás cómo hacerlo.

Es importante que sepas que usando este método, puedes lograr conocer los días más fértiles de la ovulación si lo que quieres es salir embarazada pero sino, también te ayudará a tomar precauciones.

Es necesario tengas a mano tu termómetro y una agenda para anotar y llevar de esta manera un control. Recuerda que la temperatura basal es nuestra temperatura corporal cuando nos despertamos.

De igual manera debes tener en cuenta que es un proceso que necesita mucha constancia y saber hacerlo, por esa razón estos son los pasos que debes seguir para medir la temperatura basal y así tener un control correcto de nuestro ciclo menstrual.

Cómo hacerlo

Es necesario anotar la temperatura basal todos los días del ciclo menstrual, de esta manera tenemos la certeza de cuales será nuestros días fértiles.

Toma la temperatura el primer día de la menstruación, anota los días, es decir si tu menstruación inició el 1 de enero anótalo y seguidamente los demás días hasta el último.

Este método puede ser el más confiable siempre y cuando lo aprendamos hacer, debes tomar la temperatura apenas te despiertes, es decir ten muy cerca el termómetro para que de esta manera sea eso lo primero que hagas. De hacerlo diferente la medición no será valida

¿Eres irregular en tu ciclo menstrual? Para ello anota todas las oscilaciones en la temperatura por un período de 3 meses, así conocerás más tu cuerpo, sabrás qué tan irregular eres y el resultado será más preciso en este caso. “Crea tu calendario”.

temperatura-basal_articulo_landscape

Si durante nuestro ciclo estamos enfermas, con fiebre, gripes u otras enfermedades, en este período no valdrá la medición.

Utiliza siempre el mismo termómetro, las diferencias entre termómetros existen, entonces puede existir una alteración de la temperatura.

Elige la parte del cuerpo para medir la temperatura basal

Desde el comienzo elige la parte del cuerpo donde quieres tomar la temperatura y “no la cambies” pues es recomendable continuar donde comenzó todo.

  • Podemos escoger la temperatura bucal u oral, coloca el termómetro debajo de la lengua y presiona los labios.
  • El recto también es una parte de nuestro cuerpo donde podemos medir la temperatura basal, acuéstate y dobla tus rodillas posteriormente introduce el termómetro en el recto.
  • ¿Lo prefieres vaginal? También es posible, adopta una postura bastante cómoda para ti e introduce el termómetro.
  • No cambies de postura.

¿Qué puedo hacer durante la medición?

Es el paso más fundamental, cuando estés en este proceso solo relájate, quédate tranquila sin ningún tipo de actividad durante 5 minutos contándolos con el reloj. Logrando así los mejores resultados.

Este método de medición es efectivo siempre y cuando cumplas con las indicaciones establecidas. Si logras adaptarte al mismo, seguramente podrás planificar el momento perfecto para la llegada de un nuevo integrante en la familia.

Te puede gustar