¿Por qué puede causar adicción el bebé reborn?

El bebé reborn, es un muñeco con fines terapéuticos que fue diseñado con extremo detalle para parecer un bebé real. Se cree que estos muñecos ayudan a ciertos pacientes en tratamientos diversos. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que pueden causar adicción. ¿Por qué el bebé reborn puede ser adictivo?

Según nos explica la doctora Tania Olivares, especialista en psicología, las principales terapias que utilizan estos muñecos, son psicológicas. Es decir, son indicados a personas que necesitan tratamiento psicológico. Por lo tanto, estas personas están sufriendo cierto desequilibrio mental que hace posible que se vuelvan adictos.

¿En qué casos está indicado el bebé reborn?

Los psicólogos optan por indicar el uso del bebé reborn en casos muy específicos. El propósito siempre es muy puntual, por lo tanto, se trata de una medida temporal. Por ejemplo cuando el desajuste mental es causado por la pérdida de un hijo o en caso de alzhéimer.

Bebe reborn

Las terapias con estos bebés hiperrealistas son temporales, pero sus características pueden provocar apego emocional. Las personas que los adoptan, realizan diversas actividades con estos muñecos. La idea es que los traten como bebé reales, que los atiendan como a un recién nacido. Es posible bañarlos, darles de comer, cambiarles el pañal y vestirlos. De manera que, es posible que se genere un vínculo con el muñeco.

  • Aunque fueron diseñados con fines terapéuticos, las razones para adquirirlos son diversas. Por ejemplo, hay mujeres que no pueden ser madres o que han perdido a un bebé y los adquieren por su cuenta.
  • Un caso donde es frecuente la automedicación, es cuando se produce el conocido Síndrome del nido vacío. Este síndrome se produce cuando las madres se sienten solas, después de que sus hijos son mayores y hacen sus vidas. Estas madres suelen guardar las cosas que les recuerdan a sus hijos cuando eran bebés, las cuales luego utilizan para el muñeco.
  • El uso del bebé reborn en terapias con personas que sufren alzhéimer, es muy efectiva. Las características del paciente, no permiten experimentar con técnicas más agresivas. Sin embargo, este muñeco permite que el paciente se enfoque en el cuidado del bebé y su progreso puede ser apreciable.

¿Es posible que el bebé reborn sustituya a uno real?

Las terapias con el bebé reborn han dado lugar a un debate mundial. Muchos especialistas no creen que sea efectiva si va a causar adicción u otros problemas. No obstante, la mayoría duda de la posibilidad de que estos muñecos puedan sustituir a un ser querido.

Lo cierto es que a veces algunas situaciones son muy dolorosas como para detenerse a pensar en ellas de manera consciente. Aunque muchos pensemos que no es posible sentir afecto por un muñeco de silicona, no todas las personas que los usan tienen la claridad mental para discernir sobre esto.

bebe reborn arropado

En el caso del duelo, superarlo representa pasar cada una de sus etapas. Al respecto, se tiene entendido que se vive un proceso mental difícil de evitar. Cuando se recomienda el bebé reborn, lo que se quiere, es que no se alargue el periodo de duelo. Al comienzo de la terapia, las emociones mejoran y con el tiempo,  el dolor va cediendo.

Según la opinión de la doctora olivares, la idea no es que sustituyan a su bebé no nacido por el muñeco, sino que el dolor disminuya. Nada puede reemplazar la pérdida, no obstante, se necesita evitar un período doloroso extendido.

Aceptación social de la terapia

Se ha encontrado que las terapias con el bebé reborn, han servido para cubrir necesidades emocionales. Sin embargo, también es posible que ayuden a descubrir carencias. Mujeres que han sido madres pero aún tienen huecos que cubrir a nivel emocional, encuentran la solución con estos muñecos.

Dado que se pretende aceptar la situación y enfocar al paciente, la terapia requiere el apoyo de familiares y amigos. Las personas reales son fundamentales en esta etapa, deben conocer el tratamiento y aceptarlo. Por lo tanto, actualmente se trabaja para que el apoyo y el cariño se manifiesten en conjunto.

Familia y amigos

 

En tal sentido, en algunos países, se considera una terapia normal, que poco a poco va calando. Aunque sigue siendo una conducta extraña para muchos, es muy necesaria para ayudar a superar la situación. Estas mujeres, han llegado a señalar que las tratan de locas, pero mientras les ayude a mejorar, no hay nada que hacer.

Es recomendable que el uso del muñeco se realice bajo supervisión médica. Aunque no se ha considerado una patología, cualquier conducta extraña debe ser observada. Cuidar al bebé en niveles normales, como juguete o por hobbie, no implica la actuación del médico. Sin embargo, es preciso estar atentos ante una posible obsesión o adicción por parte de la paciente.

 

Categorías: Ocio y maternidad Etiquetas:
Te puede gustar