Cómo prevenir infecciones en la piel de los niños

Las infecciones cutáneas son una de las afecciones más frecuentes en los niños. En este artículo te contamos cómo prevenirlas.
Cómo prevenir infecciones en la piel de los niños
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 18 julio, 2022

Prevenir las infecciones en la piel de los niños es esencial, ya que ella actúa como barrera de protección ante las múltiples agresiones del exterior.

Si bien las afecciones cutáneas suelen ser leves y, en general, se pueden curar con medicación tópica, lo ideal es evitar su desarrollo. En algunos caso, se tornan peligrosas y dolorosas. Sigue leyendo para conocer cómo prevenirlas.

Tipos de infecciones de la piel en los niños

Existen diferentes infecciones cutáneas que se categorizan respecto a su agente causal. Por lo tanto, las medidas para evitarlas y para tratarlas pueden diferir un poco. Estas son algunas de las afecciones que se pueden producir:

  • Virales: son ocasionadas por virus y pueden ir desde leves a peligrosas y graves.
  • Bacteriana: son las más comunes y algunas pueden ser tratadas con antibióticos, mientras que otras requieren mayores cuidados.
  • Parásitos: en algunas ocasiones pueden extenderse a la circulación sanguínea y a los órganos desde la superficie cutánea.
  • Hongos: las infecciones fúngicas suelen iniciar en las regiones húmedas del cuerpo y se contagian por el contacto físico.



¿Cómo prevenir infecciones de heridas en la piel de los niños?

Si hay una herida en la piel, es importante desinfectar y limpiar la superficie de manera correcta para eliminar la suciedad y los gérmenes.

En la piel existen bacterias que son flora normal, pero que si la penetran pueden ser nocivas. Por ende, el mayor causante de las infecciones cutáneas es el Estafilococo. Una herida infectada puede incluir estas reacciones:

  • Hinchazón.
  • Calor local.
  • Eritema.
  • Secreción sucia o maloliente.

Las heridas se suelen infectar por una mala limpieza o una curación defectuosa. Entonces, los pilares para prevenir las infecciones en la piel de los niños son una correcta limpieza, evitar el contacto con la suciedad y eliminar los cuerpos extraños en ella. No obstante, si la infección ya está presente, es importante desinfectar y limpiar de manera correcta la superficie para evitar que se propague.

Productos para limpiar y desinfectar heridas

La limpieza de las heridas cutáneas se basa en la eliminación del tejido necrótico que presente o de cualquier otro tipo de material. Incluso, los productos antisépticos son útiles cuando se los usa de manera correcta y durante el tiempo suficiente.

El agua oxigenada elimina de manera eficaz los gérmenes gracias al accionar del oxígeno. A su vez, el alcohol, destruye la capa protectora de algunas bacterias y las debilita. A su vez, el uso de antibióticos tópicos indicados por un profesional es una buena opción para facilitar y acelerar la resolución de heridas.

Consejos para prevenir infecciones de la piel

Las heridas cutáneas deben ser higienizadas de manera correcta para eliminar cualquier suciedad o cuerpo extraño que puedan presentar. Para ello, se puede utilizar agua a presión sobre la superficie de la piel. Una vez que está limpia, se debe aplicar cualquier producto antiséptico y dejarlo actuar durante un tiempo considerable. Después, se debe cubrir la herida con vendas o gasas estériles para protegerla del roce, de la suciedad y para evitar que sangre.

Además, las curaciones deben realizarse de manera constante para prevenir cualquier signo evidente de afección. Incluso, una buena idea para prevenir las infecciones de la piel en los niños es mantener las uñas muy cortas para que no se rasquen mucho.


Quizás te interese: El eritema infeccioso en niños


El impétigo, una de las infecciones de piel más frecuente en los niños

El impétigo es una infección muy contagiosa que es causada por bacterias. Suele afectar en la zona de la boca y puede ocasionar dolor o picazón.

El impétigo es una de las infecciones más comunes de la capa superficial de la piel. A su vez, suele ser causada por bacterias grampositivas y es altamente contagiosa. En la mayoría de los casos, se presenta con una costra de color amarillo, con manchas coloradas, que puede ocasionar dolor o picazón.

Esta infección puede ser ampollosa o no y afecta con mayor frecuencia al rostro. La afección se puede curar en 14 o 21 días, aunque si se realiza un tratamiento específico se puede erradicar en 10.

Prevención del impétigo en los niños

Las normas generales de higiene pueden prevenir varios tipos de infecciones de la piel, incluido el impétigo. Por lo tanto, las medidas incluyen el lavado de manos con agua y jabón antes de comer, luego de ir al baño y después de haber transcurrido mucho tiempo al aire libre.

Sin embargo, si un niño ya tiene lesiones características de impétigo, se recomienda tomar precauciones especiales para evitar que otras personas también se infecten. Es decir, el chico no debe concurrir a la escuela, a la guardería o a ningún otro lugar donde comparta espacio o actividades con otros menores. De hecho, solo debería retomar sus clases cuando el médico haya indicado que las lesiones ya no son contagiosas.

La importancia de prevenir las infecciones cutáneas en los niños

Hay múltiples medidas que se pueden poner en práctica para prevenir las infecciones en la piel de los niños. La forma más sencilla y eficaz es comenzar con buenos hábitos de higiene personal, como lavar las prendas de vestir, ducharse y enjuagar la ropa de cama periódicamente.

En conclusión, se recomienda cuidarse de forma adecuada para evitar infecciones y, en caso de padecer alguna, consultar con el médico. Por lo tanto, cuando se detectan determinadas amenazas, se puede ayudar a evitar el contagio y eliminarlas prontamente.

Te podría interesar...
10 consejos para que los niños tengan la piel sana
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 consejos para que los niños tengan la piel sana

Para que los niños desarrollen una piel sana, requieren medidas de higiene y cuidado fáciles de implementar. Te damos algunos consejos.



  • Skin infections: Prevention and Desinfection. [Internet] Disponible en: https://www.dhs.wisconsin.gov/skin-infection/prevention-disinfection.htm
  • Rayala BZ, Morrell DS. Common Skin Conditions in Children: Skin Infections. FP Essent. 2017 Feb;453:26-32. PMID: 28196318.
  • Moulin F, Quinet B, Raymond J, Gillet Y, Cohen R. Propositions thérapeutiques pour le traitement des infections cutanées bactériennes [Managing children skin and soft tissue infections]. Arch Pediatr. 2008 Oct;15 Suppl 2:S62-7. French. doi: 10.1016/S0929-693X(08)74218-0. PMID: 19000857.
  • Parrish KL, Salwan NK, Thompson RM, Hogan PG, Orscheln RC, Newland JG, Fritz SA. Skin and Soft Tissue Infection Treatment and Prevention Practices by Pediatric Infectious Diseases Providers. J Pediatric Infect Dis Soc. 2020 Dec 31;9(6):760-765. doi: 10.1093/jpids/piz080. PMID: 31773168; PMCID: PMC7864142.