¿Cómo prepararse mentalmente para el embarazo?

En el embarazo no solo es importante mantener la salud física, sino también la mental. Aquí te damos algunas ideas para que puedas lograrlo.
¿Cómo prepararse mentalmente para el embarazo?
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 21 septiembre, 2021.

Última actualización: 21 septiembre, 2021

La mayor parte de los cuidados de la embarazada están relacionados con su estado físico. Pero no hay que olvidar que el estado psicológico y emocional de la futura mamá también es muy importante, para su bienestar y el de su bebé.

Todos estamos de acuerdo en que el embarazo es una etapa maravillosa y mágica, que representa el desarrollo de vida en nuestro interior. Durante 9 meses, nuestro cuerpo se prepara para recibir a un bebé pero, además nuestra mente nos enfrenta a ciertas dificultades emocionales que debemos atender.

Entonces, ¿cómo debes prepararte para el embarazo? En este artículo te lo contamos. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué es tan importante prepararse mentalmente para el embarazo?

Desde el momento en el que nos enteramos que vamos a ser mamás, los cambios empiezan a surgir poco a poco. Por esta razón, es importante preparar mente y cuerpo para afrontar esta nueva etapa y sus desafíos.

Aunque la mayoría de los consejos médicos sobre los cuidados están enfocados en la salud física de la embarazada, resulta fundamental cuidar también la salud emocional. Tanto una como la otra son fundamentales para garantizar el bienestar.

Estos cuidados emocionales no se limitan a las visitas al psicólogo para resolver las dudas, las emociones encontradas o las preocupaciones típicas de la gestación. Sino que se trata de adquirir las herramientas necesarias para enfrentar el enorme desafío que se avecina.

Toda mujer, sufra o no problemas emocionales de antemano, debe contar con la ayuda suficiente para hacer frente a los cambios que genera la maternidad. Un embarazo cambia la vida para siempre y por ello, es importante adaptarse a él de manera saludable.

“En el embarazo hay dos cuerpos, uno dentro del otro. Dos personas viven debajo de una piel”.

-Joan Raphael Leff-

Mentalizarse para ser mamás

Hay muchas cosas que podemos hacer para llegar mentalmente preparadas al embarazo y a continuación te las contamos. ¡No pierdas detalle!

Realizar actividades que reduzcan la ansiedad y el estrés diario

El estrés no es bueno para nadie, eso está claro. Entre sus desventajas, influye negativamente en la fertilidad de hombres y mujeres. Por este motivo, es importante trabajar el estrés desde el momento previo a la concepción y seguir con esta dinámica durante el embarazo.

¿Cómo puedes hacerlo? Por medio de alguna de las siguientes estrategias:

  • Técnicas de relajación.
  • Respiración profunda.
  • Mindfulness.
  • Yoga para embarazadas.

Estas actividades no sólo mejoran el estrés, sino que también calman la ansiedad y nos enseñan a vivir el presente, sin pensar permanentemente en el futuro.

Ten en cuenta que la vida cambia rotundamente con la llegada del bebé y el estrés se incrementa. Por eso, acostumbrarse a dedicar 10 a 30 minutos al día para relajarse es un hábito muy positivo para todos los integrantes de la futura familia.

Prepararse para el cambio

El embarazo genera muchos cambios en las mujeres, algunos positivos y otros no tanto. Pero es necesario concentrarse en los aspectos positivos e intentar dejar de lado aquellos pensamientos acerca de lo que hemos perdido.

Es importante disfrutar del embarazo como la etapa maravillosa que es, ya que sólo disfrutaremos de ella unas pocas veces en la vida.

Mantener un buena comunicación con la pareja

La comunicación fluida entre los miembros de la pareja es un aspecto muy importante para garantizar la salud mental de la futura mamá.

Por medio de ella, puedes compartir miedos, alegrías, temores, preocupaciones e incertidumbres vinculadas al embarazo o a lo que vendrá después. Incluso, todo lo que concierne al rol de tu pareja en la crianza del bebé.

Si logras poner en palabras tus sentimientos, lograrás sentirte más segura y arropada en esta nueva etapa. Además, esta comunicación fluida permitirá que el vínculo entre los dos se haga mucho más fuerte.

Contar con un sistema de apoyo

Otro aspecto importante, además de la comunicación con la pareja, es rodearse de un sistema de apoyo. Es decir, familiares, amigos, o cualquier persona del entorno cercano que pueda echar una mano.

De esta forma, las dudas o los miedos que surjan pueden ser evacuados con aquellos que ya hayan pasado por esta situación.

Este sistema de apoyo también resultará fundamental después del parto, ya que la mamá necesitará mucha ayuda en los momentos de mayor cansancio.

Madres, una de las series que debes ver si eres madre.

Sobre cómo prepararse mentalmente para el embarazo diremos que…

Cuidarse físicamente durante el embarazo es fundamental, pero la salud mental no debe quedar de lado, ya que el bienestar de la mamá y del bebé dependen de ello. Para esto, es importante realizar cambios graduales en la rutina diaria, que te permitan sentirte mejor. 

No te olvides de que tu cuerpo y tu mente deben estar en armonía para recibir en tus brazos al regalo más bonito que te va a dar la vida: tu hijo.

“Ningún lenguaje puede expresar el poder, la belleza y el heroísmo del amor de una madre”.

-Edwin H. Chapin-

Te podría interesar...
7 cosas que debes evitar en el embarazo por tu salud y la de tu bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
7 cosas que debes evitar en el embarazo por tu salud y la de tu bebé

Evitar el consumo de alcohol y otras susancias en el embarazo son escenciales para cuidar tu salud la de tu bebé. ¡Entérate más!