10 preguntas frecuentes sobre las vacunas en prematuros

¿Tu bebé ha nacido antes de tiempo y no sabes cuándo tiene que recibir sus vacunas? En este artículo respondemos a esta y otras dudas frecuentes sobre vacunación en prematuros.
10 preguntas frecuentes sobre las vacunas en prematuros
Marcela Alejandra Caffulli

Escrito y verificado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli el 01 julio, 2021.

Última actualización: 01 julio, 2021

Las vacunas son una excelente estrategia de prevención para enfermedades potencialmente graves. Y no nos referimos únicamente a aquellas de la infancia, sino a patologías que afectan a humanos de cualquier edad.

Los bebés prematuros conforman un grupo especialmente vulnerable a las infecciones, por lo que asegurar su correcta vacunación resulta esencial para protegerlos.

Si tu bebé nació antes de lo esperado seguramente tengas muchísimas dudas sobre cómo cuidar su salud y prevenir la enfermedad. En este artículo intentaremos responder las dudas más frecuentes acerca de las vacunas en prematuros.

1. ¿Por qué es importante la vacunación en bebés prematuros?

Los bebés prematuros son susceptibles a las infecciones ya que su sistema inmunológico es más inmaduro de lo habitual.

Esto sucede no sólo por haber nacido antes de tiempo, sino que también mantiene estrecha relación con las complicaciones propias de la prematurez. Entre ellas la malnutrición, la displasia broncopulmonar, o el uso de medicamentos que atenúan al sistema inmune como los corticoesteroides.

A pesar de que el sistema inmune va madurando con el tiempo y que fabricamos anticuerpos en la medida que nos exponemos a los distintos gérmenes del ambiente, con los bebés prematuros la cosa es un tanto distinta.

Los bebés prematuros suelen causar muchas dudas a sus madres.

Los prematuros nacen con una escasa cantidad de anticuerpos naturales (provistos por la madre durante el embarazo) y sufren un brusco descenso de los mismos en los primeros meses de vida. Además no son capaces de generar defensas contra algunas bacterias denominadas capsuladas, las cuales pueden provocar enfermedades serias.

Por este motivo las vacunas son una manera eficaz de reforzar el sistema de defensas contra una gran cantidad de microorganismos peligrosos para la salud.

Al completar el esquema de vacunación recomendado, los bebés prematuros podrán alcanzar concentraciones de anticuerpos suficientes como para protegerse de los gérmenes contenidos en las respectivas vacunas.

2. ¿Son seguras para ellos?

Las vacunas se consideran medicamentos suficientemente seguros para el uso en niños de todas las edades, sin importar su peso de nacimiento o edad gestacional.

Aunque en los prematuros se ha observado un mayor porcentaje de eventos adversos graves luego de la vacunación, estos probablemente tengan que ver con las condiciones relativas a la prematurez y no específicamente con las vacunas.

3. ¿Qué vacunas deben recibir los prematuros?

Los bebés prematuros pueden recibir todas las vacunas presentes en el calendario de vacunación.

En algunos casos, como por ejemplo la vacuna anti hepatitis B, será necesario tener en cuenta el peso de nacimiento para administrar la primera dosis.

En otros casos también habrá que considerar la edad gestacional o la condición clínica en la que se encuentre para elegir el momento más propicio para vacunarlos.

4. ¿Existe alguna vacuna adicional para ellos?

Además de las vacunas presentes en el calendario nacional, los prematuros tienen indicación de recibir vacunas adicionales. A continuación te las mencionamos:

  • Antigripal: Se recomienda a partir de los 6 meses de edad y repetir anualmente.
  • Antituberculosa (BCG): En el caso de las zonas de alta circulación de Tuberculosis, se indicará la vacuna BCG a todos los prematuros mayores de 32 semanas. A los menores se les aplicará más tarde, entre los 3 y 6 meses de vida, siempre que sea posible diferirlo.
  • Anti Virus Sincicial Respiratorio (Palivizumab): Se indica a los nacidos de 35 semanas o menos y que tengan menos de 6 meses de edad al inicio de la estación de riesgo de infección por VRS.

5. ¿En qué momento deben recibir las vacunas los bebés prematuros?

Los bebés prematuros deberán recibir las vacunas a partir de los 2 meses de edad, teniendo en cuenta la edad cronológica. Es decir, el tiempo de vida transcurrido desde el nacimiento.

Salvo situaciones excepcionales, no se debe retrasar la edad de vacunación en los bebés prematuros.

6. ¿Tengo que esperar para aplicarle las vacunas si está ingresado en Neonatología?

En aquellos bebés que estén ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, existen algunas cuestiones a considerar:

Vacuna contra Rotavirus

Si bien hace algunos años se desaconsejaba el uso de esta vacuna durante la internación, esto ya no es así.

Las recomendaciones actuales sugieren administrarla a todos los nacidos pretérmino a partir de las 6 semanas de vida, aún si están ingresados en neonatología, tomando los recaudos necesarios para evitar la diseminación del virus a otros bebés.

Estabilidad clínica

Todo niño prematuro podría recibir sus vacunas a partir de los 2 meses de edad siempre y cuando su estado clínico lo permita.

Es importante que el niño se encuentre en estabilidad clínica, la cual se define por medio de los siguientes parámetros:

  • Mantener un ritmo de crecimiento sostenido
  • Respirar por si mismo (sin respirador artificial).
  • No estar bajo tratamiento de infecciones graves o con corticoesteroides.
  • Carecer de problemas cardíacos, respiratorios o metabólicos significativos.

7. ¿En qué lugar del cuerpo le aplican las vacunas a los prematuros?

Las vacunas son en su mayoría de administración intramuscular, es decir que deben aplicarse dentro del músculo. Para eso se opta por una zona del cuerpo que cuente con una capa muscular gruesa, como el cuádriceps, y el sitio de elección será la cara anterolateral del muslo.

8. ¿Qué ventajas ofrecen las vacunas combinadas?

Las vacunas combinadas, como la hexavalente, tienen la ventaja de poder administrar varios componentes a la vez en un solo pinchazo.

La eficacia en cuanto a la generación de anticuerpos protectores es comparable a dar cada vacuna por separado, con la ventaja de limitar las molestias posteriores.

En el caso de los bebés prematuros no hay evidencia suficiente para sostener que las vacunas combinadas tengan la misma eficacia que las que ofrecen coberturas individuales. Por lo tanto esto se deberá tratar este asunto con el pediatra para que evalúe la conveniencia en cada caso.

9. Los bebés prematuros ¿tienen mayor riesgo de presentar efectos adversos por las vacunas que los nacidos a término?

En general, las vacunas son seguras para todas las edades. Aún así el riesgo de desarrollar efectos adversos podría ser mayor en lo prematuros que en los nacidos a término.

Según un informe del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría se estima que luego de la vacunación, el riesgo de presentar episodios de apneas, desaturaciones o bradicardia oscila entre un 10 y un 47%.

10. ¿Los convivientes del niño prematuro deben recibir vacunas especiales?

Si, los convivientes de un bebé prematuro deberán chequear que sus esquemas de vacunación estén al día.

  • Los hermanos y aquellos menores de edad de la casa deberán recibir todas las dosis recomendadas.
  • Los padres o cuidadores mayores, deberán recibir anualmente el refuerzo de antigripal y cada 10 años el refuerzo de la vacuna contra Difteria, Tétanos y Pertussis (Tdpa)
  • Las madres deberán recibir las dosis correspondientes durante el embarazo o el puerperio

De esta manera se ofrecerá una protección indirecta al bebé prematuro, garantizando que no ingresen ciertos gérmenes al hogar.

 

Te podría interesar...
Niños con vacunas, niños protegidos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Niños con vacunas, niños protegidos

Estamos en el siglo XXI, el momento que nos vendieron como la modernidad. Ahora la mayoría de las personas, en teoría, sabe que las vacunas son ben...