Las vacunas durante el embarazo

Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica Sara Viruega Encinas
2 mayo, 2019
¿Qué vacunas están indicadas en el embarazo? ¿Cuáles están contraindicadas? ¿Es seguro vacunarse durante el embarazo? ¿Existen efectos secundarios? En este artículo vamos a profundizar en todas estas cuestiones.

Las vacunas durante el embarazo son una herramienta de inmunización que ayuda a prevenir enfermedades evitables, tanto en la madre como en el feto. E, incluso, en el recién nacido, hasta que este recibe sus propias vacunas.

El embarazo es una situación especial de cambios inmunológicos y fisiológicos. Estos cambios pueden alterar la susceptibilidad de madre y feto a sufrir determinadas infecciones. Sin embargo, una adecuada vacunación puede prevenirlas.

«Toda mujer en edad fértil debería estar adecuadamente inmunizada antes del embarazo para que durante el mismo, tanto la mujer como el feto, no sufran una enfermedad prevenible.»

-Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria-

Las vacunas durante el embarazo tienen, por tanto, un papel muy importante. Está demostrado que la inmunización de la madre da una protección pasiva al recién nacido. Especialmente frente a enfermedades graves y frecuentes en los primeros meses de vida.

Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta los posibles riesgos para minimizar cualquier intervención que pueda ser dañina. En general, es seguro administrar vacunas inactivadas, pero está contraindicado la administración de vacunas vivas atenuadas.

Generalmente, se evita la vacunación durante el primer trimestre de embarazo. Con esto se trata de evitar cualquier duda en caso de que se produzca una malformación fetal.

Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), durante el embarazo hay vacunas especialmente indicadas, otras recomendadas solo en ciertas circunstancias y otras contraindicadas.Las vacunas durante el embarazo.

Principales vacunas durante el embarazo

Las principales vacunas indicadas durante el embarazo son:

1. Vacuna antigripal inactivada

Las mujeres embarazadas son más susceptibles de padecer infecciones por gripe. Y tanto ellas como los recién nacidos tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones tras una infección gripal.

La gripe durante el primer trimestre de embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones fetales, así como a un aumento del número de abortos y de partos prematuros. También son llamativas las complicaciones de la gripe en menores de seis meses.

Por tanto, la vacuna contra la gripe está recomendada para todas las embarazadas al considerarse como un grupo de riesgo. Esta vacuna protege tanto a la madre como al recién nacido, que adquiere los anticuerpos de la madre.

Debe ser administrada a partir de la semana 14 de gestación cuando el embarazo coincida con el periodo gripal. En España, este periodo va desde octubre hasta marzo. Es el momento de mayor probabilidad de circulación del virus de la gripe.

2. Vacuna de la tos ferina

La tos ferina es una enfermedad que puede ser muy grave en los primeros meses de vida de un bebé. En los últimos años, están aumentando los casos de tos ferina, incluso en países con una adecuada vacunación.

«La vacuna de la tos ferina está recomendada para toda embarazada a partir de la semana 27 de gestación.»

Por un lado, la vacuna evita la enfermedad en la madre y su posible contagio al neonato. Por otro lado, gracias a la transmisión de anticuerpos al feto, protege al recién nacido hasta que este sea vacunado.

3. Vacuna frente a tétanos y difteria

Durante el parto existe riesgo de infección por tétanos, tanto para la madre como para el recién nacido. Por tanto, es importante que exista una correcta inmunización.

Diversos estudios señalan que la vacuna antitetánica administrada a la embarazada reduce significativamente las tasas de tétanos puerperal, neonatal y de mortalidad infantil.

Esta vacuna debe administrarse cuando hayan pasado más de 10 años desde la última dosis. Especialmente, cuando no exista constancia de que se completó el calendario de vacunación de forma adecuada.

Es decir, la mujer embarazada debe estar protegida previamente frente al tétanos con una vacunación correcta. Si no lo está, debe hacerlo antes del parto para protegerse a sí misma y al bebé.

Vacunas ocasionalmente recomendadas durante el embarazo

Existen otras vacunas recomendadas en situaciones especiales durante el embarazo, como:

  • La vacuna de la hepatitis A.
  • Vacuna de la hepatitis B.
  • Vacuna de la poliomielitis.
  • La vacuna antineumocócica.
  • Vacuna antimeningocócica.Las vacunas durante el embarazo.

Por otro lado, existen una serie de vacunas del viajero ocasionalmente recomendadas durante el embarazo. Están indicadas en casos de viajes ineludibles a determinados destinos o en situaciones de riesgo:

  • Fiebre amarilla.
  • Rabia.
  • Fiebre tifoidea.
  • Encefalitis japonesa.
  • Encefalitis centroeuropea.

Por norma general, las vacunas del viajero no están indicadas durante el embarazo. Sin embargo, en ciertos casos, es mejor administrar una vacuna que afrontar un riesgo de exposición alto. De forma personalizada, el especialista es el encargado de valorar el balance riesgo-beneficio.

Vacunas contraindicadas en el embarazo

También existen vacunas que están contraindicadas durante el embarazo:

  • La vacuna del virus del papiloma humano (VPH).
  • Vacuna triple vírica (sarampión-rubeola-parotiditis).
  • La vacuna de la varicela.
  • Vacuna contra la tuberculosis (BCG).
  • Vacuna de la gripe intranasal.

En general, están contraindicadas aquellas vacunas compuestas por microorganismos vivos atenuados. Otras no están recomendadas por falta de estudios de seguridad.

Los efectos secundarios de las vacunas durante el embarazo suelen ser mínimos y similares a cualquier otra vacuna:

  • Dolores musculares.
  • Cansancio.
  • Fiebre.
  • Dolor o hinchazón de la zona de la inyección.

No obstante, en cada caso, el especialista es el encargado de valorar los riesgos y beneficios. Él informará al paciente de las recomendaciones particulares.

  • Puig-Barberà, J. (2004). Vacunas y embarazo (I): Vacunas indicadas en las mujeres embarazadas. Atencion Primaria.
  • Puig-Barberà, J. (2004). Vacunas y Embarazo (y II): La Protección del Recién Nacido Mediante la Vacunación de la Embarazada. Atencion Primaria.
  • Bengoa Gorosabel, M.A., Onis Gonzalez, E., Alfayate Miguélez, S. Vacunación en el embarazo. Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Pimaria (AEPap). Disponible en: http://www.aepap.org/grupos/grupo-de-patologia-infecciosa