8 preguntas frecuentes sobre las relaciones sexuales en el embarazo

Es totalmente posible disfrutar de tu sexualidad durante el embarazo. Si tienes dudas o temores, no dejes de leer la valiosa información que te ofreceremos al respecto.
8 preguntas frecuentes sobre las relaciones sexuales en el embarazo
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 05 febrero, 2022

El embarazo suele ser una etapa de grandes ilusiones pero también, de varias dudas e incertidumbres. Una de las cuestiones que más se plantean los padres que están en la dulce espera es si resulta seguro mantener relaciones sexuales durante la gestación.

Existen diversos mitos al respecto que conducen a la desinformación, pero la verdad es que no solo no es peligroso sino que además, pueden aportar ciertos beneficios.

Quizá esta simple afirmación no te tranquilice del todo o no le de respuesta a tus temores. Pero a continuación, abordaremos la información científica disponible para aclarar tus dudas más frecuentes sobre el tema. Si alguna de ellas queda inconclusa, consúltala con tu médico y resuélvela cuanto antes. Así, podrás disfrutar plenamente de tu sexualidad en esta etapa de tu vida.

1. ¿Es peligroso mantener relaciones sexuales en el embarazo?

Muchas personas piensan que el acto sexual puede ser perjudicial para el feto a nivel físico, pero esto no es así en absoluto.

El bebé se encuentra protegido por el líquido amniótico y por los músculos del útero, por lo que en ningún caso debería lastimarse. Así mismo, el proceso de gestación tampoco se ve afectado por el mero hecho de mantener relaciones sexuales.

No obstante, ante la existencia de situaciones de riesgo puntuales, que contraindiquen las relaciones sexuales, tu médico te recomendará qué hacer al respecto.

momento de intimidad por la manana pareja en la cama amor sexo

2. ¿El bebé puede sentirlo como algo desagradable?

En ocasiones, surge la duda de si el bebé puede llegar a sentir o a experimentar el coito como algo desagradable. Sin embargo, como hemos comentado antes, a nivel físico está bien protegido y a nivel psicológico, puede ser beneficioso incluso para él.

Durante el sexo, el organismo de la madre libera endorfinas que le causan una sensación de relajación y de bienestar. Dichas sustancias atraviesan la placenta y hacen que la agradable sensación le llegue también al bebé.

3. ¿Desaparece el deseo sexual durante el embarazo?

Muchas mujeres temen que durante el embarazo su relación de pareja se vea afectada y que desaparezca el deseo sexual. No obstante, es un mito que la excitación se anula durante la gestación.

Evidentemente, cada mujer es un mundo y no hay reglas universales en esta cuestión. No obstante, y si bien a lo largo del embarazo los niveles de deseo son variables, muchas embarazadas experimentan mayor apetito sexual que antes.

Por lo general, durante el primer trimestre el deseo disminuye, debido a las nauseas y otros malestares propios de ese momento. Sin embargo, a partir del cuarto mes los síntomas se superan y el deseo suele incrementarse. De nuevo, en el tramo final del embarazo, la incomodidad física puede hacer que este descienda otra vez, aunque para cada mujer sea diferente.

4. ¿Qué posturas son las más adecuadas?

Lo principal a la hora de escoger una postura para mantener relaciones sexuales en el embarazo es evitar ejercer presión sobre el abdomen.

Por este motivo, hacer el amor de lado, de pie o con la mujer encima pueden ser buenas opciones. Si es el hombre quien se coloca en la posición superior debe tener cuidado de sostener su propio peso y de no apretar la barriga de su compañera.

Por otro lado, la comodidad es fundamental y cada mujer debe descubrir qué posiciones le resultan más agradables. También, pueden utilizarse cojines para aumentar el confort, en especial durante el tercer trimestre.

5. ¿El sexo es más placentero durante el embarazo?

Quizá hayas escuchado a varias mujeres afirmar que el sexo durante el embarazo resulta más placentero. De hecho, puede ser más que una simple opinión personal.

Este fenómeno está relacionado con el aumento de la irrigación sanguínea a la zona de la pelvis, lo que incrementa la sensibilidad en los genitales. Además, los elevados niveles hormonales contribuyen a la mayor lubricación vaginal y esto favorece a que los encuentros sexuales se disfruten más.

6. ¿Las relaciones sexuales en el embarazo pueden producir un aborto espontáneo?

Esta duda es una de las que más frena a las parejas a la hora de disfrutar de la sexualidad durante el embarazo, pero han de saber que esto no tiene por qué ocurrir.

Generalmente, los abortos espontáneos se producen porque el feto no se desarrolla normalmente y no por lo que la gestante haga. Así, ningún tipo de actividad sexual debería ser causa de una interrupción del embarazo.

Vale la pena remarcar nuevamente, que esto será así siempre y cuando no exista una contraindicación médica precisa al respecto.

7. ¿Tener sexo durante el embarazo puede adelantar el parto?

Para algunas mujeres esto se ve como un riesgo y para otras, como una oportunidad de acelerar un proceso que parece demorarse demasiado.

La realidad es que un parto que no está listo para ocurrir no se producirá por mantener relaciones sexuales. Sin embargo, en la recta final, el coito puede ayudar a acelerar el proceso natural.

Esto se debe a dos factores:

  • Por un lado, el semen contiene prostaglandinas, que son las hormonas que se utilizan para inducir el parto.
  • Por otro, el orgasmo femenino genera contracciones uterinas que pueden contribuir al inicio del proceso.
Las relaciones sexuales durante el embarazo.

8. ¿Cuándo está contraindicado mantener relaciones sexuales en el embarazo?

En términos generales y durante un embarazo sano, mantener relaciones sexuales es completamente seguro. No obstante, hay ciertas excepciones médicas que pueden hacer que algunos o todos los tipos de actividad sexual estén contraindicados.

Por ejemplo, si hay riesgo de parto prematuro, si existe placenta previa o si hay pérdidas de líquido amniótico. En cualquier caso, tu médico te indicará las restricciones y las pautas a seguir.

¡Disfruta plenamente de tu sexualidad durante el embarazo!

En suma, puedes dejar de preocuparte y empezar a disfrutar de la sexualidad, a solas o en pareja, durante todo tu embarazo.

Tu bebé estará bien y se beneficiará de que su madre se encuentre feliz y relajada. No obstante, si no sientes el deseo sexual o la incomodidad física te convierte la experiencia en algo desagradable, aprende a escucharte y no te presiones.

Te podría interesar...
El sexo durante el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El sexo durante el embarazo

Muchas parejas se preguntan si pueden practicar el sexo durante el embarazo con normalidad. La matrona Sara Cañamero nos da las claves que debemos ...



  • González Labrador, I., & Miyar Pieiga, E. (2001). Sexualidad femenina durante la gestación. Revista cubana de medicina general integral17(5), 497-501.
  • O'Brien, W. F. (1995). The role of prostaglandins in labor and delivery. Clinics in perinatology22(4), 973-984. Disponible en: https://europepmc.org/article/med/8665768