¿Por qué los bebes se despiertan llorando de repente?

Corina González·
24 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos al
13 Mayo, 2019
Son muchas las sensaciones que pueden experimentar los bebés. Algunas pueden propiciar ansiedad o nervios y provocar la interrupción del sueño bruscamente. 

Son muchos los padres que padecen insomnio porque los bebés se despiertan llorando de repente. Esto suele suceder con más frecuencia en horario nocturno que diurno a causa de diferentes molestias que pueden aquejarles a los pequeños y que expresan a través del llanto, la mejor manera de comunicar su incomodidad.

Sin embargo, está claro que a veces el bebé llora sin un motivo aparente, pero, tal y como señala este artículo publicado en la revista Psicología pre y perinatal, puede que el pequeño no esté recibiendo el suficiente contacto físico, lo que se convierte en una experiencia traumática; la única manera de procesar todo el estrés provocado por ese sufrimiento es llorar desconsoladamente.

En conveniente saber que el bebé cuando es recién nacido no suele despertarse o exaltarse de repente como lo haría uno de meses más avanzados. Por lo general, estos duermen muchas horas al día y se despiertan tan solo en los momentos necesarios para la ingesta del alimento.

Niño llorando de dolor porque padece invaginación intestinal.

Motivos por los que los bebés se despiertan llorando de repente

Son múltiples las causas que hacen que los bebés se despierten llorando y exaltados repentinamente. Entre las más relevantes se pueden mencionar las siguientes.

Hambre

Por lo general, expresan esta necesidad orgánica a través de llantos repentinos como forma de notificar que es hora de su próxima toma. Este llanto en algunos bebés suele ser cada dos o tres horas.

Molestias en su entorno

El pequeño puede sufrir una interrupción repentina de su siesta si presenta molestia, bien sea por frío, sed, picadura de insectos, entre otras. Para evitar esto, los padres debemos estar atentos a las condiciones del ambiente en donde el bebé duerme.

Hemos de tener precauciones para evitar que entren mosquitos, olores fuertes o molestos o, incluso, ráfagas violentas de aire o lluvia que no solo pueden perjudicar el descanso, sino también provocar enfermedades en el niño.

Mala posición al dormir

Tenemos que procurar siempre colocar a los bebés de forma inclinada a la hora de dormir. Sin embargo, si estos son inquietos mientras duermen, es probable que se cambien repentinamente de posición y adopten una que les provoque calambres en algunos de sus miembros, bien sea superiores o inferiores.

Regurgitaciones, uno de los motivos por los que los bebés se despistan llorando de repente

Es normal que todo niño presente regurgitaciones de leche durante los primeros meses de vida. En caso de que tengan lugar mientras duermen, pueden llegar a ahogarlos y, en consecuencia, se despertarán llorando por la sensación incómoda que esto produce.

Debemos asegurarnos de que, si ha tomado recientemente alimento, descanse en una posición inclinada con el fin de evitar que se trague el vómito si se diera esa posibilidad.

Otros motivos por los que los bebés se despiertan llorando de repente

Bebé llorando en su cuna.

Aparición de escoceduras en la piel

Esto es frecuente en los bebés exudativos, a los que con facilidad se les irrita la piel porque presentan exceso de humedad. En caso de que nuestro niño sea uno de ellos, debemos procurar una buena ventilación en la habitación y ropa fresca para el pequeño.

Prendas de vestir inadecuadas

Una de las razones más comunes por las que los bebés se despiertan llorando de repente es por la incomodidad que sienten al vestir prendas que les incomodan.

Los pequeños suelen perder rápidamente sus vestidos debido a que crecer de manera muy rápida, pero, con frecuencia, a los ojos de los padres siempre están del mismo tamaño. La ropa apretada puede originar inconvenientes de circulación sanguínea.

Enfermedad, otra de las razones por las que los bebés se despiertan llorando de repente

Puede que la causa de su despertar repentino se deba a alguna enfermedad, ya sea diagnosticada o no. Si este comportamiento al descansar es consecutivo y se descartan las otras causas, es imperante acudir con el pediatra para un examen exhaustivo y, así, determinar o descartar razones de salud como detonante en la interrupción brusca del sueño.

Pesadillas pasajeras

Es muy común que los bebés se despiertan llorando de repente porque han experimentado algún mal sueño, por lo que muchos entran en llanto desconsolado a causa del susto que les han provocado estas nuevas sensaciones.

en definitiva, no todos los bebés expresan sus emociones o sensaciones de la misma manera, por lo que los padres tenemos una gran responsabilidad de descifrar los mensajes que emiten nuestros hijos a través del llanto o de su expresión corporal.