La piel del bebé durante el primer baño

El baño del bebé no solo es un hábito de higiene, sino también una forma de desarrollar el vinculo con sus padres. Por eso, es importante cuidarla desde el primer día.
La piel del bebé durante el primer baño
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 27 agosto, 2021.

Última actualización: 27 agosto, 2021

La piel del bebé recién nacido es delicada y muy sensible, ya que aún le falta madurar. Además de ser el órgano más grande de su cuerpo, cumple funciones vitales para el bebé, como la protección. Por este motivo, es fundamental procurar el adecuado cuidado durante el primer baño.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber para que la experiencia sea segura y placentera. ¡No dejes de leer!

La piel del bebé durante el primer baño

La maduración de la piel es un proceso que comienza en el nacimiento y finaliza al cumplir el primer año de vida. Por ende, es importante saber que tanto sus estructuras como sus funciones no están completamente desarrolladas al momento del primer baño

¿Cuándo es conveniente bañar al bebe por primera vez?

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no debe bañarse al bebé dentro de las primeras 24 horas de vida.

Esto es porque durante este período, el bebé necesita adaptarse al medio exterior y estabilizar sus signos vitales. Un enfriamiento provocado por el agua no solo se traducirá en un descenso de la temperatura corporal, sino que podrá alterar su frecuencia cardíaca y respiratoria.

Por otro lado, mantener intacta la vérnix caseosa ofrece una protección adicional para la delgada piel. De este modo, es conveniente no removerla y dejar que el organismo del bebé la elimine espontáneamente.

La finalidad del primer baño es limpiar los fluidos no deseados, tales como el meconio y la sangre; y a su vez, proporcionar la hidratación adecuada para mantener la piel íntegra. Esto le permitirá cumplir la función de protección contra el ingreso de microorganismos y de regulación de la temperatura corporal.

¿Qué es la vérnix caseosa?

vernix caseosa recien nacido neonato proteccion piel mantas parto

La vérnix caseosa es una capa protectora de la piel, que se desarrolla durante el último trimestre del embarazo. Está compuesta en su mayoría por agua y en menor medida, por grasas, proteínas y péptidos antimicrobianos.

La retención de la vérnix sobre la superficie de la piel ayuda a mantenerla hidratada, con un pH más bajo y a perder menos calor luego del nacimiento.

Lanugo, el primer vello

El lanugo es un cabello suave, delgado y sin pigmentos que se presenta en los recién nacidos y en algunas patologías puntuales. Su función principal es la de asegurar la unión entre la vérnix caseosa y la piel del bebé. Por lo tanto, luego de que la vérnix se elimina, el lanugo acabará cayendo al cabo de unos días.

Productos de higiene para la piel del bebé durante el baño

Es importante contar con los elementos necesarios para el baño del bebé, tales como jabón, loción, crema o aceite aptos para recién nacidos. El uso de colonias directamente sobre la piel está desaconsejado, ya que pueden provocar irritaciones.

También se deben evitar todas las sustancias elaboradas de manera artificial, que contengan alcohol, conservantes, colorantes o fragancias. Es preferible, entonces, optar por productos cosméticos fabricados a base de ingredientes 100% naturales.

También es importante que los productos del bebé hayan pasado las pruebas dermatológicas necesarias, para certificar que ninguno de sus componentes provocan irritación en la piel o en los ojos del bebé.

Costra láctea y el enjuague del cuero cabelludo

El lavado del cuero cabelludo de los bebés no es necesario, por lo cual se recomienda realizarlo hasta dos veces por semana. Es importante utilizar para esto un champú hipoalergénico y realizar masajes suaves al momento de enjuagar el pelo.

En aquellos bebés que tengan costra láctea, se puede cepillar suavemente el cabello y el cuero cabelludo. No se recomienda el uso de esponjas, ya que provocan lesiones en la delicada piel del bebé.

lavado cabello cuero cabelludo neonato recien nacido bebe champu mama enjuague costra lactea higiene cuidado

Cuidados del cordón umbilical durante el baño

De acuerdo a American Academy of Pediatrics, el baño del bebé debe realizarse con paños húmedos y sin sumergirlo hasta que el cordón se caiga por completo. De esta manera, se logra mantener el cordón lo suficientemente seco como para evitar infecciones.

Si bien esta es una opción para los primeros días de vida, no es algo indispensable si el bebé no se ensucia de forma considerable.

Es importante evitar los productos de higiene que contengan agentes tensioactivos, ya que además de remover la suciedad pueden ocasionar daños en la piel y provocar irritación.

Temperatura ideal del agua

La piel de los bebés es delicada y sensible a los distintos factores externos. Por ende, la temperatura apropiada del agua debe rondar entre 34 y 37 grados celsius. Valores menores a estos pueden provocar enfriamiento y aquellos superiores, quemaduras indeseables.

Se recomienda medir la temperatura del agua antes de colocar al bebé, ya que las lesiones térmicas pueden suceder con tan solo unos segundos de contacto.

Duración del baño

La piel del bebé durante el baño se vuelve más vulnerable a las agresiones del ambiente, tales como el calor, el frío o el contacto con los productos químicos.

Dado que la barrera cutánea del bebé es inmadura, se aconseja que los baños sean cortos. Es ideal que se realicen en no más de 5 minutos y luego se retome el contacto directo con los padres.

La piel del bebe durante el primer baño y su función sensorial

El momento del baño facilita el vínculo entre el bebé y sus cuidadores. A su vez, contribuye al desarrollo de distintas experiencias sensitivas y emocionales muy importantes para el recién nacido.

Es esperable que al principio se genere cierto nerviosismo en los padres, por la inexperiencia en el manejo del bebé en el agua. Sin embargo, tomando todas las medidas de precaución adecuadas, el baño se convertirá en una rutina agradable para ambos.

Te podría interesar...
La piel del bebé
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
La piel del bebé

La piel del bebé no esté desarrollada por completo. En este sentido, se diferencia en varios aspectos de la de los adultos. Veámoslos aquí.



  • da Cunha ML, Procianoy RS. Effect of bathing on skin flora of preterm newborns. J Perinatol. 2005 Jun;25(6):375-9. doi: 10.1038/sj.jp.7211332. PMID: 15858603.
  • Lund C, Kuller J, Durand DJ. Baby's first bath: Changes in skin barrier function after bathing full-term newborns with water vs liquid baby cleanser. Pediatr Dermatol. 2020 Jan;37(1):115-119. doi: 10.1111/pde.14037. Epub 2019 Nov 5. PMID: 31691352.
  • Sarkar R, Basu S, Agrawal RK, Gupta P. Skin care for the newborn. Indian Pediatr. 2010 Jul;47(7):593-8. doi: 10.1007/s13312-010-0132-0. PMID: 20683112.