La maternidad es uno de los grandes aspectos que se pueden ver reflejados en las películas. Pues el cine, junto con otras disciplinas del arte, es un instrumento espectacular para transmitir sobre vínculos humanos. Y la maternidad es eso: un vínculo profundamente complejo y repleto de muchísimos factores que entran en juego. Pero al fin y al cabo, se trata de una relación entre personas. En este artículo, te proponemos 6 películas al respecto.
Mejores películas sobre maternidad
Las películas sobre la maternidad pueden ser conmovedoras, reflexivas, divertidas, tristes o interesantes. Afortunadamente, el abanico de posibilidades de la figura materna en el cine es tan amplio y diverso como en la vida real.
1. Los chicos están bien – Lisa Cholodenko
Esta comedia dramática protagonizada por Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo refleja una concepción moderna de la familia y la maternidad. Nic y Jules son una pareja homosexual que tienen dos hijos con la ayuda de Paul, un donante de esperma. Una vez mayores, los hijos deciden conocer a su papá biológico y cada vez la relación se fortalece más, lo que inquieta a sus madres.
2. Tully – Jason Reitman
Ser madre de tres niños puede llegar a ser verdaderamente extenuante. Así lo vive Marlo, una mujer que, además de cursar su tercer (y no planeado) embarazo, es mamá de una niña preadolescente y de un pequeño con un trastorno del desarrollo. En consecuencia, ella se siente profundamente abrumada, agotada y preocupada, al tiempo que prácticamente no duerme.
Como si fuera poco, Drew, su esposo y padre de sus hijos, ejerce la paternidad de un modo muy poco funcional. Sin embargo, todo cambia cuando llega Tully, una joven niñera dispuesta a realizar un trabajo excelente. Esta es una de las películas que cualquier madre estresada debería ver, pues deja el mensaje de que está bien pedir ayuda cuando una se siente sobrepasada por la rutina familiar.
3. Un lugar donde quedarse – Sam Mendes
Este film fue dirigido por Sam Mendes e interpretado por John Krasinski y Maya Rudolph. Un lugar donde quedarse cuenta la historia de una pareja de enamorados a punto de ser padres que no quieren criar a su hijo en el lugar en el que viven. Además, los futuros abuelos de su hijo les comunican que se van a mudar de ciudad, por lo que no podrían contar con su ayuda una vez que nazca el pequeño.
Por esto, deciden adentrarse en un viaje en busca de un sitio para echar raíces. La película refleja los típicos miedos, preocupaciones y frustraciones que acarrean los padres primerizos, así como la transformación que sufren las relaciones de pareja una vez que nace un hijo.
4. Vida privada – Tamara Jenkins
Vida privada es una cinta devastadoramente honesta sobre lo difícil que puede ser concebir un hijo. Rachel y Richard, durante años y sin éxito, han recurrido a casi todos los métodos para tener familia. En consecuencia, la frustración por no cumplir con su deseo se hace cada vez más grande y desestabiliza emocionalmente a ambos. A su vez, la desesperanza hace peligrar la relación.
Esta producción cinematográfica nos introduce en un mundo tempestuoso y doloroso de clínicas de fertilidad, inyecciones de hormonas y procesos de adopción.
5. Una mamá en apuros – Katherine Dieckmann
Uma Thurman interpreta a Elize, una escritora en pausa y madre de dos hijos pequeños que hace malabares para retomar su carrera profesional sin descuidar su maternidad. Hay películas que nos generan cierto grado de ansiedad, pues los personajes parecen vivir más de prisa de lo posible. Esta es una de ellas. Una mamá en apuros es una comedia sobre la búsqueda de la propia identidad y la lucha por proteger lo más importante.
6. Todo sobre mi madre – Pedro Almodóvar
Dirigida y guionada por el gran Pedro Almodóvar, Todo sobre mi madre fue ganadora de los premios Oscars como mejor película extranjera en el 2000. Manuela es una enfermera de origen argentino que vive y trabaja en Madrid, junto con su hijo Esteban, quien muere atropellado frente a los ojos de su madre. El dolor de perder a su hijo se vuelve inconmensurable, la acompaña durante toda su vida y la lleva a viajar a Barcelona en busca del padre del joven.
Prepárate para ser madre con estas películas inolvidables
Una vez que una mujer se entera de que está embarazada, se inaugura una etapa de complejos procesos psicológicos y físicos. La maternidad es una experiencia que se vive de forma absolutamente particular en cada quien y no hay una forma adecuada ni esperable de transitarla. Seguramente, estas películas te ayudarán a transitar el embarazo y te ayudarán a conocer más sobre la maternidad.