La pedagogía teatral

19 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
Vamos a conocer en este artículo de qué se trata la pedagogía teatral y su importancia para facilitar el aprendizaje en alumnos de todas las edades.

La pedagogía como disciplina tiene como objeto de estudio el fenómeno educativo, organizando la educación para que sea acorde a determinados fines. En este sentido, la pedagogía teatral es una herramienta útil, ya que a partir del desarrollo de técnicas propias de la disciplina teatral se busca una finalidad educativa respecto de determinados objetivos.

¿Qué es la pedagogía teatral?

Se trata de un ámbito dentro de la pedagogía cuya intención es facilitar la enseñanza y el aprendizaje a través del teatro. Es una herramienta útil para ayudar en el desarrollo de los alumnos en todos los niveles de la educación obligatoria, tanto dentro del ámbito formal, como en otros ámbitos de carácter informal.

La pedagogía teatral o educación teatral,  considera que el teatro y la enseñanza del teatro producen una multiplicidad de beneficios que pueden ser aprovechados en el ámbito educativo. Estos beneficios, utilizados según los criterios específicos de la pedagogía en tanto disciplina madre, hacen que la pedagogía teatral se convierta en un potente recurso de enseñanza aprendizaje.

El uso de la disciplina teatral y la aplicación de la expresión dramática como instrumento metodológico al ámbito escolar es relativamente reciente, y existen muchas controversias respecto de la imposibilidad de enseñar teatro dentro de la escuela ya que, para los más ortodoxos ,enseñar algunas técnicas dramáticas o lenguajes corporales no es realmente enseñar teatro.Niños aprendiendo mediante la pedagogía teatral.

Sin embargo, existen otras posiciones menos críticas que abogan por no hacer una delimitación tan estricta entre arte y pedagogía. Quienes no son tan críticos sostienen que, cuando se hace teatro en la escuela, se hace un trabajo más educativo que teatral o artístico. Con lo cual, aun cuando se logren conseguir buenos niveles artísticos, lo que se busca es conseguir objetivos educativos.

Aspectos que caracterizan a la pedagogía teatral

  • Considerar la dimensión educativa presente en el teatro en tanto manifestación social y cultural.
  • Metodología activa que permite la participación activa de los alumnos en sus procesos de aprendizaje.
  • Se puede adaptar a contenidos concretos acordes con las programaciones didácticas correspondientes según las etapas educativas.
  • Se adecua a las necesidades, particularidades y edades de los estudiantes.
  • Supone una metodología con carácter lúdico, fundamental como estímulo en el proceso de desarrollo integral de las personas.
  • Permite desarrollar al máximo las capacidades comunicativas y expresivas, tanto a nivel del lenguaje y discursivas, como corporales.
  • Estimula la creatividad, la imaginación, y el pensamiento crítico.
  • Trabaja y estimula todo lo relacionado con el mundo afectivo y sensible de las personas.
  • Fomenta la adquisición de valores sociales.Niños en clase de teatro.

Formación del profesorado

El uso de actividades de carácter dramático o técnicas de carácter teatral, que se convierten en recursos, procedimientos o líneas de trabajo en la enseñanza con objetivos educativos, requieren de una formación basada en dos tipos de conocimientos.

Por un lado, un saber pedagógico indiscutible, específico y orientado a la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, por otro, un saber teatral, con conocimientos que pueden ser muy diversos provenientes de sus distintas ramas, como la interpretación, la dirección escénica, o la dramaturgia, entre otras.