Tipos de pedagogías

Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
5 mayo, 2019
Existen distintos tipos de pedagogías y cada cual con sus particularidades. Las conoceremos en este artículo y veremos en qué consiste cada una de ellas.

En el interior de la Pedagogía como disciplina central se han desarrollado distintos tipos de pedagogías que ponen su foco de atención en aspectos concretos. La Pedagogía es una disciplina encargada de estudiar, analizar y perfeccionar el fenómeno educativo y la enseñanza en toda su complejidad. Es una ciencia aplicada de carácter psicosocial.

Con la ayuda de otras ciencias como la Filosofía, la Sociología o la Psicología, la Pedagogía tiene como objetivo organizar la educación y la formación de las personas.

Tipos de pedagogías

Partiendo de una pedagogía general, que es la que se refiere a cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación. Existen distintos tipos de pedagogías que centran su atención en diferentes aspectos.

Según el foco en el que se centra el estudio, se diversifican ramas más específicas al interior de la pedagogía en tanto disciplina madre. Si bien existen autores distintos que plantean diferentes clasificaciones y denominaciones, describiremos a continuación los tipos de pedagogías con mayor relevancia en la actualidad.Tipos de pedagogías.

Pedagogía infantil

Su objeto de estudio son los primeros años de vida de las personas. Analiza los procesos de maduración, desarrollo y crecimiento de los niños. Y cómo estos procesos se relacionan con ciertos aspectos determinantes, sociales, ambientales, económicos, entre otros, y según contextos concretos.

La pedagogía infantil estudia, principalmente, las competencias que se adquieren en la primera etapa de la vida, en tanto cimientos fundamentales para el futuro desarrollo vital de una persona. Asimismo, adquiere especial relevancia el estudio del papel de los educadores.

Pedagogía social

Enfocada a los grupos sociales con riesgo de exclusión social, o excluidos. Su estrategia de acción es la educación y la formación como prevención, para evitar comportamientos que conlleven riesgos y que conduzcan al aislamiento social.

A la par que proporcionar servicios de ayuda para aquellas personas que tienen mayores dificultades sociales, culturales, económicas, etc., para acceder a itinerarios formativos.

Pedagogía descriptiva

Esta línea de estudio tiene como objetivo un propósito más de investigación de carácter empírico. Intenta estudiar realidades concretas, con el fin de obtener datos e información suficiente para poder describirla e interpretarla.

Considera en sus estudios factores biológicos, históricos, psicológicos y sociales que influyen tanto en los procesos de enseñanza aprendizaje de manera particular, como en el fenómeno educativo de forma general.

Efectúa lo que se conoce como estudios de campo, y se vale de técnicas e instrumentos que ayudan en el proceso de recolección de información. Además, estudia el fenómeno educativo en distintos contextos, situaciones y localizaciones geográficas.

Pedagogía psicológica

Se nutre de herramientas propias de la disciplina psicológica para estudiar y entender los procesos y los comportamiento puestos en juego en las situaciones de enseñanza aprendizaje.

Esta pedagogía busca en rasgos y patrones de personalidad repuestas a problemas de aprendizaje, como bajo rendimiento o déficit de atención.

Pedagogía política, otro de los tipos de pedagogías

Estudia la relación que existe entre la educación con la vida pública, en general, y con el estado en particular. Analiza, también, los elementos educativos que existen dentro de una sociedad y la forma en que las personas se relacionan dentro de ella.Tipos de pedagogías.

Pedagogía normativa

Con base absolutamente teórica, establece normas y orienta el hecho educativo. Se apoya en la filosofía para teorizar sobre ideales, valores que debe promover la educación, y los fines que debe perseguir.

Pedagogía crítica

Es una corriente que propugna una enseñanza que ayude a los estudiantes a cuestionar y a desafiar lo que les enseñan en el ámbito formal de la escuela. Busca generar una conciencia crítica mediante la relación constante entre la teoría y la praxis (práctica), con el objetivo de desafiar las normas y creencias dominantes establecidas en la sociedad.

Consideraciones finales a los tipos de pedagogías

Dada la complejidad intrínseca del fenómeno educativo, la Pedagogía como disciplina se ha ido especializando en todas estas otras líneas teóricas o tipos de pedagogías. Está claro que esto responde a la necesidad de una complementariedad de análisis que permita comprender cada vez mejor un proceso tan complejo como lo es el educativo.  

  • Flores Ochoa, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Editorial MCGRAW-Hill. Bogotá.
  • Gómez Torres, J. R. (2016). Pedagogía, una disciplina indisciplinada. Límites de un debate y sus perspectivas ético políticas. Revista electrónica educare, 20(3), 1-12. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194146862025.pdf