¿Qué es la Psicología Evolutiva?

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Patricia Alfonso Molina
· 5 abril, 2019
La Psicología Evolutiva intenta explicar los procesos de cambio en los seres humanos.

Resulta difícil comprender el comportamiento de una persona sin analizar su historia vital. Por lo tanto, y casi por azar, surgió la ‘Psicología Evolutiva o del Desarrollo’. Esta intenta explicar los procesos de cambio en los seres humanos con el fin de adaptarse a su entorno. Ello se lleva a cabo desde una perspectiva física, cognitiva, emocional y social.

La Psicología Evolutiva

Las variables relevantes e inseparables a estudiar desde la Psicología Evolutiva son:

  • El desarrollo biológico normal que corresponde a nuestra naturaleza.
  • El aprendizaje y las experiencias que nos proporciona nuestro ambiente.

El periodo de estudio de esta disciplina engloba desde la etapa perinatal hasta la muerte. Aunque las teorías más conocidas se han centrado en la etapa infanto-juvenil, debido a que es cuando más cambios se realizan en los individuos.

En su inicio (siglo XVII), los estudios se basaban en la observación directa de los niños, en sus primeros años de vida. A partir de estos estudios se originaron los ‘Diarios de bebés’, donde se registraban todos los datos, en busca de coincidencias entre los distintos individuos.

Principales teorías en Psicología Evolutiva

Maduracionismo

Defienden que todos los sujetos evolucionan de la misma manera, sin importar el entorno en que crezcan. Los cambios evolutivos vienen marcados por la maduración del Sistema Nervioso, que da lugar a nuevas capacidades. Según esta teoría, la conducta está preprogramada ontogenéticamente y se hereda.

Teoría psicoanalítica

Freud, su máximo representante, consideró que los impulsos (pulsiones) y las motivaciones son la base del desarrollo. El avanzar de etapa depende de lo que se tarde en superar cada pulsión. Por esto, considera que las etapas no son fijas, sino flexibles e individuales.

Teorías del aprendizaje

Watson, su fundador, defendía que lo único que nos puede dar información fiable es lo que se puede ver y observar: la conducta. Desecha los pensamientos y los impulsos ocultos.

El desarrollo se produce mediante cambios acumulativos, a cualquier edad. Por este motivo niega la existencia de etapas específicas.¿Qué es la Psicología Evolutiva?

Teoría del modelado o aprendizaje reforzado

Según Banduralo único que se necesita para evolucionar es un contexto social donde poder aprender del resto de individuos. Debido a que somos seres sociales, imitaremos al resto en busca de aceptación en el grupo.

Teoría cognitiva

Su máximo exponente es Piaget. Defienden que distintas partes del cerebro se van activando paso a paso. Se interesó en los cambios en el pensamiento a partir del paso del tiempo y de la experiencia, y en qué forma este influía en la conducta.

Teoría sociocultural

Según Vygotsky, el desarrollo no es posible sin la interacción social. Los individuos aprenden unos de otros, siendo más eficaz el aprendizaje entre iguales. Sin embargo, se considera necesaria la guía de sujetos experimentados. El aprendizaje social se caracteriza por ser activo.

«Lo que un niño puede hacer hoy con ayuda, será capaz de hacerlo por sí mismo mañana.»

-Lev Vygotsky-

Teoría epigenética

Su idea central es que el desarrollo se produce porque los genes interactúan de una forma dinámica y única con el ambiente. Aparece el concepto de ‘adaptación genética’. Esto se refiere a que existen variaciones en los genes que permiten la adaptación al medio y la procreación, solo en los organismos que los heredan.

Etapas del desarrollo en la Psicología Evolutiva

Se puede decir que la Psicología Evolutiva no es una disciplina homogénea. Cada teoría ha dividido el desarrollo en etapas diferentes, dependiendo del concepto base en torno al cual se han elaborado.

Así, toda la información al respecto se debe tomar como una orientación. Tanto el inicio como la duración de cada etapa depende de cada individuo y sus propios factores. No obstante, se han distinguido 7 etapas en el ciclo vital del ser humano.

Etapas del ciclo vital

  • Prenatal. Desde la fecundación hasta el parto.
  • Infancia. Comienza con el periodo neonatal, caracterizado por actos reflejos y reacciones emocionales indiscriminadas. En los seis primeros años, se ejercitan los sentidos, los movimientos voluntarios, la psicomotricidad  y el lenguaje.
  • Niñez. En esta etapa comienza la socialización. El niño comienza a adquirir los valores que le son transmitidos desde su entorno. A la vez que desarrolla la percepción, la memoria, el razonamiento, el pensamiento lógico y la capacidad para distinguir entre fantasía y realidad.¿Qué es la Psicología Evolutiva?
  • Adolescencia. Por encima de todo, aparece un fuerte sentimiento de diferenciación. Se comienza la búsqueda de la propia identidad, lo que le impulsa a la experimentación y a nuevos descubrimientos. El futuro empieza a preocuparle.
  • Juventud. Se inicia el camino hacia el autoconocimiento y la autoaceptación. Es una etapa más tranquila que la anterior, lo que facilita el aprendizaje y aumenta la capacidad para enfrentarse al exterior objetivamente.
  • Adultez. Esta etapa se alcanza la plenitud física, psicológica y social. Los ‘adultos normales’ alcanzan la madurez (no todos lo consiguen). En otras palabras: consolidan la autorregulación emocional y la capacidad de afrontamiento y solución de problemas.
  • Senectud. Se caracteriza por un declive progresivo, en todos los ámbitos (físico, psíquico, emocional, etc.). La sociabilidad tiende a perderse, fruto del deterioro que se sufre. Esta etapa acaba con la muerte.
  • Corral Iñigo E, Gutiérrez Martínez F, Herranz Ybarra P. (1998). Psicología evolutiva. Ed: UNED.
  • Martí Sala E. (1991). Psicología Evolutiva: Teorías y ámbitos de investigación. Ed: Anthropos.
  • Navarro Soria I, Pérez Pérez N. (2011). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Ed: Club Universitario.