Pastelitos de patata y atún: ideal para la cena de tus hijos

Si quieres saber cómo incrementar la presencia del pescado en la dieta de los niños, no te puedes perder esta receta de pastelitos de patata y atún.
Pastelitos de patata y atún: ideal para la cena de tus hijos
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 10 julio, 2022

Los pastelitos de patata y atún suponen una excelente alternativa para la cena de los más pequeños. No solo aportan una buena cantidad de nutrientes esenciales para garantizar un buen crecimiento y desarrollo, sino que además son fáciles de preparar. Con los consejos que te vamos a dar conseguirás un resultado increíble a nivel organoléptico que los niños aceptarán de buen grado.

Antes de comenzar, ten en cuenta que la presencia de los pescados azules en la pauta está recomendada por la mayor parte de los expertos en nutrición. Estos alimentos aportan una buena cantidad de ácidos grasos de tipo insaturado, los cuales ayudan a modular los estados inflamatorios en el medio interno.

Dicho todo esto, ¡a cocinar!

Receta de los pastelitos de patata y atún

El atún es una exquisita fuente de ácidos grasos de buena calidad y además, es fácil de preparar y de ofrecer, pues no contiene espinas pequeñas en su interior.

Ingredientes

Si quieres preparar unos exquisitos pastelitos de patata y atún vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 300 gramos de patatas cocidas
  • 150 gramos de atún en conserva
  • 1 cucharada sopera de maíz en grano cocido
  • La parte verde de una cebolleta
  • 1 huevo
  • La ralladura de un limón
  • Pan rallado

Paso a paso

  1. Para comenzar, hierve las patatas enteras con agua y sal durante 25 minutos, aproximadamente, hasta que estén bien tiernas.
  2. Después, pélalas y machácalas con un tenedor hasta conseguir un puré de textura homogénea. Colócalo en un bol e incorpora el contenido de las latas de atún escurridas, con el pescado bien desmenuzado.
  3. Mezcla poco a poco los ingredientes para que se integren correctamente.
  4. Acto seguido, añade el huevo y los granos de maíz en el bol. También la ralladura de limón para aportar sabor. Así conseguirás una masa lista para rellenar con la cebolleta muy picada y una cucharada sopera de pan rallado (el cual le dará mayor espesor).
  5. Para continuar, forma bolas y aplástalas con las manos hasta lograr una apariencia de hamburguesa.
  6. Pasa los pastelitos por pan rallado y fríelos en una sartén con poco aceite. Al salir del mismo, pásalos a un papel de cocina absorbente y sírvelos.

Beneficios de los pastelitos de atún y patata

Como hemos comentado, los pastelitos de atún y patata cuentan con varios beneficios para la salud. Hay que destacar su contenido en ácidos grasos de la serie omega-3. Estos nutrientes son muy importantes para controlar los mecanismos inflamatorios en el medio interno y a prevenir el desarrollo de patologías.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, el consumo regular de estos nutrientes reduce la incidencia de las enfermedades de tipo cardiovascular.

Por otra parte, los pastelitos de patata y atún pueden aportar energía de muy buena calidad, ya que cuentan en su interior con carbohidratos de tipo complejo. Estos resultan importantes para mejorar la recuperación tras un esfuerzo físico intenso, pues promueven la síntesis del glucógeno perdido, sobre todo cuando se administran con proteínas. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients.

Los pasteles de patata y atún ofrecen proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono de tipo complejo y ácidos grasos omega-3. Y además, son deliciosos. ¿Qué esperas para probarlos?

¡Prepara en casa pastelitos de patata y atún!

Como has visto, resulta muy sencillo elaborar unos exquisitos pastelitos de patata y atún para consumir en la cena o en cualquiera de las comidas principales. Resulta una buena forma de incrementar la presencia del pescado en la dieta de los niños, algo que ayudará a mantener un buen estado de salud con el paso de los años. De hecho, muchos expertos en nutrición comienzan a priorizar el consumo de estos comestibles frente a las carnes rojas.

Te podría interesar...
6 ideas para hacer que los niños coman pescado
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
6 ideas para hacer que los niños coman pescado

Si quieres que obtengan todos los nutrientes que necesitan en esa etapa, aquí te dejamos 6 ideas para hacer que los niños coman pescado de un modo ...



  • Innes, J. K., & Calder, P. C. (2020). Marine Omega-3 (N-3) Fatty Acids for Cardiovascular Health: An Update for 2020. International journal of molecular sciences21(4), 1362. https://doi.org/10.3390/ijms21041362
  • Alghannam, A. F., Gonzalez, J. T., & Betts, J. A. (2018). Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients10(2), 253. https://doi.org/10.3390/nu10020253