Pasas a dormir en modo alerta cuando te conviertes en madre

Desde el momento que el bebé llega a la casa, los hábitos de sueño de la madre cambian por completo para poderlo proteger. Te contamos todos los detalles en este artículo.
Pasas a dormir en modo alerta cuando te conviertes en madre

Escrito por Nicolás Forero, 18 noviembre, 2021

Última actualización: 24 noviembre, 2021

Es muy común que las mujeres estén acostumbradas a dormir profundo durante toda la noche antes de dar a luz. Sin embargo, desde el momento en el que llega su adorado bebé a este mundo, la situación cambia por completo.

Esto en primera medida ocurre porque el bebé aún no tiene la capacidad de dormir durante toda la noche. Debido a ello, llora o emite sonidos al despertar para alertar a su madre de que necesita que alguien esté pendiente de él.

No obstante, al convertirse en madre, la mujer agudiza sus sentidos y consigue que su cerebro permanezca alerta en todo momento. Es así como a pesar de que el bebé duerma, ella está pendiente para poder proceder en los momentos indicados.

Además, ese estado de semi vigilia instintivo le permite aprender a reconocer todas las señales que usa el bebé para comunicarse. Y con el tiempo, se vuelve capaz de reconoce si su pequeño demanda alimento, tiene gases o necesita acomodarse mejor.

El modo de alerta se activa en las madres con la finalidad de garantizar la supervivencia de sus bebés, pues les permite detectar a tiempo cuando el niño se encuentra en apuros y necesita ayuda para volver sentir bienestar.

Madre en modo de alerta al dormir

De igual manera, aunque la madre haya conciliado un buen descanso sigue de cerca todas las respiraciones de su bebé. Por eso, apenas se presenta el mínimo ruido, ella vuelve a estar consciente para brindarle los mejores cuidados a su hijo.

El modo alerta es una facultad natural de las madres

El modo alerta es un instinto que se activa en las madres desde el primer día que pasan junto a su bebé. A raíz de ese hecho, por más de que estén completamente exhaustas, encuentran las fuerzas para que su capacidad de reacción se mantenga en las mejores condiciones posibles.

El acto es tan natural que para la mamá no existe ningún momento inoportuno. Pues, está dispuesta a atender al bebé a cualquier hora de la madrugada y su felicidad es que su hijo se sienta seguro y tranquilo.

Además, una madre es capaz de adaptarse rápido a ese nuevo estilo de vida porque reconoce que su bebé es lo más importante del mundo. De esa manera, identifica que su hijo espera recibir un cariño incondicional y una protección inmejorable en todo momento.

Madre durmiendo con su hijo

Finalmente, el modo alerta es el que permite que la madre esté conectada al mundo en el que vive su bebé. Es así como logra experimentar sentimientos únicos, mejorar el entendimiento y fortalecer cada vez más el vínculo afectivo.

La gran duda: ¿la madre vuelve a dormir como antes?

Con el paso del tiempo la madre logra dormir más tiempo debido a que su hijo comienza a conciliar más horas de sueño. Sin embargo, no recupera de todo el estado al que estaba acostumbrada antes del embarazo, ya que ahora tiene nuevas responsabilidades.

No obstante, todas las madres siempre están convencidas de que el sacrificio vale toda la pena del mundo, pues a través de sus acciones garantizan que su hijo esté sano y obtenga todo lo que necesita.

Finalmente, es importante destacar que la madre debe mantener un tiempo de descanso prudente a fin de recuperar las energías y no poner en riesgo su salud física ni emocional.

Te podría interesar...
El sueño de la madre tras el nacimiento del bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El sueño de la madre tras el nacimiento del bebé

El sueño de la madre tras el nacimiento del bebé se ve seriamente afectado, disminuyendo en cantidad y calidad. Descubre cómo puedes mejorarlo.



  • Arboledas G. Roselló A. El sueño en el primer año de vida: ¿cómo lo enfocamos? [Internet]. España: Rev Pediatría Atención Primaria; 2011. [citado 17 de noviembre de 2021].