Origen y significado del nombre de Asher

Si buscas un nombre antiguo y, a su vez, original para llamar a tu hijo, esta puede ser una buena opción. Te presentamos el origen y significado de Asher.
Origen y significado del nombre de Asher
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 13 julio, 2022

¿Estás pensando en un nombre para tu hijo que tenga personalidad y que sea original? Si es así, has llegado al espacio adecuado. No te puedes perder el origen y significado de Asher, una de las más bellas opciones que existen para un varón.

Además, en este artículo te proporcionamos otros datos de interés: variaciones en otros idiomas, datos actualizados sobre su popularidad y celebridades que se llaman así, entre otros. ¡Apunta!

¿Cuál es el origen y significado del nombre de Asher?

Asher proviene del hebreo y define al varón que es ‘afortunado’, ‘feliz’ y está ‘bendecido’ desde que nace. Por eso, hay pocas opciones más bonitas que esta y muchos padres se sienten fascinados cuando la escuchan por primera vez.

En este sentido, su origen viene de un personaje bíblico del Antiguo Testamento. Asher es el octavo hijo varón del matrimonio entre el patriarca bíblico, Jacob, y Leah. Por eso, su popularidad sigue en alza y ha triunfado entre los nombres judíos y cristianos más elegidos.

Sin embargo, algunos expertos consideran que Asher también puede ser una variación del apellido Ashton, que proviene del antiguo término inglés aesc, que significa ‘fresno’. De esta manera, el nombre que hoy destacamos representaría a la ‘persona que vive cerca de un fresno’.

Por otra parte, según la mitología nórdica, el primer hombre fue creado por los dioses a partir del árbol de fresno y también, el pueblo celta se sintió impresionado con su figura y lo asoció con el poder, la expansión y la escala. ¿No es maravilloso?

Algunos especialistas consideran que Asher es una variación de Ashton, que significa ‘fresno’. El nombre hace referencia al árbol a partir del cual fue creado el primer hombre, de acuerdo con la mitología nórdica.

Personas famosas que se llaman Asher

No es de extrañar que el nombre de Asher haya sido elegido por padres de distintas partes del mundo a lo largo de la historia.

En esta línea, se rescata la figura de Asher Gizberg (1856-1927), el ucraniano reconocido como uno de los líderes intelectuales y mentor del llamado judaísmo moderno. Es decir, impulsó el renacimiento de la literatura hebrea con un interés renovado en la historia de la filosofía y de la ética judía.

Además, tanto en el pasado como en la actualidad, son varias las celebridades que portan con orgullo esta preciosa opción. Entre ellas, se destacan las siguientes:

  • Asher Allen: exjugador de fútbol americano.
  • Asher Roth: rapero estadounidense.
  • Asher Benjamin: arquitecto y autor estadounidense.
  • Asher Brown Durand: famoso pintor estadounidense de la Escuela del río Hudson.
  • Asher Welch: exjugador de fútbol profesional, de origen jamaiquino.
El rapero estadounidense, Asher Roth, es uno de los artistas que luce este nombre y contribuye a popularizarlo.

Variantes y popularidad en otros países

El nombre de Asher ha ganado popularidad, sobre todo, entre los padres estadounidenses, tal y como se puede comprobar por el lugar de nacimiento de las celebridades que se llaman así. En esta línea, muchos creen que sigue la misma senda que el nombre de Ashton. Desde el siglo XIX el nombre estuvo en alza, luego desapareció de las tablas de datos y regresó de nuevo a partir de 1992, con mucha fuerza en Utah, Montana, Dakota del Sur, Minnesota, Vermont, Alaska y Hawái.

En el caso de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registra un total de 105 varones que se llaman así, de una media de edad de 9 años. Cantabria, Guipúzcoa y Bizkaia son los lugares donde se ha optado por esta opción original que no pasa de moda y que permanece fiel a sus orígenes.

En este sentido, es habitual encontrarse este nombres en otros países como Rusia, Corea, China o Japón, pero adaptado a las grafías y fonemas de dichos territorios. Lo cierto es que el nombre de Asher ha permanecido casi inamovible a lo largo del tiempo. Y es que es una opción corta, con un significado precioso y que ¡resulta perfecta para llamar a cualquier bebé!

El origen y significado del nombre de Asher te enamorarán por completo

Esperamos que hayas descubierto todos los secretos que se esconden tras esta espectacular alternativa. Si conoces a alguien querido que se llame así, no pierdas la ocasión de descubrirle todos estos datos. Y, por otro lado, si estás pensando en ponerle Asher al futuro rey de la casa, seguramente gozará de felicidad desde su nacimiento.

¿Y a ti? ¿Te ha cautivado también? Sin duda, tradición y modernidad forman un nombre con raíces hebreas, pero con sonoridad inglesa, que enamorará a cualquier persona que esté buscando una alternativa original y llena de buenos deseos.

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre Ryan
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre Ryan

Si estás buscando una opción con presencia y personalidad, no te pierdas el origen y significado del nombre Ryan.