Origen y significado del nombre de Abigail

¿Quieres darle a tu niña un nombre bello que comience con A? ¡Aquí lo tienes! Conoce el origen y significado de Abigail.
Origen y significado del nombre de Abigail
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 21 septiembre, 2022

Una de las primeras cosas a elegir cuando te confirman un embarazo es cómo llamarás a la pequeña. Una tarea difícil por la cantidad de opciones que hay, pero fácil si comienzas a buscar desde ahora. Mira la información sobre el origen y significado del nombre de Abigail. ¡Quizás sea el elegido!

Aunque Abigail no es tan popular en los países de habla hispana, si lo es en los Estados Unidos. Según datos de la Social Security USA, se ubica en el número 79 del listado de los 100 nombres más usados en los últimos 100 años. También, es una denominación muy elegida para las niñas en Canadá, Australia y en los países del Reino Unido.

¡Conoce todo sobre el nombre de Abigail!

¿Qué significa y de dónde proviene el nombre Abigail?

Abigail es un nombre de origen hebreo, cuya versión original en ese idioma es אֲבִיגָיל – Abhigayil. Esta palabra antigua está formada por los elementos abh, que significa ‘padres’ y gil, que se refiere a ‘la alegría’, ‘el gozo’ o ‘alegrarse’. Se cree que la traducción literal sería ‘la alegría del padre’, pero se interpreta que el espíritu de la palabra se refiere a ‘la niña de papá’.

Variaciones de Abigail en otros idiomas

El nombre de Abigail es muy antiguo y, gracias a ello, lo encontramos en varios idiomas. En algunas lenguas se presenta con pequeñas variaciones:

  • Inglés, alemán y francés: Abigail.
  • Danés: Abigael.
  • Italiano: Abigaille.
  • Húngaro: Abigél.

Además, existen versiones más cortas que se usan como nombres o apodos. Las más conocidas son Abba, Abi, Abbie, Aby, Gail y Gayle.

Mujeres y personajes famosos llamados Abigail

Abigail Breslin es una actriz norteamericana que fue nominada a los premios Oscar por su papel en la comedia dramática Little Miss Sunshine.

Este nombre se conoce desde tiempos bíblicos y siempre está vigente. Por ello, lo encontraremos en mujeres y personajes de ficción de todas las épocas. Aquí, algunos ejemplos:

  • Abigail Adams: nombre de la esposa de John Adams, segundo presidente de los Estados Unidos, y madre de John Quincy Adams, el presidente número 6 del mismo país.
  • Abigail May Alcott Nieriker: pintora estadounidense. Era la hermana menor de Louisa May Alcott y fue la inspiración para el personaje de Amy en la novela Mujercitas, de 1868.
  • Abigail Kathleen Breslin: actriz estadounidense, nominada a los premios Oscar por su actuación en Little Miss Sunshine.

“- Abuelo, ¿te parezco guapa?
– Tú eres la chica mas guapa del mundo.
– Lo dices por decir.
-No. Estoy locamente enamorado de ti. Y no es por tu cerebro o tu personalidad.”

-Little Miss Sunshine-

Más famosas con el nombre de Abigail

  • Abby Cadabby: personaje de ficción en el programa infantil Plaza Sésamo.
  • Abigail Edna Disney: activista por el control de las armas en los Estados Unidos y productora de documentales. Es una de las herederas del imperio Disney.
  • Abigail Eaton: piloto de autos que participa en las carreras del East Riding de Yorkshire en Inglaterra.
  • Abigail Glines: escritora estadounidense de libros bestsellers de ficción romántica.
  • Abigail Heyman: fotógrafa y feminista estadounidense cuyo libro, Growing Up Female, de 1974, se transformó en una guía para el movimiento de mujeres.
  • Abigail Sciuto: nombre del personaje de la serie NCIS. Es una científica forense con estilo gótico.
  • Abigail Van Buren: seudónimo de Pauline Esther “Popo” Phillips, columnista de consejos desde el año 1956 con Dear Abby. Ese era el nombre de sus publicaciones que estuvieron vigentes por más de 40 años.
  • Abby Whelan: nombre del personaje de la jefa de gabinete de la Casa Blanca en la serie Scandal.

Abigail, la historia bíblica de una mujer valiente

Para los judíos, Abigail es una de sus siete profetisas, junto con Ana, Ester, Hulda, Débora, Miriam y Sara. En el Antiguo Testamento, Abigail protagonizó una historia que la hizo trascender como una mujer inteligente, valiente y prudente.

Casada con Nabal, un hombre de pocas luces, ella salvó a su marido de ser asesinado por David. La joven tuvo una reacción rápida cuando su esposo negó un pedido de colaboración y ella misma llevó provisiones a los soldados. De este modo, evitó que David matara a Nabal. Cuando su marido murió, David se enteró y recordó la valentía de aquella hermosa mujer. Entonces, la buscó y le pidió matrimonio. De este modo, Abigail se convirtió en la esposa de David.

En el Antiguo Testamento, Abigail se convirtió en esposa del rey David, tras el fallecimiento de su marido, Nabal.

Otros nombres de niña para elegir: ¿Cuál prefieres?

La cantidad de nombres de niña que puedes encontrar es nuestro sitio es muy numerosa, por lo que te recomendamos que comiences a buscar con antelación. Lo más importante es que tengas una idea aproximada de lo que quieres, así te ahorrarás mucho tiempo que puedes dedicar a preparar el cuarto, la ropa y otras cuestiones también importantes. 

Por ejemplo, si ya tienes decidido que el nombre de tu niña comenzará por la letra A, ve directo a ese listado que tenemos disponible y que te ofrece muchas posibilidades. Luego, está la búsqueda por nombres específicos, como Hannah, Emily o Fabiola. Tres opciones con personalidad y cada uno con una historia especial.

Si nada de esto funciona, te sugerimos que explores los nombres por temas que pueden ser muy interesantes. Por ejemplo, nombres de reinas y diosas, de personajes famosos, ¡y mucho más!

¡Comienza hoy a buscar el nombre perfecto para tu niña!

Te podría interesar...
Origen y significado de Brenda
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado de Brenda

¿Quieres conocer el origen y significado de Brenda? Aquí encontrarás toda la información y curiosidades de este precioso nombre.