Origen y significado de Dylan

Cada nombre propio tiene una historia fascinante por descubrir. Aquí, uno de leyendas.
Origen y significado de Dylan
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 20 agosto, 2022

Existen nombres propios que se usan indistintamente en género masculino o femenino, e incluso en apellidos. Uno de ellos es Dylan y hoy te invitamos a conocer su origen y significado.

En los países de lengua hispana, el uso de este nombre crece de a poco, sin embargo, en los Estados Unidos permanece en el top 100 de los más populares desde hace décadas. Además, es un top 20 en todo el Reino Unido y se encuentra en el puesto 50 en países como Canadá, Australia y los Países Bajos.

¡Aprendamos más de este nombre multifacético!

¿Cuál es el origen y el significado de Dylan?

El origen del nombre Dylan es galés y proviene del vocablo dyllanw. Se presume que esta palabra deriva de la unión de dos antiguas expresiones: dy, que significa ‘grande’ y llanw, que quiere decir ‘marea’, ‘onda’ u ‘ola’.

Si se tiene en cuenta esta etimología, Dylan se interpreta como el ‘hijo del mar’, el ‘hijo de las ondas’ o el ‘hijo de las olas’. También, el nombre está asociado a un dios de la mitología galesa.

La leyenda celta de Dylan Ail Don

Las historias de héroes y deidades se multiplican en la mitología de los pueblos antiguos y todo ellos tienen un dios que pertenece al mar, como el Poseidón griego, el Neptuno romano y el Njord nórdico. En el caso de los galeses es Dylan y esta es la leyenda.

El relato cuenta que el rey de Gwynedd debía tener una compañera virgen, entonces se casó con una bella joven llamada Goewin.

Cuando el rey tuvo que ir a una guerra, sus sobrinos, Gilvaethwy y Gwydion, tomaron a la mujer y traicionaron a su tío. Entonces el rey buscó una nueva virgen y encontró a Arianrod.

Con el tiempo, Arianrod dio a luz a un bebé que se sumergió y nadó en el mar como un pescado y, por esto, se le dio el nombre de Dylan, hijo de las olas.

Más tarde, este dios fue muerto con una lanza de su propio tío, Govannon, y la leyenda dice que, en Gran Bretaña e Irlanda, todas las ondas del mar lloran por él.

Dylan es un nombre que se utiliza tanto para varones como para niñas. Es de origen galés y su significado es ‘hijo del mar’.

Variaciones de Dylan

Este nombre no tiene traducciones en otros idiomas, pero sí cuenta con muchas versiones. Algunas de ellas son las siguientes:

Para varones

  • Dhilan.
  • Dilan.
  • Dylen.
  • Dyllan.
  • Dillan.
  • Dillen.
  • Dillon.
  • Dylann.
  • Dylon.

Para mujeres

  • Dilan.
  • Dillan.
  • Dylin.
  • Dillyn.
  • Dylann.
  • Dyllan.

Celebridades con el nombre Dylan

Como te explicamos al principio, el nombre de Dylan es multifacético y se usa para varones, para mujeres y como apellido. A continuación, te contamos los personajes que llevan este magnífico nombre.

Hombres famosos llamados Dylan

  • Dylan Baker: actor estadounidense con innumerables intervenciones en películas, series y obras de teatro. Fue nominado como mejor actor por su papel en el film Selma, del año 2014, por la Critics’ Choice Movie Award for Best Acting Ensemble.
  • Dylan Thomas: dramaturgo y escritor galés, considerado uno de los grandes poetas del siglo XX. Se diferenció de sus colegas contemporáneos con poesías frescas y con cuentos originales que incluso plasmó en grabaciones discográficas.

“De este lado de la verdad
quizás, hijo, no veas,
rey de tus azules ojos
en cegadora pubertad,
que bajo el cielo sin penas
todo sigue estando cojo
de culpas y de inocencia;
antes de que hagas un gesto
con corazón o cabeza,
todo se une en turbulencia
como el polvo de los muertos
en las tinieblas aviesas”. – Dylan Thomas, para su hijo Lewellyn-

  • Dylan McDermott: actor nacido en los Estados Unidos. Participó en las series The Practise, American Horror StoryDark Blue, entre otras.
  • Dylan Brody: autor y comediante estadounidense cuyos espectáculos más reconocidos son las obras de teatro Mother May I, Thinking Allow More Arts, Less Martial. Es también autor de novelas juveniles tales como The Song of her Sword,  The Warm Hello y A Tale of a Hero.
Dylan Baker, reconocido actor estadounidense de cine, teatro y televisión, es uno de los famosos portadores de este nombre galés.

Mujeres famosas llamadas Dylan

  • Dylan Farrow: hija adoptiva de Mía Farrow y Woody Allen. Debutó como escritora con la novela Silencio, que trata sobre el empoderamiento femenino, el poder de la verdad y la censura.
  • Dylan Lauren: empresaria estadounidense, dueña de la tienda de dulces más grande del mundo: Dylan’s Candy Bar, en la ciudad de Nueva York. Es hija del talentoso diseñador Ralph Lauren.
  • Dylan Penn: modelo y actriz estadounidense. Es hija de Sean Penn y Robin Wright y protagonizó junto a su padre la película Flag Day, que relata las memorias de la periodista Jennifer Vogel y que recibió excelentes críticas en el Festival de Cannes en 2021.

Dylan como apellido

  • Bob Dylan: cantante y compositor estadounidense cuyo verdadero nombre es Robert Zimmerman. Se trata de uno de los más brillantes músicos del siglo XX.
  • Jakob Dylan: músico y cantante. Es el hijo menor de Bob Dylan.
  • Jesse Dylan: director de cine. Es el hijo mayor de Bob y Sara Dylan. Fundador de la compañía de medios Wondros.

¿Buscando nombre para tu bebé? ¡Hay muchas opciones!

Si te ha gustado la historia del origen y significado de Dylan y los nombres que provienen de palabras galesas te parecen interesantes ¡No busques más! Pero, si aún no te decides, en nuestro sitio encontrarás muchas opciones para explorar y elegir un nombre perfecto para tu bebé.

Te proponemos que mires las listas de nombres de dioses para niños, que quizás te llamen la atención, o también las selecciones de acuerdo con la letra inicial, que es un modo práctico de buscar.

¿Te gustan las denominaciones con historias interesantes? Alexander o Esteban, pueden ser otras alternativas.

¡Ya falta poco para conocer el nombre mágico que vas a elegir para tu hijo!

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre de Adonai
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre de Adonai

El origen del nombre Adonai es hebreo y su significado es 'mi señor'. Se trata de una de las formas de llamar a Dios en el judaísmo.