Origen y significado del nombre de Adonai

Un nombre inusual puede ser mágico. ¿Qué te parece esta propuesta?
Origen y significado del nombre de Adonai
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 12 julio, 2022

¿Te gustan los nombres vinculados con diferentes religiones o creencias? ¿Estás pensando en elegir uno para tu hijo?  Si tu respuesta es sí, aprende todo sobre el origen y significado del nombre de Adonai ¡Seguro que te vas a sorprender!

Para comenzar, te contamos que Adonai es un nombre muy poco usado en España, donde solo 419 personas lo llevan, según el Instituto Nacional de estadística (INE). Por esta razón, quizás es una buena opción para tu niño si buscas llamarlo de forma original y que sea el único en su clase con esta denominación tan intensa.

A continuación, ¡te invitamos a conocer todo sobre Adonai!

¿Cuál es el significado de Adonai?

Adonai sería el plural de Adon, que significa ‘mi señor’ y que es uno de los nombres de Dios en el judaísmo. En consecuencia, significaría literalmente ‘mis señores’. Aunque también se puede tomar en singular y, de este modo, se interpreta de varias maneras: ‘maestro’, ‘señor mío’, ‘Dios con nosotros’, ‘señor’ o ‘administrador’.

A su vez, existen dos versiones del nombre: con terminación en i latina y en y griega -Adonay-.

¿Tiene Adonai algún día en el santoral?

Adonai no cuenta con un día especial en el santoral, ya que no existe ningún santo ni beato con este nombre. Sin embargo, por la relevancia de su significado, en algunos países se lo celebra el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos.

Adonai es un nombre hebreo que está lleno de espiritualidad. En la antigüedad, se lo usaba como una manera respetuosa de invocar a Dios.

Adonai, un nombre antiguo y espiritual

Así como hemos visto que otros nombres tienen orígenes diversos, como en el caso de Oliver, Adonai tiene uno cierto y único: es hebreo.

La palabra original en hebreo se escribe adõnai y se comenzó a usar en la antigüedad como una manera respetuosa de llamar a Dios. Esto se debe a que, en el siglo III a.C., en la lectura de la Biblia Hebrea estaba prohibido nombrar a Dios o Yahveh, así se lo sustituyó por Adonay, cuyo significado era ‘el señor’.

Un nombre de tradición judeo-cristiana

Este nombre se repite más de 400 veces los libros sagrados del judaísmo, cuya recopilación se llama Tanaj o Mikrá. Por esta razón, está claro que el nombre Adonai es hebreo y de tradición judía. Sin embargo, esta denominación también es importante para los cristianos.

Aunque el nombre fue olvidado por siglos, en el año 2008, el Papa Benedicto XVI ordenó que se reemplazara Yaveh en las liturgias cristianas por el nombre hebreo Adonai o por el griego Kyrios. Ambos nombres designan con absoluta grandeza el nombre de Dios, nuestro señor. La Iglesia católica, a través de su representante, el cardenal Arinze, expresó que este cambio permite “entender a Cristo, ya que el título de Señor se vuelve intercambiable entre el Dios de Israel y el Mesías de la Fe Cristiana”.

En conclusión, Adonai es un nombre con esencia conciliadora que une desde su significado más íntimo las tradiciones de dos de las religiones más importantes del mundo: el judaísmo y el catolicismo.

Un dato curioso: ¿sabías que en la Biblia se llama a Dios de 21 formas diferentes? Una de ellas es Adonai, que es, definitivamente, un nombre bíblico y lo puedes encontrar en numerosas ocasiones en las Santas Escrituras. Por ejemplo, el Salmo 8 y los libros de Isaías 40: 3-5 y de Ezequiel 16:8.

En 2008, el papa Benedicto XVI ordenó que se reemplazara Yaveh por el nombre hebreo Adonai o por el griego Kyrios en las liturgias cristianas.

La importancia del nombre propio

Como habrás visto, el origen y significado de Adonai es muy peculiar. Además, existe otra cualidad que tiene el nombre propio y que lo hace tan importante en la vida de los niños. De acuerdo con el trabajo del Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona, Pau Martínezez Farrero, del Colegio Oficial Psicólogos de Cataluña, publicado en la Revista de Humanidades de la Universidad de Sevilla, los nombres propios les permiten a los infantes reconocerse a sí mismos, ya que los escuchan desde antes de nacer.

“Finalmente, un día el bebé se dará cuenta de que ese nombre que mencionan los padres le pertenece a él, es él. Y todo aquello que los padres dicen en ese nombre propio … : el tesoro, la preciosa, el glotón, el dormilón, el risueño, el protestón, la juguetona, etc”.

En definitiva, la importancia de un nombre propio radica no solamente en su significado, sino en su función de proveer identidad para comenzar a definir nuestro lugar en el mundo, desde el mismo momento en que nacemos.

Más alternativas de nombres para explorar

Si saber los datos sobre el origen y significado del nombre de Adonai te ha parecido interesante, pero aún no decides cómo llamarás a tu niño, tenemos mucho más para ofrecerte. Por ejemplo, otros nombres relacionados con la temática religiosa son Mateo, Noé, Jesús o Pedro.

También, puedes buscar en nuestro sitio otros listados de nombres de niño según la letra inicial o derivados de temas como la literatura, la historia, los viajes e incluso la comida. Las opciones son muchas y el tiempo corre…

¡Prepárate para la aventura de descubrir el nombre perfecto para tu hijo!

Te podría interesar...
103 nombres de niño que empiezan por la letra A
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
103 nombres de niño que empiezan por la letra A

Te traemos nombres de niño que empiezan por la letra A. Si tienes predilección por la primera letra del alfabeto, esto te interesa.