Orden de salida de los dientes de leche

En general, la salida de los dientes de leche sigue cierto orden. Descubre en qué momento brota cada pieza dentaria.
Orden de salida de los dientes de leche
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 30 septiembre, 2022

La aparición de la primera pieza dentaria en la boca del bebé es un acontecimiento muy especial para toda la familia. La salida de los dientes de leche sucede mediante cierto orden, aunque puede variar en cada niño. En general, asoman en la boca entre los 4 y los 6 meses. Sigue leyendo para conocer en detalle cómo es el orden de salida de los dientes de leche en la boca de los más chicos.

La dentadura temporaria desempeña muchas funciones importantes en la boca de los infantes. Su presencia permitirá que los pequeños aprendan a masticar y a hablar de manera adecuada. También, favorece el correcto desarrollo de los maxilares, guarda el lugar a las piezas definitivas y cumple un rol estético. Además, suma una totalidad de 28 piezas: 14 superiores y 14 inferiores.

¿Cómo brotan los primeros dientes en el bebé?

Cuando el bebé nace, sus dientes se encuentran dentro del espesor de sus huesos maxilares, por debajo de las encías. Así, pasarán varios meses hasta que finalmente se asomen. A medida que pasa el tiempo, los elementos se abren paso a través de los tejidos orales. En el momento en que la pieza de leche está lista para erupcionar, se puede observar un pequeño bulto pálido sobre la encía del bebé.

Al cabo de unos días, la corona del diente romperá la encía para salir a la boca. En este momento, la zona gingival puede inflamarse y molestar. De manera progresiva, el elemento dentario emerge hasta llegar a la altura de la mordida y completar su erupción. Debes saber que, aunque no es lo más habitual, algunos niños pueden nacer con alguna pieza dentaria en la boca. Estos elementos se conocen como “dientes natales“.

Síntomas de la erupción dentaria

En algunos bebés, la salida de los primeros dientes llega sin presentar ningún síntoma especial. En otros, en cambio, suele ser un momento de molestias e incomodidad. Desde el instante previo a la aparición, los pequeños pueden estar irritables, nerviosos y llorar más de lo habitual. Además, a algunos niños les cuesta conciliar el sueño o rechazan la lactancia o los alimentos.

Por otra parte, las encías pueden inflamarse y los niños sentirán un gran deseo de llevarse todo a la boca y morderlo. El babeo también suele ser más abundante en este período. Estos síntomas son pasajeros y desaparecen a medida que la pieza dentaria termina su proceso de erupción.

¿En qué orden es la salida de los dientes de leche?

Los dientes incisivos centrales inferiores son los primeros en aparecer en la boca del bebé. Estos erupcionan entre los 6 y los 10 meses.

A continuación, te contamos el orden y la edad aproximada de la salida de los dientes de leche que ocurre en la mayoría de los bebés, de acuerdo con la Asociación Dental Americana (ADA):

  1. Incisivos centrales inferiores: son los primeros en salir, entre los 6 y los 10 meses.
  2. Incisivos centrales superiores: erupcionan entre los 8 y los 12 meses.
  3. Incisivos laterales superiores: entre los 9 y los 13 meses.
  4. Incisivos laterales inferiores: salen entre los 10 y los 16 meses.
  5. Primeros molares superiores: entre los 13 y los 19 meses.
  6. Primeros molares inferiores: entre los 14 y los 18 meses.
  7. Caninos superiores: entre los 16 y los 22 meses.
  8. Caninos inferiores: entre los 17 y los 23 meses.
  9. Segundos molares inferiores: entre los 23 y 31 meses.
  10. Segundos molares superiores: entre los 25 y los 33 meses.

Ante la duda, lo mejor es acudir al dentista

Si bien este es el orden de la salida de los dientes de leche más habitual, no siempre será así. En algunos niños, la erupción puede comenzar antes, mientras que, en otros, retrasarse hasta pasado el primer año de vida. Lo más común es que cada diente tenga su propio momento para salir. De todos modos, puede suceder que varias piezas dentarias emerjan al mismo tiempo.

Si tu pequeño no cumple el orden de salida de los dientes de leche que aquí te contamos, no debes preocuparte. De todos modos, si tienes dudas, siempre es buena idea que acudas al odontopediatra para que chequee que todo marcha bien.

Factores que influyen en el orden de salida de los dientes de leche

En general, los bebés completan la erupción de todas sus piezas de leche alrededor de los 2 años y medio o 3. De todos modos, se considera normal si esto sucede antes, así como si hay que esperar unos meses más. Sin embargo, si a los 14 o 15 meses del bebé no ha erupcionado ningún elemento, se recomienda consultar con un odontopediatra. El profesional podrá encontrar el origen del retraso y ofrecer una solución oportuna.

El orden de la salida de los dientes de leche cambia entre unos niños y otros. Estos son algunos de los factores que influyen en el proceso:

  • La genética: en general, si la primera dentición de los padres apareció de manera temprana, lo habitual es que en sus hijos ocurra lo mismo.
  • El momento del nacimiento: la salida de los dientes en los bebés prematuros se produce algo más tarde que en los nacidos a término.
  • El estado nutricional de los niños: los pequeños con bajo peso o deficiencias alimenticias suelen tener un retraso en la salida de sus dientes.
Los niños suelen completar su dentadura de leche cerca de los 3 años, aunque también puede suceder antes o algunos meses más tarde.

¿Cómo aliviar las molestias de los primeros dientes?

Más allá del orden de salida de los dientes de leche, el proceso puede provocar algunas molestias en los más pequeños. Si tu niño se siente irritable o incómodo por la aparición de sus primeras piezas dentarias, hay algunos métodos caseros para aliviarlo:

  • Masajear y estimular las encías: los padres pueden ejercer presión sobre el tejido gingival del bebé y hacer un leve masaje con los dedos limpios, una gasa o un cepillo de silicona.
  • Aplicar frío: el frío sobre las encías ejerce una acción antiinflamatoria y la adormece, por lo que disminuyen el dolor y las molestias. Se pueden ofrecer mordedores enfriados en la nevera, cucharas frías o paños mojados y enfriados, pero nunca congelados.
  • Utilizar mordedores: los juguetes de goma, de plástico o de silicona diseñados de manera especial para la etapa de dentición suelen calmar y distraer a los bebés.
  • Incorporar alimentos: si el bebé ya incorpora alimentos sólidos, ofrecerles algunas texturas crocantes como tostadas, frutas o zanahorias pueden calmarlos. Siempre se debe supervisar al niño para evitar posibles atragantamientos.
  • Tomar medicamentos: solo si el pediatra lo considera oportuno, se puede utilizar algún antiinflamatorio de venta libre para calmar el dolor de encías en el bebé. En los niños es preferible evitar los analgésicos y anestésicos de aplicación tópica.

Acompaña al niño con paciencia y amor

Recuerda que el brote de los dientes es un proceso fisiológico para el que el niño está preparado. Acompañar esta etapa con paciencia y momentos amorosos será la mejor manera de ayudar a tu pequeño a transitar las molestias en sus encías. Al cabo de unos días, el pequeño diente habrá asomado y tu niño se sentirá mejor.

Te podría interesar...
7 preguntas frecuentes sobre los dientes de leche
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
7 preguntas frecuentes sobre los dientes de leche

Aclarar estas 7 preguntas sobre los dientes de leche te ayudará a ocuparte mejor de la salud bucodental de tu pequeño. Sigue leyendo.



  • Nogueira, A. J. D. S., Hanna, L. M. O., & Nogueira, R. (2005). Investigación de alteraciones del esmalte dentario e inicio del proceso eruptivo en bebés nacidos prematuros y con bajo peso. Bol. Asoc. Argent. Odontol. Niños, 4-9.
  • Ruiz Cañizares, A. M. (2014). Alteraciones dentales en niños prematuros. Ene10, 36.
  • Pérez, Y. A., Zaldivar, L. D. L. C. C., & Ayala, B. D. R. L. (2018). La erupción dentaria y sus factores influyentes. Correo Científico Médico, 22(4).
  • Yange Flores, K. E. (2020). Estado nutricional y erupción dentaria (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • De Ferraris, M. E. G., & Muñoz, A. C. (2009). Histologa, embriologa e ingeniera tisular bucodental/Histology, embryology and oral tissue engineering. Ed. Médica Panamericana.
  • Moncayo Mero, J. P. (2020). Manejo de la erupción dental tardía (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Kobayashi T, Gomide M, Carrara C. Timing and sequence of primary tooth eruption in children with cleft lip and palate. J Appl Oral Sci. 2010; 18 (3): 220-4.