Preservar la cultura y la historia indígena se enlaza con las decisiones que tomaron los ancestros para nombrar a sus niñas. ¿Te gustaría ponerle uno de estos tradicionales nombres a tu pequeña? Si es así, no te pierdas las siguientes opciones con significados espectaculares y vinculados a los pueblos originarios de América.
A continuación te presentamos una lista con los mejores 23 nombres de niña de origen guaraní. Sigue leyendo.
Nombres de origen guaraní para niña que te cautivarán
Casi todos los nombres propios en guaraní están relacionados con elementos de la naturaleza (plantas, animales, astros, etc.), seres mitológicos y con la religión del pueblo guaraní. En este sentido, el Órgano Electoral Plurinacional y otros organismos regionales de América Latina han elaborado un catálogo con los nombres en Guaraní con el objetivo de preservarlos y conocerlos mejor.
Con base en estos datos, te presentamos el siguiente listado elaborado con las mejores opciones, las cuales apuntan también a leyendas antiguas de princesas fuertes y poderosas. ¿Será este el caso de tu niña?
Nombres guaraníes: de la A a la M
- Amambái: alude a la planta del ‘helecho’.
- Amaru: hace referencia explícita a la ‘lluvia’. En este sentido, simboliza la enorme gracia que sentían los padres guaraníes al saber que iban a recibir a una pequeña.
- Anai: es el diminutivo de Anahi, un nombre de origen guaraní que hace referencia a la ‘flor del ceibo’.
- Anahi: esta es la versión tradicional que da nombre a la protagonista de la leyenda. En dicha historia se relata cómo los españoles capturaron a la princesa Anahí, que luchó hasta el final por defender a su pueblo.
- Arami: esta opción unisex es bastante popular. Además, al significar ‘cielito’, simboliza todo el amor que se le va a dar al bebé cuando llegue.
- Arandu: se puede traducir Arandu como ‘sabia’.
- Chandei: un nombre muy antiguo para definir a la pequeña que será ‘hospitalaria’.
- Guaci: también se llamaba así otra princesa que luchó contra los conquistadores españoles. Según la leyenda, tal y como recoge un trabajo desarrollado en 2019 por la Universidad del Estado de Arizona, esta era tan bella y poderosa que más de un aventurero se enamoró de ella. Es más, su lealtad la llevó a elegir lanzarse al océano desde un acantilado antes que caer en las manos del enemigo.
- Iracema: significa ‘salida de la miel, de las abejas’. Es decir, se alude directamente a la dulzura de la niña.
- Irupé: se refiere a la planta acuática del mismo nombre.
- Itatí: quiere decir ‘piedra blanca’. Según refleja la historia, Itatí proviene de la advocación mariana de la virgen de la ciudad. Por ello, es un nombre con mucha espiritualidad, perfecto para los padres de fe.
Nombres de origen guaraní: de la N a la Z
- Jacaranda: alude al árbol subtropical que es cultivado, sobre todo, por sus vistosas flores violetas.
- Jara: es probable que sea un sufijo diminutivo. Es decir, haría referencia a la ‘pequeña’ de la casa.
- Jeruti: significa ‘paloma’.
- Ka’akupe: se traduciría como ‘detrás de la selva’. Además, como bien corroboran los datos de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Panamá, hace referencia a la virgen de Caacupé.
- Kerana: alude a la ‘diosa del sueño’ para definir a la pequeña que es una dormilona.
- Ñambi: hace referencia a la ‘hierba curativa’.
- Pacholi: este es el nombre de una flor muy reconocida en estas tierras y venerada por los padres guaraníes.
- Panambi: significa ‘mariposa’.
- Tabaré: nombre derivado de la voz indígena Taba-re, cuyo significado alude a la ‘que vive lejos del pueblo’.
- Yara: junto con Tabaré, Iracema y Jacaranda, es uno de los pocos nombres de origen tupí que se han conservado hasta la actualidad. Con relación a su origen etimológico, significa ‘señora’.
- Yeruti: alude a la ‘tórtola’.
- Ysapy: para aquella que simboliza el ‘rocío de la mañana’.
Lee también: : Nombres de flores para niños y niñas
Nombres de niña de origen guaraní, opciones perfectas para los padres que siguen buscando el elegido
La Asamblea General de la ONU acordó declarar el año 2019 como el «Año Internacional de las Lenguas Indígenas». Esto es debido a la constante pérdida de los idiomas y a la urgente necesidad de trabajar en la recuperación, la revitalización, la conservación y la promoción de este patrimonio.
Los padres contemporáneos también se involucran con este propósito y empatizan con sus ancestros, los cuales eligieron los nombres de sus pequeños basándose en sus creencias y tradiciones. Por esto, esta forma de revivir la historia puede cautivar a quienes todavía no saben cómo llamar a su bebé. ¿Y a ti? ¿Alguna de estas opciones te ha tocado el corazón? Te leemos.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Chumiray G., Camargo E., López J. (2018). Investigación y catálogo de nombres en Guaraní. Universidad Católica Boliviana. OEP. Recuérado el 19 de marzo de 2023 en: http://www.bibvirtual.ucb.edu.bo/opac/Record/100026599
- Núñez X. (2019). Canaribeñidad: Interdependencias Identitarias Entre Las Islas Canarias Y El Caribe Hispano A Través De Sus Producciones Literarias Y Culturales. Universidad del Estado de Arizona. Recuperado el 20 de marzo de 2023 en: https://keep.lib.asu.edu/items/157502
- Secretaría Políticas Lingüísticas. (2017). Registran aumentos de nombres propios en guaraní. Noticias. Gobierno Nacional. Paraguay de la gente. Recuperado el 19 de marzo de 2023 en: https://www.spl.gov.py/es/index.php/noticias/registran-aumento-de-nombres-propios-en-guarani
- UNESCO. (2019). Presentación del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019. Unersco.org. Recuperado el 20 de marzo de 2023 en: https://es.unesco.org/news/presentacion-del-ano-internacional-lenguas-indigenas-2019