9 nombres de origen asturiano para niños

Yamila Papa · 2 septiembre, 2018
Los nombres de origen asturiano para niños están relacionados a la realeza, a la historia y a la cultura de este Principado. Cada uno de ellos encierra una personalidad específica y puede ser ideal para bautizar a un bebé.

Elegir cómo se llamará nuestro hijo es una tarea que no debe tomarse a la ligera. Si tu idea es que lleve un nombre de alguna región de España, te recomendamos que leas el siguiente listado. Encontrarás aquí nombres de origen asturiano para niños más que bonitos.

Ejemplos de nombres de origen asturiano para niños

El Principado de Asturias, ubicado al norte de España, alberga una vasta historia. Si bien el idioma asturiano no es oficial, mucha gente lo sigue usando en reuniones familiares y en interpretaciones culturales; por supuesto, también para nombrar a sus hijos.

A continuación, te contamos algunos nombres de origen asturiano para niños que puedes elegir para tu bebé aunque no nazca en estas tierras ni sus antepasados procedan de esta región.

1. Abundio

También se puede encontrar como Abundiu y quiere decir ‘abundante’, ‘mucho’ o ‘copioso’, ya que se usa para las tormentas, para un plato repleto o para expresar buenos deseos a una pareja de recién casados. Abundio es un nombre para hombres nobles, confiados e inocentes.

2. Adelín

Es la versión masculina de Adelina y se cree que su origen es noble. También podemos encontrar el nombre Adelu (su femenino es Adela) con reminiscencias nobiliarias, por lo que se cree que, en un principio, eran el mismo nombre que ha ido variando.

3. Adrianu

En castellano sería Adrián (de origen latino), pero el Adrianu de Asturias quiere decir ‘el habitante de Hadria’, una localidad con italiana muy cerca de las costas del Mar Adriático y al sur de Venecia.

Con la práctica, los niños aprenden a usar cuchillo y tenedor.

4. Alifonso

Cuando la hija de Don Pelayo —figura indiscutida de la historia asturiana— se casó con Alfonso I, en la región de origen de la reina consorte, comenzó a usarse el nombre Alifonso. Esta variante del monarca castellano quiere decir ‘persona competente, lista y preparada’.

5. Bras

Uno de los nombres de origen asturiano para niños más bonitos y simples. Es la versión local de Francisco y quiere decir ‘el hombre francés’.

Aquel que se llame Bras será una persona con sentido del humor, leal a su familia y amigos, bondadoso y que disfrutará mucho del momento. El músico gaitero y compositor Bras Rodrigo es de Asturias.

6. Enol

De esta manera se ha bautizado a uno de los famosos Lagos de Covadonga y, justamente, la traducción al español de Enol es ‘lago’ o ‘agua’. Se dice que es un nombre para alguien ambicioso, con capacidad de liderazgo, muy activo, ingenioso y creativo.

Asimismo, puede relacionarse a varones que confían demasiado en los demás, que toman decisiones con ‘la cabeza fría’ y que aprenden de sus errores.

“Si bien el idioma asturiano no es oficial, mucha gente lo sigue usando en reuniones familiares y en interpretaciones culturales; por supuesto, también para nombrar a sus hijos”

7. Nel

Se puede encontrar también como Mel o Nelu, que son todas variantes asturianas de Manuel. Quiere decir ‘Dios está con nosotros’. Otra opción es Nalu, pero se trata de un nombre hawaiano que significa ‘a gran ola’.

8. Selmo

Otro de los nombres de origen asturiano para niños que tiene su versión en castellano: Anselmo. Quiere decir ‘aquel que tiene protección divina’; por ello, es elegido en aquellas familias con una gran fe religiosa.

Se considera que Selmo es para varones sensibles, dulces y algo tímidos, pero que les encanta la libertad y trabajar en equipo. Otras características asociadas al nombre son la inteligencia, la curiosidad y la pereza.

5 claves para enseñar a decidir a los niños.

9. Pelayo

Sin dudas, es uno de los nombres más asociados al Principado, debido a que uno de los personajes más importantes de su historia se llamaba así. Nos referimos a Don Pelayo, el primer monarca del reino de Asturias (siglo VIII).

El nombre Pelayo significa ‘mar profundo’ y está asociado a hombres valientes, testarudos, sensibles, leales, francos, reflexivos y con cierto carácter, lo que se puede confundir con dureza o frialdad. Tienen una gran capacidad de liderazgo, son muy comunicativos y directos.

Si aún no sabes cómo bautizar a tu hijo, los nombres de origen asturiano para niños son una excelente opción. Son alternativas simples, cortas, fáciles de pronunciar y de escribir. No es necesario que su apellido sea también de la región ya que combinan con la mayoría de los apellidos españoles; ¿te ha gustado alguno?