Niños que retienen la orina durante horas: ¿por qué?

Retener la orina durante horas puede provocar algunos problemas en los niños. Descubre por qué algunos lo hacen y cómo ir solucionándolo poco a poco.
Niños que retienen la orina durante horas: ¿por qué?
Diego Pereira

Escrito y verificado por el médico Diego Pereira el 20 Abril, 2021.

Última actualización: 20 Abril, 2021

La práctica de retener la orina es común tanto en los niños como en los adultos. Esto, lejos de ser beneficioso, puede provocar algunos problemas de salud muy molestos y hasta peligrosos. En las siguientes líneas descubrirás por qué sucede este fenómeno y qué puedes hacer al respecto.

De hecho, en algunos casos existen causas médicas que lo explican, aunque suele presentarse en los niños más pequeños. Por desgracia, en muchos casos se trata de malformaciones congénitas difíciles de tratar.

¿Por qué existe la necesidad de retener la orina?

En una importante proporción de los casos, los niños que retienen la orina lo hacen de forma voluntaria. Es diferente a los adultos mayores, que en algún momento de su vida pueden desarrollar problemas obstructivos en las vías urinarias (como la hiperplasia prostática benigna) que dificultan la micción.

Si te parece extraño que tu hijo esté yendo pocas veces al baño, es probable que se deba a otros factores ambientales que no estés considerando. El miedo, la pena y la costumbre pueden hacer de las suyas a la hora de decidir cuándo es el mejor momento para ir al baño. Como ves, esto también le puede pasar a cualquier adulto.

Niña con dolor en los riñones debido a retiene la orina.

Razones comunes que podrían explicar esta conducta

Si nos ponemos un poco en contexto, durante la niñez existen muchas situaciones nuevas que pueden hacer que los niños se sientan cohibidos. Estar rodeados de nuevas personas, cambiar de escuela y visitar la casa de un extraño son algunas de las más comunes. ¿Qué tipo de reacciones podrían generar en los más pequeños?

Miedo

Dependiendo de la edad, la exposición a algunos ambientes desconocidos puede generar miedo. Esto depende mucho de cada caso, en especial si el niño está acostumbrado a acudir al baño con alguno de los padres. Es parte del crecimiento y desarrollo, por lo que lo único que puede hacerse es enfrentar la situación.

Vergüenza

Sí, la vergüenza puede aparecer ante nuevas situaciones. Imagina que tu hijo va a casa de un amigo o a una nueva escuela y quizá por ser algo tímido le aterre entrar al baño nuevo sin sus padres. Esto es relativamente normal, aunque por fortuna tiende a ser algo temporal.

Costumbre

En el caso de que tu hijo sea muy activo y le guste estar haciendo varias actividades durante el día, puede que esta concentración tan elevada sea contraproducente. Por ejemplo, si le encanta hacer deporte o jugar con sus amigos, es probable que esté reteniendo de forma consciente la orina para no perderse de ningún momento especial.

Razones médicas

Esto puede suceder, aunque por lo general se manifiesta en los bebés, ya que una importante proporción de las uropatías obstructivas en la infancia son congénitas. Es decir, el niño o la niña nace con un problema anatómico que dificulta el adecuado funcionamiento del sistema renal. Esto provoca daños importantes en su organismo y puede manifestarse como retención de orina.

Algunas de las condiciones de las que te hablamos son las siguientes:

  • Estenosis pieloureteral.
  • Atresia uretral.
  • Uréter ectópico.

Por fortuna, varias de estas enfermedades pueden diagnosticarse antes del nacimiento mediante un ecosonograma. De aquí viene la importancia de un adecuado control prenatal, ¡no lo olvides!

¿Es peligroso o negativo?

Cuando la causa de la retención de orina se debe a alguna de las enfermedades que hemos mencionamos en el apartado anterior, el daño en el resto del organismo puede ocurrir. Con el tiempo, los riñones pueden dilatarse -una condición llamada hidronefrosis– y empezar a fallar, lo cual puede derivar en cierto grado de insuficiencia renal.

Además, si el niño tiene más edad y lo hace de forma voluntaria, la costumbre de retener la orina tiene ciertas consecuencias. Una de las más importantes es que promueve la aparición de infecciones urinarias, además del malestar local.

En pocos casos puede favorecer la aparición de cálculos renales, en especial si existen condiciones previas como la hipercalciuria.

Niño en el médico con dolor de riñones porque retiene la orina.

¿Cómo afrontarlo?

La mayoría de las causas conductuales de la retención de orina pueden solucionarse teniendo en cuenta la comunicación con los niños. Por supuesto, esto depende mucho de su edad, su capacidad de comprensión y la relación que tenga con sus cuidadores. Si crees que las condiciones están dadas, estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

  • Explicarle las consecuencias negativas de retener la orina.
  • Inculcarle nuevos hábitos para que aprenda a pedir permiso para ir al baño.
  • Ayudarlo a conocer nuevos ambientes, para que poco a poco vaya adaptándose.

¡Siempre hay que mantenerse atentos!

En los escolares que presentan este problema es muy factible que exista mejoría siempre y cuando haya una adecuada orientación por parte de los cuidadores. Por otro lado, si sospechas de alguna enfermedad -en especial en los bebés- lo más recomendable es ir al médico cuanto antes… ¡Mejor prevenir que lamentar!

Te podría interesar...
Tipos de orinales para el bebé
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Tipos de orinales para el bebé

Para que puedas brindarle las herramientas que necesita, te contamos cuáles son los principales tipos de orinales para el bebé que puedes conseguir.