Las molestias más frecuentes durante el primer trimestre de embarazo

¿Te sientes rara y se te ha atrasado la regla? Entonces, hazte una prueba de embarazo y sácate las dudas. Te contamos cuáles son los síntomas más comunes de esta etapa y por qué ocurren.
Las molestias más frecuentes durante el primer trimestre de embarazo
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 17 marzo, 2022

Luego de la concepción, el cuerpo de la madre comienza una gran transformación para gestar una nueva vida. Todos están relacionados con los cambios hormonales y requieren de un tiempo para lograr adaptarse a ellos. Por eso, hoy te vamos a contar cuáles son las molestias más frecuentes del primer trimestre de embarazo que se generan en consecuencia.

Además, te compartiremos algunos consejos para mitigar los síntomas de manera sencilla. ¿Te lo vas a perder?

Las hormonas gestacionales y los síntomas del primer trimestre

Tal como anticipamos, todos los signos y síntomas del embarazo responden a los cambios en los niveles hormonales. Incluso, algunas de estas sustancias se producen casi de forma exclusiva en esta etapa.

Las protagonistas de la gestación son la progesterona, los estrógenos y la gonadotropina coriónica humana (GCH). Todas ellas lideran los procesos de transformación de los tejidos maternos para llevar adelante el embarazo.

Esto, indefectiblemente, provoca alguna sintomatología en la futura mamá, que muchas veces aparece de manera abrupta. Afortunadamente, durante el segundo trimestre se logra un equilibrio en el organismo y la mujer se acostumbra a su nueva condición.

A continuación, vamos a contarte algunos de los síntomas más comunes que las mujeres encinta perciben desde las etapas más tempranas de la gestación. 

1. Dolores de cabeza

Una de las molestias más frecuentes del embarazo son los dolores de cabeza y esto ocurre tanto por los cambios hormonales, como por el descenso de los niveles de glucosa en la sangre.

En general, este dolor se siente intensamente en ambos lados de la cabeza y hacia la nuca. Para prevenir su aparición es importante comer varias veces al día y ejercitarse regularmente, para favorecer la circulación sanguínea y aliviar el malestar.

En el caso de que este síntoma sea frecuente y muy intenso, vale la pena consultarlo con el médico.

embarazada mujer tumbada sofa dolor de cabeza malestar migrana
Los dolores de cabeza son malestares frecuentes de las primeras etapas de la gestación, pero hay maneras de evitarlos.

2. Náuseas, una de las molestias más frecuentes del embarazo

Las náuseas son las molestias más frecuentes y temidas del embarazo. Si bien su causa no está del todo clara, se asocia al aumento excesivo de la GCH que tiene lugar en los primeros meses.

Alrededor la mitad de las embarazadas pueden experimentar las náuseas y mientras que algunas apenas las sienten por las mañanas, otras las padecen todo el día.

De hecho, cuando este síntoma es tan marcado que se acompaña de vómitos reiterados, es necesario descartar una hiperémesis gravídica y buscar la mejor estrategia para tratarla.

Es habitual que las náuseas se incrementen con la aversión a ciertos alimentos y por el aumento de la sensibilidad olfativa. Por suerte, este síntoma comienza a disminuir hacia el final del primer trimestre en la mayoría de los casos.

Para controlar las náuseas es importante mantener una dieta baja en grasas y realizar comidas poco copiosas. También, es conveniente beber algunas infusiones naturales, como el té de jengibre. Eso sí, debes contar la aprobación médica antes de consumirlas.



3. Cansancio y somnolencia diurna

El organismo materno consume mucha energía en el embarazo, porque tiene que responder a las demandas metabólicas de dos (o más) individuos.

Uno de los cambios más relevantes es al aumento del volumen sanguíneo, el cual implica que el corazón trabaje más para oxigenar bien a los tejidos. Sumado a esto, la formación de la placenta, del bebé y la carga emocional de la madre favorecen al cansancio físico. De esta manera, es normal sentirse fatigada y con mucho sueño en esta etapa.

En este punto, lo mejor es descansar correctamente para que el cuerpo tenga fuerza para continuar con su importante trabajo. Dormir 8 horas durante la noche y hacer una siesta durante el día es lo más recomendable.

Así mismo, es fundamental asegurar una correcta hidratación, una dieta balanceada y suplementarse con las vitaminas y los minerales indicados por el médico. De ser posible, también realizar algún ejercicio físico suave, como una caminata o nadar. Todo esto favorece a la disminución de la fatiga y al aumento de la energía y del bienestar.

4. Hipersensibilidad mamaria

Si hablamos de las molestias más frecuentes del embarazo, debemos destacar la hinchazón y la sensibilidad en los pechos. Esto es generado por la acción de los estrógenos y de la progesterona sobre el tejido mamario, a fin de preparar la máquina alimenticia del bebé.

Los pechos suelen sentirse congestionados a causa del aumento del flujo sanguíneo y la sensibilidad llega a ser tal, que el mero roce con la ropa puede resultar molesto.

Esta manifestación cede hacia el segundo trimestre, pero lo mejor es mantener los senos hidratados con cremas y escoger un sujetador de algodón, sin costuras, ni aros.

5. Malestares digestivos del embarazo

Los malestares digestivos de la gestación ocurren a causa de la influencia de la progesterona sobre el sistema gastrointestinal. Esta hormona reduce la motilidad intestinal, lo que se traduce en digestiones lentas, gases y estreñimiento.

Al inicio de la gestación, todos estos cambios pueden generar náuseas y aversiones a ciertos alimentos.

Para controlar estos síntomas, es importante ingerir comestibles bajos en grasas, así como masticar lentamente y evitar comer en exceso.

6. Mareos

Los mareos pueden surgir en los primeros meses de embarazo a causa de las bajas en la tensión arterial por los cambios circulatorios.

En general, los mareos suelen aparecer por la mañana, o al levantarse bruscamente de la cama y ceden en el segundo trimestre.

En caso de sentirlos, recuéstate con las piernas en alto para favorecer el retorno sanguíneo y la oxigenación cerebral. Busca respirar aire fresco y mantén la calma, pues calmarán al cabo de unos minutos.

7. Rinitis del embarazo

Un síntoma bastante insospechado del embarazo es la congestión nasal. Sin embargo, es una de las manifestaciones más características del primer trimestre.

La rinitis responde al mecanismo de vasodilatación general y al aumento de la mucosidad nasal provocado por los estrógenos. Por eso, es normal que tengas una sensación de constipación nasal y estornudos constantes.

En algunos casos este síntoma desaparece en el segundo trimestre, pero en otros se mantiene durante toda la gestación. Comenta esto con tu médico tratante a fin de determinar la necesidad de incluir fármacos antihistamínicos.

8. Micción frecuente

Desde los primeros meses de embarazo, la madre puede notar que aumentan sus ganas de orinar durante el día. Esto ocurre porque el útero comienza a inflamarse y a crecer y así, ejerce presión sobre la vejiga.

De igual manera, el aumento de la volemia (que es la cantidad de sangre del cuerpo) genera una sobrecarga en el riñón y esto genera una mayor producción de orina.

Este síntoma se mantendrá a lo largo del embarazo, pero podrá agudizarse hacia el último trimestre, cuando el peso del bebé empuje la vejiga.

mujer embarazada mano en bajovientre
Las micciones son más frecuentes durante el embarazo e incluso, se producen más durante la noche.

9. Aumento en la salivación

La hipersalivación o sialorrea es una molestia que caracteriza a los primeros meses del embarazo. Sin embargo, no muchas embarazadas la conocen o la perciben.

Esta condición se produce por la influencia hormonal sobre el tejido bucal y, en general, favorece a la aparición de las temidas náuseas.

Para calmar este síntoma, que suele ser más intenso por las mañanas y las noches, puedes optar por tomar una limonada fría, o comer una galleta tipo soda o una rodaja de pan integral.

¿Pueden tratarse las molestias más frecuentes durante el primer trimestre de embarazo?

Los cambios que experimenta el cuerpo de la madre pueden acompañarse de manifestaciones bastante molestas. Sin embargo, son necesarios para favorecer el desarrollo y el bienestar del bebé.

Cada madre vive el embarazo de manera distinta: algunas pueden sentir malestares constantes y otras, en cambio, apenas los sienten.

Si tienes inquietudes por las molestias que aparecen durante esta etapa, lo recomendable es que las comentes con tu médico o matrona para que te guíen acerca de cómo tratarlas o disminuir su intensidad.

Te podría interesar...
Los síntomas del embarazo: 10 consejos para paliarlos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Los síntomas del embarazo: 10 consejos para paliarlos

Durante el período de gestación el cuerpo se prepara para albergar al bebé. Te dejamos 10 consejos útiles para combatir los síntomas del embarazo.