Método Kusi Wawa para calmar los cólicos en bebés

Astrid Moreira · 2 noviembre, 2018
El método Kusi Wawa combina la teoría de las 5S y la aplicación de calor en el estómago del bebé.

Los cólicos en los bebés suelen ser uno de los problemas más comunes, ya que provocan una gran incomodidad y molestia para el pequeño. Al carecer de una solución rápida para aliviarlo en muchas ocasiones, nació el método Kusi Wawa. Te contamos en qué consiste a continuación.

El método Kusi Wawa es una técnica que, combinada con la teoría del Dr. Harvey Karp para tratar el cólico del lactante y la aplicación de calor en la zona abdominal, ha sido la solución para muchas madres.

¿Qué es el método Kusi Wawa?

Este tratamiento fue creado por Meritxell Vinyas, quien ante los molestos cólicos de su bebé y la desesperación de no poder ayudarla, combinó la teoría del doctor Harvey Karp expuestas en su libro El bebé más feliz del barrio con un poco de calor en la zona abdominal de la pequeña. Con esto, logró calmarla en poco tiempo.

En una entrevista, Meritxell Vinyas explica que su hija nació en Estados Unidos, donde conoció la teoría de Harvey Karp. Sin embargo, no aplicaría el método hasta un viaje a Perú, donde tomó la decisión de colocarle un nombre.

Kusi Wawa es un término Quechua, del antiguo pueblo Inca, y tiene como significado “la felicidad de recibir un bebé recién nacido en la familia”.

Los cólicos en recién nacidos se pueden aliviar con algunos masajes.

¿En qué consiste el método Kusi Wawa?

El sistema Kusi Wawa se aplica con tres productos que actúan de forma complementaria. Se dividen de la siguiente forma:

  • Wawa pijama: Es lo primero que se le coloca al bebé. Es un pijama de algodón 100% orgánico y tiene un dispositivo que guía a los padres para fijar el Wawa band en la posición correcta.
  • Wawa band: Es una cinta de algodón que se coloca encima de la barriga del bebé para aplicar calor; también incluye un cojín de semillas y hierbas, que utiliza la termoterapia y la aromaterapia.
  • Wawa wrap: También hecha de algodón, se coloca envolviendo al bebé.

¿Cómo se aplica el método Kusi Wawa?

Esta técnica es bastante sencilla de aplicar y requiere de una serie de pasos para cada uno de los productos. En caso de no disponer de la Wawa pijama, se puede utilizar la pijama habitual del bebé.

Estas son las instrucciones a seguir para aplicar la técnica, que también puedes ver en video:

  • Coloca la wawa band alrededor de la cintura del bebé abrochado de la pijama; debes cerrarla con el velcro encima de su barriga.
  • Retira el cojín térmico y caliéntalo en el microondas por unos 20 o 25 segundos, preferiblemente en un microondas de 800 watts.
  • Antes de colocar el cojín en el bolsillo de la wawa band, comprueba que la bolsa no esté muy caliente. El calor ayuda a regular el tránsito intestinal y la aromaterapia relaja al bebé.
  • Comienza a aplicar la teoría de las 5 S: Comienza por swaddle —significa “envolver” en inglés—, y es justamente esto lo que debes hacer con la wawa wrap. El hecho de envolverlo le brinda seguridad y ayuda a calmarlo.
  • Luego, aplica el side or stomach, que implica colocar al bebé boca abajo o de lado, para después pasar al shush, que consiste en calmar al pequeño con un sonido constante.
  • En los últimos pasos, encontramos el swing, que se aplica balanceando al bebé suavemente mientras continúas realizando las acciones anteriores.
  • Para finalizar, se aplica el suck, que no es más que colocarle el chupete para ayudar a calmarlo.

“El calor actúa efectivamente como analgésico, por lo que reduce la sensación de dolor; además, ayuda a expulsar tanto gases como las heces”

Los cólicos del recién nacido generan mucho llanto en los pequeños.

Un método recomendado

Según confirma la web oficial del método Kusi Wawa, esta técnica ha sido ampliamente avalada por la Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI). Incluso, comenzaron a adoptarla como complemento a los masajes para aliviar a los más pequeños de los gases y cólicos.

Además, como subrayan en su portal, otros organismos importantes como la Associación Catalana de Enfermería Pediátrica (ACIP) y expertos en el área como Amelia Hunter, SleepConsultant Certificada y experta en sueño infantil, también han avalado el método.

Cada bebé es diferente y algunas prácticas podrían funcionar mejor que otras, por lo que incluso se pueden variar las formas aplicadas en este método, como realizar sonidos diferentes o balancearlo más despacio. Lo fundamental, en definitiva, es adoptar técnicas que puedan aliviar el malestar del pequeño.