Masajes para combatir el estreñimiento de tu bebé

Gladys · 21 febrero, 2016

El estreñimiento es un trastorno que afecta a adultos y pequeños, caracterizado por la imposibilidad o dificultad de defecar por sí mismo. Es una condición estresante e irritante que suele afectar a los bebés durante los primeros meses de vida.

La intolerancia a la lactosa, modificación de su dieta, alimentos sólidos, deshidratación, consumo de lácteos en exceso por parte de su madre durante la lactancia, entre otros factores, son las principales razones que ocasionan que nuestro bebé sufra de este trastorno estomacal tan molesto.

¿Cómo identificó si mi bebe sufre de estreñimiento?

estreñimiento-1-500x275

Cuando nuestro pequeño empieza a sufrir de estreñimiento, tiende a volverse inquieto, malhumorado y nervioso.

Los gases y cólicos cuando el bebé sufre de esta condición son inevitables. Los especialistas indican que durante el período de lactancia materna, los bebés evacuan constantemente cada vez que comen, pero cuando sufren de estreñimiento, la frecuencia de evacuación va disminuyendo a medida que los bebes crecen.

Si tu bebé sufre de estreñimiento es necesario, la intervención pronta del pediatra y de nosotros los papás para ayudarles a que esta condición se convierta en una causa crónica y les complique su desarrollo.

Recuerda que mientras más tiempo duren las heces en el intestino grueso del bebé, más doloroso y difícil será el proceso para el bebé, ya que la materia fecal está dura y seca

¿Qué factores causan estreñimientos en los bebés?

estreñimiento 3

Modificar la dieta de nuestro bebe puede provocar cambios bruscos en su sistema digestivo, ya que su organismo se está acostumbrando a su nueva alimentación.

Alimentos sólidos. Si tu pequeño ya comenzó la ingesta de alimentos sólidos, es necesario que reduzcas los alimentos que son bajos en fibras, ya que pueden ser uno de las principales causas del estreñimiento y le motives a comer frutas y vegetales, que le ayudarán a regular su ciclo estomacal y permitirá adquirir vitaminas y nutrientes.

Deshidratación. Si tu bebé no consume suficiente liquido durante el día, su organismo se encargará de absorber el líquido de los alimentos y heces para hidratarse. Es recomendable que le des jugos naturales, sopas y suficiente agua a tu bebé durante el día para evitar que su sistema digestivo empiece a fallar y le ocasione estreñimiento.

No solo lo acostumbres a tomar leche completa, ya que el consumo excesivo de calcio le puede ocasionar estreñimiento desde muy temprana edad, combínalo con jugos y un poco de leche materna, mientras se adapta en su totalidad al cambio.

¿Qué puedo hacer para aliviar el estreñimiento?

Lo primordial que debemos hacer para regularizar el funcionamiento intestinal de nuestro pequeño, es modificar su dieta; también puedes ayudarle a movilizar sus intestinos mediante masajes fáciles y sencillos que le brindarán una gran ayuda.

Masaje del reloj. Para ayudar a tu pequeño debes sujetar sus tobillos y masajear su pancita con movimientos continuos, profundos, en el sentido de las agujas del reloj, permitiendo favorecer su tránsito intestinal y ayudando a que madure su sistema gastrointestinal.

Masaje con movimiento de arrastre. Para realizar este masajito, deberás colocar a tu bebito boca arriba, masajear su pancita con movimientos de barrido o arrastre, es decir, con las palmas de tus manos, las desplazarás de arriba hacia abajo, desde las costillas hacia la parte baja de estómago.

Masaje de medio lado. Si tu bebito presenta dificultad para evacuar, este masaje puede resultar ideal para él: acuéstalo sobre su lado izquierdo, es decir, de medio lado, durante 10 minutos estira una piernita y flexiona la otra contra su abdomen, para ayudarle a la activación del tracto intestinal, repitiendo de 5 a 6 veces por día.

Masaje de la bicicleta. Este tipo de masaje consiste en colocar boca arriba a tu pequeño, sujetar sus piernitas y ayudarle hacer movimiento de pedaleo, procurando que sus muslos se dirijan hacia su pancita, a fin que la flora intestinal y su sistema digestivo se active.

Masaje con tus dos manos. Con mucha delicadeza, coloca boca abajo a tu bebé y para no interrumpir el proceso del masaje, dale algún juguete para que se distraiga porque esta posición no les resulta cómoda.

Masaje con las piernitas arriba. Los especialistas, indican que los masajes manuales son una gran ayuda contra el estreñimiento del bebé y representan una gran ayuda para los padres que cuentan con herramientas y técnicas que le permitirán aliviar de malestares a sus bebés.

Al momento de realizar el masaje debes colocar a tu bebito boca arriba, con suavidad y tacto debes tomar sus piernitas y flexionarlas hasta que doble sus rodillas sobre su pancita y presionar levemente. Este ejercicio debes hacerlo en tres series de 10 repeticiones, que le brindará un mejor desempeño a tu bebé al momento de evacuar.