Cómo los vegetales pueden aumentar tu fertilidad

María José · 26 octubre, 2016

Parece que la infertilidad está en aumento en nuestra sociedad. Existen estadísticas que muestran como al menos una de cada seis parejas en edad reproductiva sufren problemas de fertilidad. Son muchas las causas que pueden originar la infertilidad en las parejas, como problemas con los espermatozoides o una escasa producción de óvulos para poder ser fecundados.

También pueden haber otro tipo de problemas como problemas en el aparato reproductor femenino, problemas de estrés o ansiedad tanto en el hombre como en la mujer, y una larga lista de motivos que dependerán de cada caso individual. Es importante conocer cuáles pueden ser las causas de la infertilidad para encontrar las soluciones adecuadas. Aunque también puede haber motivos inexplicables.

No ser capaz de concebir un bebé puede ser muy frustrante para una pareja que quiere tener hijos, y además, muy desalentador. La buena noticia es que no importa en el lugar del camino en que te encuentras, hay pasos positivos que puedes hacer a través de tu dieta para que tengas más probabilidades de quedarte embarazada.

Una dieta basada en vegetales

A pesar de que no se aconseja comer demasiado de ciertos grupos de alimentos cuando se intenta concebir (tales como carbohidratos, proteínas animales o lácteos), hay evidencias de que hay beneficios en una dieta basada en vegetales para intentar tener un hijo.

Una dieta equilibrada a base de vegetales estará llena de nutrientes y tu cuerpo mejorará en salud por lo que te podrá dar más posibilidades de quedarte embarazada y además, podrás tener un embarazo mucho más saludable. Comer con una dieta bien equilibrada -cereales, legumbres, frutas y verduras- y con los suplementos que aumentan los nutrientes esenciales, es el mejor camino para tener una buena salud y maximizar la fertilidad.

apple-841169_960_720

Qué comer para tener mayor fertilidad

Come fuentes regulares de los principales nutrientes de fertilidad, en particular el zinc que podrás encontrar en frutos secos, pan de centeno y en la avena. La vitamina B6 también es esencial y la puedes encontrar en la coliflor, berros, plátanos y en el brócoli. Tampoco te puedes olvidar de las grasas esenciales para la salud, que las puedes encontrar en las semillas crudas -sin sal- y en el aceite de pescado.

También es necesario que aumentes la ingesta de nutrientes antioxidantes, y la mejor forma es comiendo por lo menos cinco porciones de frutas y verduras de colores cada día, además de comer también frutos secos. No olvides complementar tu dieta con multivitaminas y minerales.

Existen estudios que muestran que otra de las mejores maneras de aumentar tu fertilidad es comer una dieta altamente nutritiva que incluya hidratos de carbono complejos, fibra, proteínas, ácidos grasos omega-3 y -6 grasos, vitaminas y minerales. Una dieta equilibrada a base de vegetales está llena de nutrientes.

Lo que no debes comer

Para aumentar tus probabilidades de embarazo deberás reducir la ingesta de anti-nutrientes como es el alcohol, la cafeína y los alimentos refinados que están hechos de azúcar y harina blanca. Limita el consumo de productos químicos industriales y los productos de farmacia.

Una dieta que se centra principalmente en alimentos de origen vegetal también puede carecer de elementos  desagradables que debes evitar, como las grasas saturadas de origen animal, colesterol, plaguicidas concentrados, dioxinas y mercurio que se encuentran a menudo en las carnes procesadas, algunos tipos de pescado y productos lácteos.

5-ejercicios-para-hacer-en-casa-que-realmente-funcionan-1

Un buen estilo de vida

Si tienes dudas de lo que puedes comer, no dudes en acudir a tu médico porque te orientará sobre una dieta saludable. De esta manera podrás tener más oportunidades de concebir. Al mismo tiempo, recuerda que deberás hacer algo de ejercicio moderado y mantenerte en un peso saludable.

La naturaleza es sabia y si tienes una buena alimentación y también un buen estado físico y mental, te dará más probabilidades para que puedas quedarte embarazada. Así que si estás buscando quedarte embarazada, será necesario que empieces a pensar en cómo podrías cambiar tu estilo de vida, alimentación y forma de pensar para conseguirlo.

Un estudio publicado en la revista The Lancet sugiere que los altos niveles de obesidad pueden haber disparado una crisis de la infertilidad en las mujeres. Esto se debe a que la obesidad está vinculada a los problemas relacionados con la fertilidad y los trastornos menstruales tales como el síndrome de ovario poliquístico. ¿Te das cuenta de la importancia de una buena salud para la fertilidad?