¿Qué son los celos retrospectivos? 9 consejos para superarlos

Vivir obsesionado con las relaciones pasadas del otro es un estado que se denomina celos retrospectivos. Generalmente surgen por inseguridad, desconfianza o miedo de perder a la persona que se ama.
¿Qué son los celos retrospectivos? 9 consejos para superarlos
Maria Fátima Seppi Vinuales

Revisado y aprobado por la psicóloga Maria Fátima Seppi Vinuales.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 16 marzo, 2023

Sufrir de celos es un mal muy común, estos constituyen una respuesta emocional negativa. Surgen cuando en una persona, a pesar de contar con la atención y amor de su pareja, presenta desconfianza e inseguridad respecto de la relación afectiva que mantiene con su ser amado. En el caso de los celos retrospectivos, la persona tiene sospechas de infidelidad de su pareja ligadas a sus relaciones pasadas, además de sentirse menos valorado y querido. En individuos que manifiestan esta condición es recomendable trabajar su autoestima, y la confianza.

Este tipo de trastorno, como mencionamos, consiste en compararse de forma permanente con las anteriores relaciones sentimentales del compañero actual, aunque no haya sucedido la traición amorosa como tal.  Si padeces de celos retrospectivos, ¿qué puedes hacer para superarlos?

¿En qué consisten los celos retrospectivos?

Es la obsesión con la exclusividad de quien se ama y el miedo de fracasar en la relación. Este tipo de celos, como tantos otros, suelen estar marcados por el excesivo control hacia los hábitos de vida del ser amado, estas actitudes alteran la vida de pareja.

Los celos retrospectivos se refieren también a la imaginación con base en eventos del pasado. Estos pensamientos obsesivos y emociones dolorosas aparecen después de conocer las relaciones previas, tanto sentimentales como sexuales, de la pareja actual.

Un artículo publicado en Social Media+ Society señala que este tipo de celos se presenta cuando una persona se molesta por la historia romántica de su pareja, a pesar de que esas relaciones del pasado o exparejas no afectan o interfieren en la relación actual.

En ciertas circunstancias, los celos son aceptados por la sociedad. No obstante, cuando estos se salen de control y se convierten en el centro de la vida dentro de la pareja, se tornan enfermizos. El sufrimiento y la inestabilidad que provocan destruye las relaciones personales.

Como mencionan diversos estudios que examinan las diferentes emociones sociales, al formar una relación con una pareja se goza de algunos beneficios, entre ellos: apoyo emocional, compañía, sexo, bienes materiales, comodidades, etc. Perder todas estas cosas, debido a que el ser amado se sienta atraído hacia un tercero puede provocar y disparar un sentimiento de perdida y de devaluación personal.

Quienes tienen celos retrospectivos sienten la necesidad de saber todo sobre las relaciones pasadas. Quieren conocer cómo era el o la ex de su pareja actual, su apariencia y cómo la hacía sentir. Toda esta información busca calmar la ansiedad y la angustia desproporcionada que sienten.

Todo este conjunto de ideas lleva al miedo irracional o desproporcionado de perder a la persona que se ama. El resultado: todo lo que viven no es único ni especial, sino complejo y conflictivo.



Los celos retrospectivos pueden causar conflictos muy importantes en una pareja.

Las consecuencias de padecer celos retrospectivos

Experimentar de manera frecuente celos por el pasado de la pareja es perjudicial para la relación. Algunas de las consecuencias son:

  • Inseguridad: los reproches y reclamos por diferentes razones aumentan. Esto hace que la persona víctima de los celos comience a sentir rechazo hacia el celoso.
  • Sufrimiento emocional: este comienza a interferir en la vida diaria y afecta en el área familiar, laboral y social de ambas personas.
  • Discusiones y peleas: los celos excesivos y enfermos con facilidad dan pie a conflictos que pueden acabar con la relación.
  • Violencia física: el aumento de los celos patológicos podría propiciar la aparición de conductas agresivas.
  • Problemas psicológicos: pueden aparecer en la pareja, debido a la angustia y tristeza que la situación genera.

«Los celos retrospectivos llevan a pensar que la pareja es completamente infiel; consiste en sentir celos enfermizos por las anteriores relaciones sentimentales del compañero actual»

Características de la persona celosa

Las personas que sienten estos tipos de celos tienen una autoestima bastante baja. No suelen  vivir en el presente, la mayoría del tiempo tienen pensamientos melancólicos y de envidia sobre el pasado y también relacionados con cierto temor al futuro. Son dependientes y por eso, para ser felices, son posesivos con su pareja.

De hecho, según estudios de caso, la personalidad de un individuo celoso se configura a través de cierta ‘vulnerabilidad psicológica’. Por ejemplo, en una relación sana, hay en efecto una dosis de incertidumbre en relación a la probabilidad de la perdida del ser amado. Sin embargo, en una persona celosa patológica, esa incertidumbre se transforma en certeza, unida a la necesidad de controlar cada aspecto de la pareja.

Por esta razón, las personas celosas en extremo, saturan de preguntas acerca de los mismos temas y no suelen poseer tolerancia a la frustración. Además, en cuanto al amor y a las relaciones, tienen falsas expectativas. Creen que el amor es permanecer juntos en todo momento y malinterpretan los comportamientos sanos de la pareja.

Como hemos mencionado antes, los celosos retrospectivos sienten envidia de las personas con las que tuvo una relación. Esto genera que el celoso se vuelva más controlador con su pareja.

En ocasiones, cuando estas personas no conocen con detalle la historia amorosa del otro, empiezan a idealizar el pasado que creen que sus parejas tuvieron en otras relaciones. Pueden pensar que sus novios o esposos salieron con personas perfectas, exitosas y hermosas.



9 consejos para superar los celos retrospectivos

Para eliminar esos sentimientos negativos, tanto para tu pareja, como para ti, considera lo siguiente.

1. Reflexiona sobre lo que generan tus celos

Ten presente que tu pareja, así como tú, tenía una vida sentimental antes de conocerte. No tienes nada que reclamarle. Haz un análisis objetivo para descubrir de dónde provienen esos celos y reflexiona sobre los conflictos derivados que genera este sentir. ¿te aleja o te acerca a tu ser amado?

2. Acepta que su pasado no lo define

No todas las relaciones son iguales, ya que las personas desarrollan y adquieren nuevas habilidades y formas de ver la vida. El pasado de tu pareja no es un aviso de lo que es o puede ser en el futuro. Las personas cambian y pueden escribir una nueva historia, a pesar de que su pasado no sea tan bueno. 

3. Procesa lo que sientes

Regular los sentimientos no es sencillo, pero esto no justifica que actúes de manera inapropiada. Intenta expresar tus sentimientos de manera asertiva, es decir, sin herir a los demás en el proceso. Observa lo que sientes, piensas y deseas, y date unos minutos para estar junto a tus celos. Respira e imagina que tus emociones se liberan en cada exhalación.

4. Usa la empatía

Imagínate en su situación y piensa en cómo te sentirías si te pidieran explicaciones de relaciones pasadas. Reflexiona qué harías si te culparan de manera injusta. Esto te ayudará a centrarte en tu pareja y en el malestar que experimenta por la situación.

¿Cómo viven los hombres los abortos espontáneos?

5. Enfócate en el presente

Tu sufrimiento es producido por tus propios pensamientos sobre el pasado. Viene de situaciones que no has vivido, porque de seguro no conocías a tu pareja en ese entonces. Cuando tus pensamientos empiecen a divagar sobre sucesos pasados, tráelos de nuevo al presente. Luego, céntrate en el momento, en lo que estás haciendo. Algo que también te ayudará es la técnica de la meditación, para poder anclar la mente en el momento.

6. Comunícate

Cuéntale a tu pareja como te sientes, pero no con reclamos. Exprésale qué te conduce a esos celos y el deseo que tienes de eliminarlos. Es necesario que te abras con sinceridad y que le hables desde el corazón, con la intención de mejorar las cosas. Así, mantendrás abiertas las líneas de comunicación.

7. Limita el uso de las redes sociales

Revisar los perfiles de las exparejas de la persona con la que estás no es nada saludable para tu relación, ni para tu estabilidad emocional. Por esta razón, procura limitar el uso de las redes sociales, así evitarás también exponerte a un activador de tus celos.

8. Date prioridad

Dale prioridad a tus metas y proyectos, de esa manera lograrás alejar un poco tu mente del pasado de tu pareja. Asimismo, dale prioridad a tu relación actual, al presente que estás viviendo en ella y no al pasado que ya ha dejado de existir. Tú eres el presente de tu pareja y es eso lo que más importa y lo que más valor tiene: el aquí y el ahora.

9. Busca ayuda profesional

Si, a pesar de estar haciendo tu mayor esfuerzo, sientes que no puedes evitar los celos retrospectivos, todavía hay algo que puedes hacer. Quizás sea hora de buscar ayuda especializada. Es probable que necesites revisar primero qué pasa con tu autoestima y la confianza propia, para luego avanzar en la búsqueda del bienestar emocional de la relación.

En conclusión

Los celos retrospectivos afectan la vida de pareja, dañan la relación y, en ocasiones, la rompen por completo. Este tipo de celos deben tratarse como un trastorno obsesivo, debido a la manifestación de pensamientos recurrentes sobre un mismo tema.

Es necesario eliminar la dependencia y controlar los pensamientos para evitar la compulsión de preguntar. Además, quien los padece requiere trabajar mediante un tratamiento terapéutico y así, combinado con la voluntad de mejorar, podrá superarlos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.