¿Qué son los celos retrospectivos? 4 consejos para superarlos

Mervis Romero · 8 noviembre, 2018
Vivir obsesionado con las relaciones pasadas del otro es un síndrome que se denomina celos retrospectivos. Generalmente surgen por inseguridad, desconfianza o miedo de perder a la persona que se ama.

Sufrir de celos es un mal muy común, estos constituyen una respuesta emocional negativa. Surgen cuando se percibe que la persona amada no ofrece toda su atención. Sin embargo, en el caso de los celos retrospectivos, la persona tiene sospechas de infidelidad hacia su pareja ligadas a sus relaciones pasadas.

Este tipo de trastorno lleva a pensar que la pareja es completamente infiel. Implica, como mencionamos, mostrar celos enfermizos por las anteriores relaciones sentimentales del compañero actual. Si los padeces, ¿qué puedes hacer para superarlos?

¿En qué consisten los celos retrospectivos?

Esta conducta consiste en obsesionarse con la exclusividad de quien se ama y tener miedo de perder el dominio. Este tipo de celos raya entre lo normal y lo alarmante; como tantos otros, suelen estar marcados por el descontrol y alteran la vida de pareja.

En ciertas circunstancias, los celos son aceptados por la sociedad. No obstante, cuando estos se salen de control y se convierten en el centro de la vida dentro de la pareja, se tornan enfermizos.

El sufrimiento y la inestabilidad que provocan destruye las relaciones personales. Los celos retrospectivos se refieren a la imaginación con base en eventos del pasado. Estos pensamientos obsesivos y emociones dolorosas aparecen después de conocer las relaciones previas —tanto sentimentales como sexuales— de la pareja actual.

Las personas celotípicas solo se centran en las relaciones anteriores de su pareja. Esta situación crea sufrimiento e inestabilidad emocional y también puede causar desconfianza y la necesidad de tener el control sobre el otro.

Todo este conjunto lleva al miedo irracional o desproporcionado de perder a la persona que se ama. El resultado: todo lo que viven no es único ni especial, sino complejo y conflictivo.

Los celos retrospectivos pueden causar conflictos muy importantes en una pareja.

Las consecuencias de padecer celos

Experimentar de manera frecuente celos por el pasado de la pareja es perjudicial para la relación. Algunas de las consecuencias son:

  • Inseguridad: Los reproches y reclamos por diferentes razones aumentan. Esto hace que la persona víctima de los celos comience a sentir rechazo hacia el celoso.
  • Sufrimiento emocional: Este comienza a interferir negativamente en la vida diaria y afecta en el área familiar, laboral y social de ambas personas.
  • Discusiones y peleas: Los celos excesivos y enfermos con facilidad dan pie a conflictos que pueden acabar con la relación.
  • Violencia física: El aumento de los celos patológicos puede convertir a la persona que los padece en un ser violento.
  • Problemas psicológicos: Pueden aparecer en la pareja, debido a la angustia y tristeza que la situación genera.

“Los celos retrospectivos llevan a pensar que la pareja es completamente infiel; consiste en sentir celos enfermizos por las anteriores relaciones sentimentales del compañero actual”

Características de la persona celosa

Las personas que sienten estos tipos de celos tienen una autoestima bastante baja. No viven el presente, solo piensan con melancolía y envidia en el pasado y siempre con miedo al futuro. Son dependientes y por eso, para ser felices, son posesivos con su pareja.

Por esta razón, saturan de preguntas sobre el mismo tema; no poseen tolerancia a la frustración. Además, en cuanto al amor y a las relaciones, tienen falsas expectativas. Creen que el amor es desear estar juntos en todo momento y malinterpretan los comportamientos sanos de la pareja.

4 consejos para superar los celos retrospectivos

Para eliminar esos sentimientos negativos, tanto para tu pareja como para ti, reflexiona acerca de lo siguiente:

  • Reconoce que tus celos son desproporcionados o irracionales: Ten presente que tu pareja, así como tú, tenía una vida sentimental antes de conocerte. No tienes nada que reclamarle. Haz un análisis objetivo para descubrir de dónde provienen esos celos.
  • Usa la empatía: Imagínate en su situación y piensa en cómo te sentirías si te pidieran explicaciones de relaciones pasadas. Reflexiona qué harías si te culparan de manera injusta. Esto te ayudará a centrarte en tu pareja y en el malestar que experimenta por la situación.
¿Cómo viven los hombres los abortos espontáneos?

  • Enfócate en el presente: Tu sufrimiento es producido por tus propios pensamientos sobre el pasado. Viene de situaciones que no has vivido, porque de seguro no conocías a tu pareja en ese entonces. Cuando tus pensamientos empiecen a divagar sobre sucesos pasados, tráelos de nuevo al presente. Luego, céntrate en el momento, en lo que estás haciendo. Algo que también te ayudará es la técnica de la meditación, para poder anclar la mente en el momento.
  • Comunícate: Cuéntale a tu pareja como te sientes, pero no en reclamos. Exprésale qué te conduce a esos celos y el deseo que tienes de eliminarlos. Así, mantendrás abiertas las líneas de comunicación.

En definitiva, los celos retrospectivos afectan la vida de pareja, dañan la relación y, en ocasiones, la rompen por completo. Si no logras nada con estos consejos, busca ayuda profesional. Mediante un tratamiento terapéutico y el deseo de mejorar, podrás superarlos.