Los celos de los hermanos pequeños

Carmen 6 diciembre, 2016

Muchos niños tienen en algún momento de su infancia celos de sus hermanos pequeños. Es una reacción habitual ante la llegada de un hermano pequeño a la familia. Los padres tenemos que estar atentos a que sea una crisis temporal y razonable. No podemos dejar que se convierta en un problema que afecte a los hermanos en un futuro.

Unos celos mal tratados pueden afectar al carácter de un niño y volverlo envidioso o egoísta. Por eso es importante seguir algunas recomendaciones para que nuestros hijos no sufran celos de los hermanos pequeños o que sean razonables.

celos

Consejos para los padres antes del nacimiento

Muchas veces ante la llegada de un hermano pequeño el hijo mayor se puede sentir desplazado. Es una reacción natural que si la controlamos seguro que no se convertirá en un problema. Por eso te recomendamos las siguientes pautas si tu hijo mayor tiene celos del hermano pequeño:

  • Una buena idea es implicarle en el nacimiento de su hermano pequeño desde antes de su nacimiento. Tienes que explicarle las ventajas de tener un hermano que le va a querer mucho toda su vida. En este momento para él es un intruso que va a llegar a su casa. Seguro que en algún momento piensa que le está quitando la atención de sus padres. Tienes que convencer a tu hijo de que eso nunca ocurrirá y que le queréis igual que antes.
  • Se puede implicar al niño pidiéndole opinión sobre la decoración de la habitación de su futuro hermano o diciéndole que su hermano le puede escuchar por medio del ombligo de su madre. Si le habla de vez en cuando de esta manera seguro que irá estableciendo un vínculo de comunicación entre ambos. Aunque parezca una tontería le valdrá a tu hijo para ver que su hermano ya existe y para normalizarlo en su vida diaria.
  • Los especialistas recomiendan que sean los padres los primeros en dar la noticia a su hijo de que va a tener un hermanito. Los niños se lo tomarán peor si se enteran por un familiar o un amigo. Tenéis que sentaros un rato con él y explicarle la situación y los cambios que va a suponer para toda la familia. Eso sí, sin dramatizar y explicándole que lo vais a seguir queriendo igual que siempre.

celos

El hermano pequeño ya ha nacido

 Cuando nace el niño es importante que su hermano acuda cuando sea posible al hospital para verle. En el hospital, una buena idea es tenerle preparado un regalito de parte de su nuevo hermano. El padre tendrá que intentar estar muy pendiente del niño en estos días de hospital e llevarle a visitarle y a conocer a su hermano. Y la madre tendrá que darle toda su comprensión y cariño para que no piense que le quiere menos que antes de nacer su hermano.

Cuando ya salgáis del hospital tenéis que expresar la alegría que sentís de volver a estar juntos otra vez. Seguro que en estos días os habrá echado de menos si ha estado con los abuelos u otros familiares o amigos. Seguro que y querrá contaros todo lo que ha vivido esos días. El niño necesita seguridad y estabilidad.

celos

Los celos del hermano pequeño

Aun así, seguramente que el niño sentirá celos y lo único que podréis hacer es intentar dedicarle todo el tiempo posible. Tenéis que intentar que se implique en momentos como cambiar al niño, ponerle el chupete o darle el biberón. También una buena idea es a la hora darle el biberón dejarle por ejemplo que lo sujete bajo tu supervisión o que le cante por las noches una nana para dormirlo.

Hay que intentar seguir manteniendo la rutina familiar de antes del nacimiento del niño. También una buena idea es dedicarle tiempo a él en exclusiva llevándole al parque, al cine o a algún centro de ocio al que le gustaba ir antes. Tenéis que intentar participar en sus juegos, realizar actividades, hablar con él o leerle un cuento como todas las noches.

Normalmente los celos al hermano pequeño se superan con el tiempo. Los padres tenemos que estar atentos porque puede llevar a una rivalidad entre hermanos en el futuro. Pero no os preocupéis porque es una fase normal y en unos meses seguro que el niño lo habrá superado.

 

 

Te puede gustar