¿Los bebés pueden comer chocolate?

Adrianazul 20 agosto, 2017

¡Yummy, yummy! El chocolate es el delirio de muchos. Por excelencia, resistirse a él es muy difícil para todos en especial para los niños una vez que lo han probado.

Pero ¿pueden los bebés comer chocolate? ¿Sí? ¿No? Veamos a continuación.

Suele pasar que muchas veces nos estamos comiendo un delicioso chocolate cuando de pronto, entre bocado y bocado, miramos a nuestro bebé. ¿Estaría bien darle un poquito? Me mira con curiosidad. ¡Dios, qué bueno esto! pensamos.

Durante los primeros meses de vida lo más seguro es que quieras darle a probar chocolate a tu bebé. La tentación puede ser muy grande pero no es bueno ceder ante ella.

Lo más recomendado es esperar a que el bebé tenga 12 o 14 meses de edad para darle a probar este nuevo alimento.

Lo primero que debes hacer es informarte con tu pediatra sobre lo que puede comer tu bebé, sobre todo en lo que a dulces respecta. El chocolate puede estar contraindicado por razones mayores que la edad: alergias, intolerancias, etcétera. 

Chocolate ¿sí o no?

A pesar de que busques consentir a tu bebé con un nuevo y rico sabor, ingerir chocolate puede crearle alergias o complicaciones en su salud a tan temprana edad. Sabemos que el chocolate es irresistible pero en este caso, pasar de largo es ganar.

Muchas veces, las madres no siguen los consejos de los expertos y les dan de comer chocolate a los bebés a una edad demasiado temprana. Al no ver efectos negativos inmediatos (más allá de una diarrea) se confían y creen que no le están causando daño a bebé. Pero atención mamás, los dulces a tan temprana edad pueden aumentar el peligro de diabetes a largo plazo.

En los primeros meses de vida lo recomendable para el bebé es sólo la leche materna, y a medida de que crezca será tu pediatra será quien te irá indicando qué otros alimentos puedes incorporar en la dieta tu hijo.

Según publicaciones médicas, lo recomendado es no dar chocolate al bebé sino hasta después de los 18 meses de edad. A partir de esta edad y hasta la edad de cinco años, no se recomienda darles más de 50 gramos al día.

El chocolate puede causar complicaciones digestivas

¿Por qué está contraindicado?

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja incluso a las madres están amamantando evitar el consumo excesivo de chocolate, al igual que el de café, té y bebidas gaseosas. En todo caso, consumirlos justo después de la toma del pecho, ya que podría llegar al bebé a través de la leche y causarle irritabilidad o falta de sueño.

Básicamente, el desarrollo de las alergias en los bebés se origina como producto de la inmadurez de su sistema de defensa inmunológico. En esta etapa, los ingredientes del chocolate son fuertes para su digestión, y le puede producir alergias.

Si tienen antecedentes familiares de alergias o de complicaciones digestivas, se recomienda para estar seguros, esperar hasta la edad de 18 meses o bien la cantidad de tiempo sugerida directamente por el especialista. Tampoco es recomendable darle otros alimentos que lo contengan.

Las reacciones menos graves pueden tardar varios días en aparecer y pueden incluir diarrea o estreñimiento.

Busca opciones que no contengan gran cantidad de ingredientes que son estimados de difícil digestión como la leche, los cacahuetes, el trigo, el gluten, la soja, el maíz o las bayas.

Entre los síntomas más comunes están:

  • Urticaria
  • Sibilancias
  • Dificultad para respirar
  • Sintomatología asmática

También puedes notar:

  • Secreción nasal
  • Estornudos
  • Ojos rojos o llorosos
  • Hinchazón de la boca o garganta
  • Vómito
  • Diarrea.

 

Apuesta por el chocolate más oscuro

Por lo general, las variedades de chocolate oscuro son las más recomendadas, porque tienen bajo contenido en lácteos. Por lo tanto, los chocolates oscuros son los más seguros para el consumo.

La cantidad de consumo indicada para niños saludables de 2 a 5 años es de como máximo, 50 gramos al día.

La primera vez que tu bebé coma chocolate es muy importante que estés pendiente de algunos posibles síntomas que pueden indicar que tiene alguna reacción alérgica a alguno de sus componentes. Por otra parte, más allá de las alergias al chocolate, es importante evitar su ingesta en niños pequeños porque contiene un alto contenido de cafeína.

¡Atención!

El consumo de chocolate recomendable para niños debe hacerse a media mañana o en la merienda, ya que se trata de un alimento muy energético y calórico, que no conviene mezclar o añadir a una comida principal.

Incluso, muchas veces estos chocolates contienen más azúcar y cafeína que cacao, por lo que puede provocar que tu bebé interrumpa o altere su horario de sueño. Por otra parte, los niños diabéticos deben restringir su consumo.

Te puede gustar