Cómo llevar a cabo el método Montessori en casa: ¡Te encantará!

El método Montessori es todo un referente en materia de crianza y educación. Su finalidad es sencilla a la vez que desafiante: propiciar entornos idóneos que favorezcan la independencia y el desarrollo integral del niño. Lo creas o no, también nosotros podemos conseguirlo en casa. La experiencia puede ser enriquecedora.

Ahora bien, hay un aspecto que hemos de tener en cuenta. El método Montessori requiere de adecuados conocimientos sobre el tema así como materiales adaptados. La finalidad es conseguir que nuestros hijos alcancen su máximo potencial en el hogar, en la escuela y en cualquier entorno pero respetando siempre sus capacidades.

La pedagogía Montessori es criticada por algunos y alabada por muchos. Este enfoque tan particular busca siempre alentar a los propios niños a que se sientan competentes. No se trata en absoluto de “dejarlos libres”. En realidad, basarnos en el método Montessori requiere mucho de nosotros como madres y como padres.

Somos los guías, lo artífices cotidianos de cada descubrimiento del niño. Así pues, si nos decidimos a llevar a cabo en casa esta estrategias, te darás cuenta de las grandes posibilidades que vas a tener. Educaremos niños más autónomos, creativos y felices.

A continuación, te explicamos cómo.

Características básicas del método Montessori

Antes de describirte cómo podemos aplicar el método Montessori en casa, vale la pena detallar primero las líneas básicas de la propia pedagogía. Comprendamos primero cuáles son sus objetivos.

montessori en casa

La mente de los niños tiene un gran potencial

  • Los niños aprenden día a día sin darse cuenta. A más estímulos, oportunidades de aprendizaje y experiencias más potencial.
  • Ahora bien, hemos de tener en cuenta que cada niño tiene su ritmo y hemos de respetarlo.
  • Asimismo, el mejor modo de que un niño aprenda es mediante la alegría. Si nuestro hijo se siente feliz, respetado, atendido y seguro, estará listo para “absorber” todo aquello que lo envuelva.

Los períodos sensibles

  • Los períodos sensibles son etapas en las cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se establecen generalmente entre los 0-3 años, 4-6 y los 7 a los 9 años.
  • Son momentos en que tiene mayor posibilidad de aprender a andar, hablar, a relacionarse, a ser autónomos.. etc.

Un ambiente adecuado

  • El método Montessori requiere de un ambiente muy estructurado. Se busca que los materiales y los espacios favorezcan el autoaprendizaje, el descubrimiento y crecimiento.
  • En estos espacios deben darse oportunidades para que desarrollen aspectos sociales, emocionales e intelectuales.

El papel del adulto

  • El papel del adulto en la Filosofía Montessori es esencial: debe guiar al niño con amor, respeto y seguridad para darle a conocer el ambiente en forma cariñosa.
  • Seremos observadores, pero también “magos” a la hora de hacer que el niño conecte con su entorno día a día para potenciar su desarrollo físico, emocional e intelectual. 
montessori en casa

Estrategias para llevar a cabo el método Montessori en casa

En primer lugar algo que debemos tener claro es lo siguiente: el niño debe sentirse parte de la casa y de la familia. Ello implica que el pequeño debe tener su espacio en cada actividad que se haga en el hogar.

Sabemos que puede resultar extraño, pero para educar niños independientes y capaces, nada mejor que darles responsabilidades. Así pues, no lo dudes, inclúyelos en toda dinámica siempre que te sea posible.

Te explicamos cómo.

método Montessori

Mobiliario adaptado

  • Los muebles deben ir adaptados a su altura. Una estantería bajita hará por ejemplo que pueda ordenar mejor su ropa o juguetes.
  • Una mesa y una silla de pequeño tamaño permitirá que esté a tu lado cuando estés leyendo o incluso cocinando.

La importancia del orden y de los estímulos

Un hogar bien estructurado y con adecuados estímulos hará que los niños integren la información de modo adecuado.

  • Deben entender que ese orden no debe romperse. Que las habitaciones se cuidan, que los juguetes se guardan. Que la ropa va al armario.
  • Un hogar con estímulos es un escenario donde aprender cada día. No dudes pues en tener un espacio con plantas donde puedan plantar semillas y ver las flores crecer.
  • Permite que haya un rincón de pintura, un rincón de juegos, un rincón donde poder cocinar con mamá y papá. Sin que pueda correr riesgos, deja que te ayude al hacer un pastel, al hacer una ensalada…

Los juegos más recomendables para el hogar

  • Los juegos más adecuado serán aquellos relacionados con la vida práctica. Construir, tocar, oler, sentir, manipular… Son tareas básicas que los niños deben experimentar.
  • El método Montessori recomienda, por ejemplo, jugar con títeres. Les puede ayudar a socializar, a comunicar…
método Montessori

El cajón de los tesoros

Este propuesta es sensacional además de divertida. En el salón de casa tendremos siempre nuestro “cajón de los tesoros” (puede ser una caja de madera o cartón)

  • Cada día introduciremos en él algo nuevo para que el niño lo descubre e interaccione con él.
  • Elige siempre objetos que sean estimulantes y con colores intensos.
  • Evita introducir objetos de plástico, siempre será mejor la madera, la tela…
  • Como sugerencia, te indicamos que puedes poner alimentos para que los niños experimenten nuevos sabores. Si tus hijos están aprendiendo a leer, ponles notas cariñosas para estimular el proceso lector.

Estamos seguros que todas estas sugerencias te pueden servir de gran ayuda en la crianza de tus hijos.

 

Te puede gustar