Lesiones y dolores musculares en la lactancia

Si estás amamantando a tu bebé y sientes dolores en el cuerpo, es probable que tengas alguna de estas afecciones. Te contamos aquí como evitar esas molestias.
Lesiones y dolores musculares en la lactancia
Maria Elisa Lisotti Luppi

Escrito y verificado por la fisioterapeuta Maria Elisa Lisotti Luppi el 05 julio, 2021.

Última actualización: 05 julio, 2021

La lactancia es un proceso tan mágico como complejo. Es mucho más que alimentación del bebé. Es contacto, apego, contención y un lenguaje corporal profundo entre la madre y su hijo. Por eso, desde ese momento se debe prestar atención a la postura de la madre para evitar lesiones y dolores musculares durante la lactancia.

Es muy común escuchar a las madres de bebés pequeños quejarse de dolor de cuello y espalda, así como también en los brazos o muñecas. Desde la llegada del bebé se altera el sueño y se modifica la rutina cotidiana.

La demanda diaria y el cansancio, lleva muchas veces a malas posturas sostenidas. La falta de actividad física y una alimentación desequilibrada influyen directamente en la respuesta del cuerpo ante el dolor.

Lesiones y dolores musculares más frecuentes de la lactancia

Generalmente vemos en todos lados la clásica posición de cuna para amamantar a un bebé. Sin embargo existen muchas más. Conocerlas, probarlas y buscar la comodidad de la mamá y del bebé, cuidará la salud de ambos.

Es recomendable adoptar más de una postura y optar por la que resulte más cómoda en cada momento. Esto ayudará a prevenir futuros dolores en el cuerpo o lesiones músculo-tendinosas durante la lactancia.

lactancia teta materna mama bebe sentados espalda derecha lactante feliz

Además los cambios hormonales propios del post parto y la demanda que implica el cuidado de un bebé, influyen directamente sobre la aparición de dolores corporales. A continuación detallamos las afecciones traumatológicas más comunes en la lactancia:

Cervicalgia

Se llama cervicalgia al dolor de cuello. Durante la lactancia, la madre suele mantener el cuello inclinado para mirar o atender a su bebé y esta postura puede mantenerse durante horas.

Una forma de evitar las contracturas cervicales, es mantener una buena movilidad. Alternar la postura para amamantar permite mover el cuello de un lado al otro, lo que a su vez favorece la circulación sanguínea de la zona y alivia las molestias.

Dorsalgia

Dorsalgia es el dolor en la zona media de la espalda y se relaciona directamente con las mamas. El aumento de peso de los pechos, sumado a la posición que se adopte para amamantar generarán una sobrecarga en esta zona del cuerpo. Además el cansancio físico y sostener al bebé en brazos influirán negativamente.

Por lo tanto, aquí también cobra un papel fundamental alternar la postura y permitir el movimiento y el ajuste de ambos mientras el bebé está en el pecho.

Lumbalgia

El dolor lumbar es de los más frecuentes y se localiza en la zona baja de la espalda. Este se combina con los dolores propios del puerperio, relacionados con el retorno del útero a su tamaño original. y la recuperación de toda la región pélvica.

La postura que se adopta en la lactancia también sobrecargará esta zona, más aún cuando tenemos al bebé en brazos estando de pie.

dorsalgia lumbalgia cervicalgia dolor espalda cuello dorso lumbar mujer cama sentada dia

Los dolores musculares, en general, pueden resolverse espontáneamente si son leves. Sin embargo, muchas veces será necesaria la atención médica para su correcta evaluación e indicación de analgésicos y fisioterapia.

Este tratamiento estará enfocado al alivio de las molestias musculares, mejorando también la flexibilidad y fuerza de la zona afectada.

Tenosinovitis de Quervain

Esta lesión ocurre comúnmente en actividades deportivas, pero también luego de cargar por horas a un bebé. Se trata de la inflamación de los tendones ubicados en la cara anterior de la muñeca, cerca de la raíz del pulgar.

Esta afección provoca dolor al cerrar el puño con el pulgar debajo del resto de los dedos y se incrementa cuando intentamos hacer fuerza para agarrar algo con este dedo. Muchas veces irá acompañado de dificultad para mover la muñeca o el dedo pulgar.

El tratamiento médico de la Tenosinovitis de Quervain incluye reposo con férula o muñequera y analgésicos aptos para la lactancia. Eventualmente se aplican medicamentos inyectables para aliviar los síntomas y sólo los casos más graves requieren cirugía.

En todas las tenosinovitis se realiza tratamiento de fisioterapia. Este implica electroanalgesia, técnicas manuales y ejercicios para mejorar la movilidad, fuerza y elongación de la zona afectada.

Una buena técnica de lactancia para evitar dolores musculares.

En los centros de maternidad los profesionales de la salud enseñan a las mujeres una correcta técnica de lactancia para favorecer la correcta succión por parte del bebé. La forma en la que el lactante se prenda al pecho influirá directamente en el desarrollo de su cráneo, que aún es flexible en los primero meses.

Además, el correcto acople al pecho intervendrá en el crecimiento de su musculatura facial, craneal y cervical, afenctando así su alimentación, respiración y comunicación a futuro.

Por lo tanto es primordial que el niño tome de ambos pechos a lo largo del día y varíen las posiciones que se adopten para amamantar. Esto ofrecerá un enorme beneficio tanto para la mamá como para su hijo.

Te podría interesar...
6 problemas comunes durante la lactancia y cómo solucionarlos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
6 problemas comunes durante la lactancia y cómo solucionarlos

En este artículo te contamos cuáles son los problemas más comunes que experimentan las madres durante la lactancia y cómo solucionarlos.



  • Chamorro Vizcaíno, Ana Cristina. Posturas de las madres primigestas durante la lactancia materna según UNICEF (2012) y su relación con dolores musculo-articulares en mujeres que acuden a la escuela de formación y especialización de acompañantes perinatales “Savia Materna” de la ciudad de Quito-Ecuador, en los meses de julio y agosto del año 2018. BS thesis. PUCE-Quito, 2019.
  • De la Hoz Cáceres, Deimer, et al. Revisión sistemática de las causas y tratamientos para las grietas en los pezones durante la lactancia materna. Entramado 15.2 (2019): 218-228.
  • Bustos, Gina M., et al. Efecto del programa 'Madre Canguro' sobre la postura y la lactancia materna. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología 44.2 (2018): 1-10.
  • Rodriguez Liendo, Raysa Alessandra. Influencia del Método POLD en Madres con Dolor Cervical Durante el Período de Lactancia Materna en el Centro de Salud Bolognesi en la Ciudad de Tacna en Abril del Año 2018. (2018).
  • Rodríguez Lumbreras, Mª. Plan de cuidados estandarizado: Lactancia materna como método analgésico ante técnicas dolorosas en Lactantes. (2018).
  • Sota Peña, Liseth Enma. Actitudes y prácticas de lactancia materna exclusiva en madres primerizas que acuden al Hospital Antonio Lorena-Cusco 2017. (2017).